Menú

martes, 6 de noviembre de 2012

¿DÓNDE PRACTICAR EL MOUNTAIN BIKE?


El mountain bike se practica en caminos de tierra llanos, circuitos naturales cerrados o recorridos recreativos campo a través. Pero, en función de la modalidad, también tiene lugar en parques de salto, complicados descensos o pistas en bajada con banderas y puertas similares a las del esquí, sólo aptas para bikers con muchas horas de entreno, pericia extrema y un equipo de MTB de primer nivel, en el que no deben faltar rodilleras y coderas.
Si estás comenzando en esto de la mountain bike y todavía te falta coger técnica y tono físico, en muchos pueblos rurales de España podrás encontrar información sobre vías verdes o caminos forestales que suelen pasar por sus inmediaciones y en los que es muy sencillo y agradable rodar, al no ser pedregosos.
Muchas rutas de ciclismo de montaña se extienden por España. En regiones como Cataluña y el País Vasco existen numerosos centros de BTT (Bicicleta Todo Terreno), que organizan rutas guiadas por entornos privilegiados y, además, suelen alquilar GPS, vestuario y ofrecer servicio de lavado de bicicletas.
Una vez que vayamos cogiendo rodaje y experiencia en eso de rodar y rodar podemos presentarnos a alguna de las múltiples pruebas populares que tienen lugar a lo largo y ancho dela piel de toro y cuyas fechas se pueden consultar en diversos portales on line. Programas que van desde circuitos reducidos y para todos los públicos, como el Actívate de Madrid (que propone nueve excursiones en la Comunidad, cada una con recorridos alternativos) o los que organizan periódicamente algunas diputaciones provinciales, hasta los prestigiosos Open (de Madrid, Cataluña, Euskadi, Asturcántabro…), que son para profesionales.
EL ENTRENAMIENTO:
Lo mejor a la hora de comenzar a entrenar para el mountain bike es contar con la ayuda de amigos con cierta experiencia en el mundillo o con un preparador, que nos pueda diseñar un plan personalizado para progresar rápidamente. Hoy en día es habitual contactar con grupos de mountain bikers a través de comunidades on line, para prepararse o salir en ruta con ellos.
Cuando el tiempo (real y climatológico) no lo permita, se puede optar por el rodillo, que es a los ciclistas lo que la cinta de correr a los atletas. O sea, una buena opción para pedalear bajo techo, sin salir de casa.
La duración, recorrido e intensidad de los entrenos debe incrementarse paulatinamente en función de la edad, experiencia, tiempo disponible y condiciones físicas de cada individuo, sin olvidar los periodos de reposo necesarios para recuperarse y evitar lesiones.
Conviene comer tres horas antes de una sesión de entrenamientos (especialmente alimentos ricos en hidratos de carbono y sales minerales) y estirar antes y después de la misma.
Lo más normal es pedalear suavemente por un terreno llano al comienzo y al final y, entre medias, realizar cambios de ritmo, ascensos y descensos u otros ejercicios que potencien nuestra técnica o eleven nuestro nivel de resistencia, escalada o explosividad. Por supuesto, siempre adecuando la velocidad a nuestra pericia sobre las dos ruedas.
Es importante variar los ejercicios, para no acostumbrar al cuerpo a un solo tipo de esfuerzo y tener constancia, para conseguir los objetivos marcados.
Fuente:http://www.webconsultas.com/vida-activa/entrenamiento-del-mountain-bike-3523

No hay comentarios:

Publicar un comentario