Menú

sábado, 10 de noviembre de 2012

LAS BEBIDAS PARA LA LONCHERA SEGURA


    LAS BEBIDAS PARA LA LONCHERA SEGURA
    Una de las preguntas más frecuentes durante los talleres Lonchera Segura para padres en acción, tiene relación con el tipo de bebidas que se pueden incorporar junto a la merienda escolar.
    Analizando las opciones disponibles encontramos que:
    1. Los jugos empacados contienen una alta cantidad de azúcar y conservantes.
    2. Los refrescos no son una opción.
    3. Los jugos naturales pueden fermentarse si no se almacenan a la temperatura adecuada.
    4. Nuestra cultura nos estimula a tomar cualquier bebida distinta al agua para acompañar las comidas.
    beb-lonch
    Entonces, considero que las infusiones herbales, florales y el té pueden ser una excelente alternativa para acompañar las comidas de nuestros chicos. Sin embargo, son muchos los "mitos" alrededor de los riesgos que tienen estas bebidas por su alto contenido de teína o por la concentración de algunos ingredientes estimulantes y/o sedantes.

    Así, decidí ponerme en contacto con una experta en este tema: Omarly Alcina (@omarlyalcina), sommerlier de té, diseñadora de los "blends" en la primera cadena de comida rápida saludable de Venezuela: Kepen Te & Salad.
    Omarly, quien también es mamá, nos comenta:
    "Seguro que te enfrentas a la dura tarea de colocar algo saludable y delicioso en el termo de la lonchera de tu príncipe o princesa todos los días, quizás sumado al vaso que acompaña la merienda y comidas en casa, una lucha constante contra la llamativa publicidad de los refrescos y bebidas empacadas ¨para niños¨... Tenemos unos consejos que te serán muy útiles y ellos amarán".
    Las infusiones son una herramienta saludable y deliciosa para los más pequeños de la casa y que además tú disfrutaras muchísimo, las mezclas herbales son libres de cafeína, de azúcar y químicos, conservando todas las virtudes que las flores, frutas y hierbas tienen para ti.
    El rooibus es un arbusto procedente de Sudáfrica que su proceso de secado y oxidación nos recuerda mucho al té, pero no viene de la Camelia Sinemsis (planta de té) libre de teína y tiene propiedades tales como antioxidantes, calcio, magnesio, zinc, vitaminas de la B1 a la B12 y flúor. Todo esto acompañado de un sabor dulce caramelizado (el oxidado) y cítrico fresco en el caso del secado si oxida. Estos rooibus son excelentes bases para mezclar con frutas y flores obteniendo una bebida saludable y deliciosa.
    beb-lonch2
    Les cuento del Paraíso rooibus, es un blend muy simpático donde usamos rooibus rojo (oxidado) con su sabor dulce y le dimos notas cítricas con mango y parchita, unos toques aromáticos y visualmente divertidos con los pétalos de girasol.

    También tenemos los herbales que mezclan frutas y flores como por ejemplo el hibiscos africano (flor de Jamaica) que nos proporciona un tono rojizo a la infusión y notas de cola que los pequeños suelen adorar. Con la Jamaica hay que tener mucho cuidado con la cantidad de hebra 2g y agua 150cc porque de ser muy cargada puede producir irritación en las vías digestivas.
    Usando como base la jamaica con su color rojo vibrante y sus notas de cola como base agregamos moras, flor de frambuesa y malva azul para obtener un blend estupendo llamado Luna Azul que seguro encantará a los pequeños y a nosotros nos remonta a esas experiencias.
    La ventaja de estas infusiones es que luego de preparadas tienen una vida útil de 8 a 10 horas, esto nos permite prepararla la noche anterior y tener una jarra donde los pequeños puedan disfrutarla en cualquier momento. Incluso podemos congelar y licuar y darles como frappe o heladitos para merendar, una alternativa deliciosa y saludable.
    beb-lonch3
    El té en cualquiera de sus variedades es preferible de 5 años en adelante y en cantidades controladas porque tiene teína (cafeína) que puede activarlos. No obstante, desteinar un té es muy sencillo, si dejamos infusionar por 30 segundos y cambiamos el agua dejando entonces infusionar por 3 minutos más. Obtenemos un té sin teína y recordemos colocar su rueda de limón.

    Una infusión de menta o manzanilla frías son muy digestivas y con su toque de limón son refrescantes y deliciosas.
    Como verán, las infusiones y el té pueden ser una opción saludable para llevar en la lonchera...y también para disfrutar en casa. La clave como siempre es alejarse de los excesos, seleccionar muy bien la mezcla y prepararla de forma tal que aprovechemos todos los micronutrientes. ¡Salud!

    Fuente: http://www.inspirulina.com/las-bebidas-para-la-lonchera-segura.html

    DEJAR LA DIETA PARA BAJAR DE PESO


      DEJAR LA DIETA PARA BAJAR DE PESO
      Un estudio realizado en 2007 por la Facultad de Medicina de la Universidad de California (UCLA), con una población de 19.000 personas, pudo establecer que el mayor indicador de la ganancia de peso es hacer dieta. 83% de los individuos ganaron más peso, luego de finalizado el programa, del que perdieron durante el desarrollo del mismo.
      Básicamente las dietas no funcionan porque:
      • Tarde o temprano recaemos con un atracón o comilona.
      • No nos enseñan buenos hábitos alimenticios sostenibles en el tiempo, ni nos hacen ver qué está pasando en nuestra relación con la comida.
      ¿Cómo liberarnos del patrón dieta = pérdida de peso? La reconocida coach Andrea Beaman nos da algunos consejos:
      1. Dejando de hacer dieta: hacer dieta nos priva de la nutrición física y emocional, crea comportamientos disfuncionales y contribuye al aumento de peso.
      2. Comiendo comida de verdad: esto es alimentos lo menos procesados posibles. Abundantes vegetales, proteínas de calidad, carbohidratos y grasas sanas, frutas, granos, nueces y semillas. Reduciendo los alimentos empacados al máximo.
      3. dejar-dieta
        Bebiendo abundante agua: no hay mejor bebida para tu cuerpo.
      4. Evitando los edulcorantes artificiales: estos productos químicos alteran la función endocrina, llevan al aumento de peso, contribuyen a la depresión y a destruir las células cerebrales. Son un engaño para el organismo, que espera un carbohidrato cuando sólo recibe un sabor dulce, con la consecuente necesidad no satisfecha. Además, alteran el paladar haciéndote desear alimentos cada vez más dulces.
      5. Cultivando buenos hábitos al comer: siéntate, relájate, comparte la comida con la familia o amigos. La hormona liberada en situaciones de estrés produce aumento de peso. Mastica y ensaliva muy bien los alimentos, así digerirás mejor y la sensación de saciedad llegará a su tiempo. No leer o ver TV mientras comemos pues también resulta engañoso para el cerebro, quien no registra la información de haber comido de forma consciente lo que resulta en más hambre luego de un rato.
      6. Realizando una actividad física con regularidad: que no sólo ayuda al cuerpo, sino también a la mente y al espíritu.
      Además ten en cuenta los siguientes errores dietéticos que a veces cometemos:
      • Comer demasiados alimentos fríos: que aplacan el fuego digestivo y enlentecen el metabolismo.
      • Obsesionarnos con los alimentos prohibidos: lo cual nos hace sentir esclavizados, reprimidos.
      • Eliminar las grasas o los carbohidratos: lo que resulta en mayores antojos pues el cuerpo necesita todos los grupos alimenticios en su justo balance.
      • Hambre emocional: ¿Qué es lo qué realmente deseo? Es comida o... ¿Amor? ¿Compañía? ¿Entretenimiento? ¿Motivación?
      • Impaciencia: nos tomó tiempo ganar peso, pero pretendemos perderlo rápido y con el mínimo esfuerzo.
      • La falta de amor propio: si no nos amamos a nosotros mismos tal como somos ahora, no vamos a cuidar de nuestro cuerpo.
      Cambiar hábitos gradualmente es la clave. Busca orientación de tu coach de salud, terapeuta o médico para que te guíe en el proceso de alcanzar tu peso ideal de manera sana y sostenible en el tiempo, sin comprometer tu salud física y mental.
      ¡Deja de hacer dieta para que empieces a bajar de peso!

      Fuente: http://www.inspirulina.com/dejar-la-dieta-para-bajar-de-peso.html

      CELEBRA EL MES VEGANO


        CELEBRA EL MES VEGANO
        El 1ro de noviembre se cerró el mes del vegetarianismo y se dio inicio al mes vegano. Se celebra todos los noviembres desde 1944, gracias a Donald Watson y la sociedad vegana de Inglaterra. La primera edición del Vegan News presentó al mundo la decisión de este grupo de "vegetarianos" de limitar de su dieta todo producto de origen animal, incluyendo sus derivados como huevos, lácteos y gelatinas.
        Para quienes no están familiarizados comparto las diferencias entre ambas filosofías:
        Vegetarianos
        Práctica de una dieta que excluye la carne (incluida la caza y masacre de los subproductos, los animales pescados, mariscos y otros productos marinos, y aves de corral). Hay varias variantes de la dieta, algunas de las cuales también incluyen huevos y lácteos.
        No comen carne o pescado. Algunos no consumen productos lácteos y algunos vegetarianos consumen huevos.
        Lacto-vegetariana: comen productos lácteos.
        Ovo-vegetarianos: comen huevos. No comen gelatina animal o de otro tipo de productos.
        Lacto-vegetariano: comen productos lácteos.
        Semi-vegetariano: comen productos lácteos, huevos, pollo y pescado, pero no consumen carne de otros animales.
        Veganos
        mes-vegano
        Filosofía y estilo de vida cuyos adeptos buscan excluir el uso de animales para comida, ropa o cualquier otro propósito. Los veganos procurar no usar o consumir productos animales de ningún tipo.

        No consumen carne, huevos, leche o cualquier alimento que se deriva de los animales. Al no consumir suficientes fuentes de Vitamina B12, D y calcio deben suplementarse.
        Ambas dietas tienen ventajas y desventajas y como lo comenté en el post relacionado con el vegetarianismo, es importante que si decides iniciarla lo hagas acompañado de un grupo de especialistas que te indiquen cómo iniciarte, respetando tu cuerpo y haciendo una transición equilibrada. ¡Éxito y hasta la próxima!

        CÓMO SER UN ANFITRIÓN RESPONSABLE


          CÓMO SER UN ANFITRIÓN RESPONSABLE
          Hoy quiero hablarles de un tema muy importante relacionado con el consumo responsable y moderado de alcohol. Se trata del rol que tenemos como anfitriones de algún evento, reunión familiar o entre amigos, en las que se toman bebidas alcohólicas. En estos casos, debemos ser un anfitrión responsable. Pero... ¿qué significa eso? Veamos:
          En primer lugar, si eres el anfitrión de una fiesta o una reunión debes cuidar a tus invitados, es por ello que te sugiero que tomes en cuenta lo siguiente:
          • anfitrion-responsable
            Si ofreces bebidas alcohólicas, asegúrate de tener comida. No tienen que ser platos muy elaborados, puedes ofrecer pasapalos, como los típicos tequeños (típioco venezolano).
          • Deberías tener bebidas sin alcohol. Son la alternativa ideal para aquellos que no deseen consumir alcohol, o para quienes no deben beber como es el caso del conductor designado o las mujeres embarazadas. El conductor designado es aquel que después de la fiesta le corresponde manejar.
          • Evita que los conductores designados sean presionados por el resto del grupo para beber "así sea un traguito".
          • Es importante que te asegures de cerrar la barra aproximadamente una hora antes de que termine la reunión, ya que cada trago o copa que consumen tus invitados, demora alrededor de ese tiempo para ser metabolizado por su cuerpo.
          • Cuando la fiesta esté por culminar, puedes ofrecer otra ronda de comida o pasapalos, que permitan contrarrestar los efectos del alcohol consumido.
          • Como anfitrión responsable asegúrate de que si alguno de tus invitados ha bebido en exceso, no maneje. Ofrécete para llevarlo a su casa, pídele un taxi o retén la llave de su carro para que no maneje embriagado. También puedes invitarlo a pasar la noche en tu casa. No olvides que, como dueño de la fiesta, es tu responsabilidad cuidar de él.
          • Otra cosa muy importante es la responsabilidad de la persona que sirve los tragos. El barman debe ser comedido y consciente al momento de servir. Cerciórate de que prepare los tragos para el disfrute de la reunión, para acompañar el rato.
          Recuerda, sólo nosotros conocemos nuestros propios límites y debemos procurar respetarlos. Consumir bebidas alcohólicas en forma moderada y responsable, es una expresión de cariño hacia nosotros mismos. Además, es un compromiso que debemos tener con nuestro propio bienestar y el de la gente que nos rodea.

          Fuente: http://www.inspirulina.com/como-ser-un-anfitrion-responsable.html