Menú

jueves, 18 de octubre de 2012

EL RESPETO A LOS HIJOS EMPIEZA POR UNO MISMO

por  Esther Vásquez


Tuve mi primer hijo a los 33 años y una princesa hermosa a los 37. Me ha tocado criarlos en un mundo bombardeado por una cantidad de información que va desde inspiraciones espirituales como niños índigo y cristal, pasando por las recomendaciones del Dr. Benjamin Spock hasta la tendencia más reciente sobre la crianza respetuosa.

Pasé por supuesto por aquella etapa de empezar a ver a las otras madres, conversar en cualquier sitio y tratar de aprender lo que no sabía y chequear si no estaba equivocada en lo que hacía: ¿es la comida la adecuada? ¿Soy muy o poco controladora? etc.

Con el tiempo comencé a observar cómo crecía una generación de niños criados por padres muy preocupados por darle una crianza respetuosa a sus hijos y con grandes sentimientos de culpa cuando no les daban a sus hijos el trato que se esperaba de ellos. Esa culpa en cada padre siempre me intrigaba sobre todo porque cuando hablaba con muchos se sentían así por actuar como cualquier ser humano común y corriente.
respeto-padresUn padre no debería sentir culpa eterna por un mal momento con su hijo a causa del estrés de un día de trabajo. Lo más importante es que sepa acercarse a su hijo, ofrecer disculpas y dejarse ver como es en toda su expresión, analizando juntos lo que pasó, cómo pueden superarlo y qué pueden aprender de ello. Nuestros hijos no pueden crecer dándole la espalda a la dimensión humana de sus propios padres, pensando que siempre serán perfectos, que nunca van a gritar o actuar en forma irracional y que si lo hacen, son culpables de un daño sicológico a su propia psiquis

Es vital entender que la única vía para criar con respeto a un hijo es el ejercicio del respeto por uno mismo como ser humano. Muchos padres en el frenesí de buscar el mejor camino para relacionarse con sus hijos empiezan a abandonarse ellos mismos, dejando de lado sus propias necesidades, invalidándolas, castigándose por reaccionar y comienzan a acumular sentimientos muy negativos sobre sí mismos y la crianza.

Una de las cosas más importantes que le dejaremos a nuestros hijos en la vida es la construcción de una autoestima positiva y la mejor forma de hacerlo es demostrarle con hechos, con nuestra propia vida lo que eso significa. Unos padres en paz consigo mismos son el mejor ejemplo para sus hijos. Un padre atormentado y angustiado por lo que quiere transmitir solo legará incertidumbre a su hijo.

La crianza respetuosa exige un alto grado de dedicación emocional de los padres con los hijos y por esa razón es básico el equilibrio emocional.
Nadie que se sienta consumido por las necesidades de otro puede relacionarse sanamente. Un padre que siente que el ritmo de su mundo es guiado por las necesidades de su hijo las 24 horas comenzará a resentir su papel muy silenciosamente traduciéndolo en mal humor y frustración.

No existen recetas para criar y menos para evaluar su efectividad. La única gran medida debería ser los niños que son producto de ese ejercicio, por la felicidad y la salud emocional de esos pequeños seres que criamos y no solo en nuestro nido sino en el mundo exterior que es, al final hacia donde ellos van.

Hay miles de caminos para criar hijos en forma respetuosa. Hay miles de formas de criar hijos independientes, seguros de sí mismos y felices y ninguna exige al padre ser un superhumano. Todo lo contrario, en la medida en que el padre entre en contacto con sus propias necesidades y alcance su equilibrio interno será un ser humano mucho más pleno en total capacidad de enseñar con amor, respeto y consideración.

Fuente: inspirulina


Fortalecer abdomen, brazos, muslos y glúteos con Roller Foam



El Roller Foam es una variante del pilates que te ayuda a fortalecer los músculos del abdomen, brazos, muslos y glúteos.
Como el tubo de espuma representa una superficie inestable, de acuerdo al Mind Body Manhattan, estos ejercicios también mejoran tu equilibrio y elasticidad. Para que logres unos músculos fuertes te sugerimos la siguiente rutina de Roller Foam.


¿QUÉ NECESITAS?

Tubo de espuma
Tapete de estera

1. Siéntate en el piso con el tubo detrás de tu cuerpo, apoya ambas manos en el rodillo. Contrae el centro, luego baja lentamente la espalda al piso, deja que el tubo suba por tus brazos. Mantén cinco segundos la posición. Haz 5 repeticiones.
2. Apoya las manos en el piso, sepáralos a la altura de los hombros y estira los brazos. Coloca el tubo justo debajo de tus rodillas. Eleva la cara para jalar las rodillas hacia tu peso. Haz 8 repeticiones.

3. Recuéstate boca arriba sobre el tubo de espuma, apoya los antebrazos en el piso. Estira las piernas y mantén el equilibrio. Levanta una pierna sin doblarla y la otra sepárala unos centímetros del piso. Cambia lentamente de pierna. Haz 8 repeticiones.

4. De pie, dobla ligeramente una rodilla y apoya el empeine en el tubo de espuma de tras de ti, con la pierna estirada. Levanta los brazos sobre tu cabeza. Dobla la rodilla derecha, baja y estira la pierna izquierda hacia atrás, empuja contra el tubo mientras éste gira sobre tu espinilla, hasta que el muslo quede paralelo al piso. Haz 6 repeticiones de cada lado.

Para que obtengas excelentes resultados, realiza esta rutina tres veces a la semana. No olvides llevar una alimentación balanceada y beber mínimo dos litros de agua al día. ¡Buena suerte!

Fuente: EnForma180 y soysaludable

Consejos para Mujeres que Entrenan



Royalty-free Image: Runner stretching on rooftop

Hoy vamos a hablar sobre uno de los grandes eslabones a la hora de cuidar de nuestra salud, se trata del ejercicio físico. Esta actividad es fundamental y siempre animamos a dedicar un tiempo en la semana para salir a correr, practicar algún deporte o ir al gimnasio. Hoy vamos a dar algunos consejos especiales paramujeres, se trata de tres precauciones que debemos tomar a la hora de entrenar, ¡presta mucha atención!

El primer punto que trataremos es la importancia de no obsesionarnos, algo normal en los hombres. En el caso de las mujeres por lo general queremos ver los resultados de un día para otro, por lo que corremos peligro de caer en el sobreentrenamiento o sobreexigirnos, lo cual nos hará cometer errores y perjudicarnos. Es importante tener paciencia, ya que los cambios llevan tiempo.
Por otro lado, es fundamental también comer lo suficiente, especialmente si vamos a realizar ejercicio aeróbico en donde se gasta mucha energía, a menos que estemos bien alimentadas no podremos rendir todo lo que queremos. Otro punto a tener en cuenta es que debemos entrenar todos los músculos, no prestar atención solamente a aquellos que queremos desarrollar. Esto es importante porque de otra forma esto puede llevarnos a un desequilibrio.
Por último, es importante que no te dejes llevar por la moda, la vestimenta deportiva es importante y cumple una función, nos da movilidad y permite trabajar de forma cómoda, por tanto, no la descuides. Estos eran los consejos que teníamos para compartir, esperamos que los mismos te sean de gran utilidad y ¡mucha suerte!

Camino a la Serenidad


Royalty-free Image: Pebbles lined up on beach

Paz, armonía, meditación, ejercicio físico, relajación, el concepto real del yoga sigue siendo muy abstracto en Occidente.

Las personas que lo practican y lo difunden, creen firmemente en sus bases hasta el punto de considerarlo una forma de vida.
El yoga es un conjunto de técnicas de perfeccionamiento del ser humano a nivel físico, mental y espiritual, que aflige a la mayoría de sus actividades en la vida cotidiana.
El yoga es un conjunto de técnicas de perfeccionamiento del ser humano que puede ayudarnos a encontrar equilibrio, bienestar y la unidad de cuerpo y alma.
Toda persona, independientemente de la forma física en la que se encuentre, puede practicar yoga, pero deben tener cuidado; ya que requiere un aprendizaje y una supervisión que, salvo expertos, limita su ejercicio en casa.
Los posibles daños que puedan originar la errónea ejecución de algunas posturas en principio no son irreversibles, pero existe la posibilidad de acarrear lesiones en partes del cuerpodelicadas, como el cuello o la espalda.
El yoga se divide en Hatha Yoga (parte física) y Raja Yoga (parte mental).
El Hatha Yoga se basa en el estiramiento y relajación de los músculos, que alinean apropiadamente el cuerpo.
En la parte mental, además de relajación y meditación, se hacen ejercicios de control respiratorio, técnicas de interiorización y concentración que permiten una limpieza de los procesos mentales, y brindan armonía al cuerpo y mente.
Te acerco algunos de sus múltiples beneficios:
Reduce el estrés.
Mejora la postura corporal y la alienación de la espina dorsal.
Aumenta la flexibilidad, el equilibrio, la fortaleza y la resistencia.
Proporciona equilibrio, agilidad y tono muscular.
Aumenta la vitalidad, la energía y la relajación.
Retarda el proceso de envejecimiento.
Pérdida de peso.
Aumenta la circulación de la sangre.
Mantiene en forma las articulaciones y fortalece los músculos alrededor de las articulaciones.
Mejora el sistema inmunológico.
Alivia los dolores de cabeza y espalda.
Reduce síntomas de enfermedades crónicas.
Aumenta el autoestima.
Proporciona una sensación general de paz y bienestar.

20 Alimentos para mejorar el bronceado y la figura.



High-Res Stock Photography: Young woman holding peaches in her dress…

Vegetales de color, te dan mejor color

Las frutas, vegetales y los granos de color naranja, amarillo o rojo tienen doble beneficio: además de ayudar a bajar de peso, colaboran con que la piel tome un color más “dorado” al broncearse. Esto sucede debido a que poseen beta-caroteno, que se convierte en vitamina A.


1. Zanahoria

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard realza su gran contenido de vitamina A, que ayuda a mejorar la visión nocturna y previene enfermedades como cataratas y degeneración macular, que afecta a millones de personas mayores de 65 años. Una zanahoria mediana aporta 35 calorías, con un índice glucémico (IG) de 47.

El beta-caroteno milagroso

El Consejo Europeo de Alimentación resalta el efecto protector del beta-caroteno ante la exposición al sol. Su consumo, ya sea en suplementos de laboratorio o en forma natural a través de la alimentación, protege la piel de quemaduras solares y potencia el efecto del bronceado. Los mejores resultados se obtienen si se incorporan 10 semanas antes de exponerse al sol. ¿Dónde encontrarlo?

2. El Melón


Es fresco, tiene dulzor natural y posee muchos nutrientes como el potasio, que ayuda a normalizar la presión sanguínea. Media taza tiene sólo 30 calorías, con un IG de 36. La Academia de Nutrición y Dietética aconseja elegir los melones que despiden un intenso aroma dulce, y recuerda que el consumo de alimentos anaranjados y amarillos ayuda a mejorar la visión y reduce los riesgos de cáncer.

3. Durazno


Dulzura sin culpa, con sólo 68 calorías por unidad grande, con un IG de 42. Tiene vitamina A, C, potasio y fibra, y se puede asar a la parrilla para caramelizar su azúcar natural ¡queda delicioso acompañando con un yogur o un helado de vainilla bajo en grasas!

Cómo hacer para comer más frutas y verduras

Los expertos en nutrición aconsejan mantener las frutas a la vista y no “escondidas” en la puerta de la heladera, así dan mas ganas de comerlas. Intenta completar la mitad de tu plato con vegetales o frutas en cada comida, y busca probar nuevos sabores y combinar colores. La variedad es la clave de una dieta sana.

4. Tomate

La estrella de las ensaladas de verano está llena de antioxidantes que protegen las células contra el envejecimiento prematuro. Con sólo 12 calorías cada media taza y un IG de 25, aporta al organismo vitamina A, C y B6, hierro y potasio. Según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, protege contra el cáncer de próstata por su contenido en licopeno, el pigmento que le da color.

5. Pimiento

Según informan los Centros para el Control de Enfermedades, los pimientos rojos son una gran fuente de antioxidantes y beta caroteno que favorece el bronceado. Los verdes y amarillos también aportan fibra y mucha vitamina C. Son sabrosos y coloridos, y se pueden comer asados o crudos en ensalada. Media taza tiene 23 calorías con un IG de 2.

6. Remolacha

Según la Academia de Nutrición y Dietética, contiene gran cantidad de fibra y vitaminas A, B, C y E; y también calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre y bastante sodio. Protege contra enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon y sólo aportan 20 calorías cada media taza, con un IG de 4. Lo ideal es comerlas en ensalada o asadas con un hilo de aceite de oliva.

7. Calabacines o zuccinis

Aportan gran cantidad de vitaminas y nutrientes como cobre, potasio, magnesio y muy pocas calorías: 15 cada media taza. Su IG es casi nulo, ya que no incide en el aumento de azúcar en la sangre. Aporta el 10 por ciento de los requerimientos diarios de vitamina A, que facilita el bronceado.

8. Acelga y Espinaca

Aportan vitaminas A, C, hierro, calcio y sólo 20 calorías cada media taza de verdura cocida y un IG de15. La Escuela de Salud Pública de Harvard revela que las hojas verde oscuro contienen pigmentos que combaten los radicales libres generados por la luz del sol, el humo o la polución, que dañan los sensibles tejidos de los ojos.

9. Perejil


Es una hierba con gran potencial: media taza contiene 492 miligramos de vitamina K, un nutriente que previene la retención de líquidos y evita las piernas hinchadas. Esa cantidad aporta sólo 11 calorías y un mínimo IG de 2. Lo mejor es consumir una cucharada diaria agregada a los aderezos, ensaladas, arroz o legumbres.

En la variedad está la salud

Una dieta sana debe incluir variedad de frutas y verduras, ya que entre todas se consiguen los nutrientes que el organismo necesita. Reemplaza las papas por vegetales crujientes o asados y agrega más color a las ensaladas con zanahorias, tomates, espinaca y hasta gajos de naranja. Como snack, prueba flores de brocoli o bastones de apio.

10. Fresas

Su color las hace muy tentadoras, y podemos “pecar” sin culpa porque tienen pocas calorías: 36 cada media taza, un IG de 36 y el 70% de los requisitos diarios de vitamina C. Según la Asociación Dietética Americana, dan saciedad, tienen fibra, potasio, grasas omega3 y polifenoles, que son anticancerígenos. Quedan muy bien con yogurt, cereales, batidos o con crema batida (baja en grasas).

11. Cerezas

Dulces, jugosas y atractivas, contienen 44 calorías cada media taza y un IG de 36. Están llenas de antocianinas, poderosos antioxidantes que previenen el envejecimiento celular y según informan investigadores de la Universidad de Nebraska, ayudan a disminuir la producción de colesterol malo. También contribuyen a reducir el nivel de ácido úrico.

12. Moras

Son ideales para mantenerse en peso: media taza aporta sólo 31 calorías, con un IG de 40. Tienen fibra, magnesio, potasio, vitaminas C, K, y un sabor delicioso que se puede combinar con yogurt bajo en grasas. La Academia de Nutrición y Dietética informa que tienen antioxidantes y propiedades anti-envejecimiento, ayudan a la memoria y reducen los riesgos de cáncer.

13. Manzana

Media taza de manzana aporta 32 calorías, con un IG de 34. Contiene vitamina C, hierro, calcio, fibra y betacaroteno, que el cuerpo transforma en vitamina A y favorece el bronceado por la producción natural de melanina. Las manzanas se pueden consumir frescas, en cubitos sobre yogur bajo en grasas, en ensaladas o hechas puré para acompañar carnes.

14. Brócoli

La Academia de Nutrición y Dietética recuerda que contiene muchas de las vitaminas diarias necesarias: A, C y D, y también calcio, fibra, hierro y beta-caroteno. Sus propiedades se aprovechan mejor si se consumen bien frescos, en ensaladas o como guarnición, crudos, hervidos o asados, con un hilo de aceite de oliva, limón, sal y pimienta. Crudos, tiene 15 calorías cada media taza y un IG de 15.

15. Sandía

Ejercicios para las piernas hinchadas


Royalty-free Image: Womans legs

La actividad física mejora la circulación de la sangre y alivia las molestias relacionadas con la inflamación. En este artículo le mostramos una rutina física para poder realizar diariamente en casa y combatir las piernas hinchadas


Las piernas hinchadas provocan molestias y pesadez. Aunque las causas pueden deberse a muchos factores, la gimnasia localizada ayuda a aliviar los dolores.

Algunas propuestas interesantes para practicar en casa pueden ser:

1.- Colocar una manta en el piso o colchoneta. Estirarse boca arriba sobre ella y levantar suavemente las piernas sin despegar los glúteos del suelo. Realizar tijeras y reiterar varias veces este ejercicio.
2.- Recostarse sobre la manta y en esta oportunidad hacer la bicicleta con ambas piernas. Repetir varias sesiones.
3.- Mientras se está leyendo un libro o mirando la televisión, elevar las piernas unos segundos. Si se puede más tiempo, mucho mejor.
4.- En la cama, colocar varios cojines en donde colocar las piernas para que éstas queden más elevadas de lo normal. Incluso se puede dormir con estos almohadones.
5.- Mientras se está sentada, no importa la actividad que se esté llevando a cabo, mover las puntas de los pies hacia afuera y hacia adentro.
6.- Dedicar unos minutos al día a andar de puntillas, a mover los dedos de los pies y apoyarse sobre los talones y la punta de los pies. ¿Cómo prevenir la hinchazón en las piernas?

- Evitar el consumo de tabaco y alcohol ya que disminuyen la circulación sanguínea.
- Los masajes ayudan a aliviar los síntomas favoreciendo la eliminación de líquidos retenidos. Utilizar la ropa adecuada es importante. Aquella que es muy ceñida puede ocasionar problemas de circulación en la zona afectada.
- Las medias de presión pueden ser de gran ayuda ya que presionan las piernas y contribuyen a mejorar la circulación. A la vez logran que las piernas descansen y se sientan menos hinchadas.
- Es conveniente también beber abundante agua ya que a través de la orina se pueden eliminar deshechos.
- El trabajo sedentario puede agravar las molestias y complicar el cuadro. Cada media hora es importante levantarse de la silla, cambiar de posición y caminar.
- Al bañarse, lo mejor es utilizar agua fría o templada para las piernas ya que el agua caliente abre los vasos sanguíneos lo que puede provocar hinchazón.
- Salir a caminar es una buena alternativa para combatir la hinchazón y la pesadez. Establecer esta actividad como rutina diaria es uno de los mejores ejercicios físicos que se pueden llevar a cabo.

Fuentes: EnPlenitud y soysaludable

Agil, blanda y feliz: ¡flexibilizate!


Royalty-free Image: Girl dancing

Nos sentimos duras, contracturadas, tensas. Nuestro cuerpo se empieza a acortar, se inclina y pierde salud y elegancia. Entrenar la flexibilidad, estirarse, es clave. Aquí, qué opciones existen y por dónde empezar.


No es lo mismo “elasticidad” que “flexibilidad”. La primera es solo uno de los componentes de la segunda. O sea, la flexibilidad es muy importante: se refiere al rango de movimiento (RDM) disponible para una articulación o conjunto de articulaciones.
Una buena flexibilidad disminuye el riesgo de lesiones musculares y articulares; favorece el rendimiento deportivo; perfecciona cada movimiento y ayuda a desplazarse con mayor rapidez. Además, aumenta la relajación física y refuerza el estado de salud.
Al hacer actividades (en el gimnasio o en la vida cotidiana), tener una buena flexibilidad ayuda a proteger nuestro cuerpo. Por eso es importante ejercitarla con alguno de estos métodos:
• Elongación estática
Es una elongación controlada que se mantiene en el punto de máxima tensión. Deja al músculo en una posición estirada y se sostiene de 10 a 60 segundos.
• Elongación dinámica o balística
Usa rebotes, tirones con movimientos abruptos para obtener impulso para favorecer la sobre-elongación.
• Elongación activa
Consiste en movimientos voluntarios, no asistidos que requieren fuerza y contracción muscular del músculo agonista o motor primario.
• Elongación pasiva
Los movimientos se llevan a cabo mediante el uso de una fuerza externa como la que podría proveer un compañero o uno mismo usando la fuerza de otro miembro, la gravedad o el impulso.
• Facilitación Neuromuscular Proprioceptiva (FNP)
Actúa estirando inicialmente al músculo en cuestión en forma medianamente intensa. La intensidad llega al punto, o se le aproxima, del límite elástico de la fascia muscular. Entonces, se genera una fuerza máxima en el músculo sometido a la elongación.

En síntesis…
La flexibilidad está determinada por la estructura morfológica de cada persona y por sus aspectos biomecánicos. Pero es posible incrementarla con sólo ejercitarla a diario.
Si somos más flexibles, cada movimiento se verá facilitado, la circulación sanguínea será mejor y los músculos recibirán oxígeno y nutrientes en tiempo y forma.
Por eso, la flexibilidad no debe quedar afuera de cada sesión de entrenamiento. Así como entramos en calor y volvemos a la calma, hacer ejercicios que permitan ganar movilidad articular y elasticidad muscular será la clave para el progreso.

Por Fede Delpiano,  personaltrainer
Fuente: soysaludable

Escritora Contemporánea: 4 Recomendaciones para Depurar el Alma

Escritora Contemporánea: 4 Recomendaciones para Depurar el Alma: Como les comenté anteriormente, según los Mayas y algunos astrólogos, se nos presenta la perfecta oportunidad de expandir nuestras concienci...

CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD


Las excesivas demandas y el ritmo de vida actual parecen estar generando cada vez más ansiedad.Sentir ansiedad constante descontrola nuestra vida diaria, afecta la salud y bienestar, por eso es importante manejarla. Podemos aprender a afrontar los pensamientos negativos generadores de ansiedad.
Te comparto algunos tips:
  1. Te sugiero escribir todos los pensamientos negativos y repetitivos que te surjan continuamente. Si reconoces tus pensamientos negativos, podrás manejarlos y tus emociones cambiarán.
  2. Escribe afirmaciones que resten valor a cada uno de tus pensamientos negativos. Recuerda: hacia donde enfoques tu mente, así serán tus resultados. Cuando los pensamientos negativos que te generen ansiedad aparezcan, respóndele con las afirmaciones positivas.
  3. Mantén tu mente en el presente concentrándote en lo que estás haciendo. Presta atención a tu respiración. En lugar de decirte que estarás bien dentro de unos minutos (futuro), comprende que puedes respirar y relajarte ahora (presente).
  4. Para manejar la ansiedad es importante fortalecer tu autoestima. Haz una lista de tus cualidades. Usa frases positivas para ti mismo. Ej: soy valioso, sólo estoy pasando un momento difícil. Otra frase positiva: hago lo mejor que puedo en todo momento.
  5. Haz práctica regular de relajación entre 15 o 20 minutos. Haz ejercicio, practica Yoga. El ejercicio aeróbico puede disminuir la ansiedad hasta por 4 horas. Recuerda que no eres el director del universo y que muchas cosas externas no dependen de ti.
  6. Contempla tus preocupaciones de forma objetiva. La mayoría de las cosas terribles que imaginamos nunca suceden.
Fuente: Inspirulina