Menú

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Consumo de alimentos en la calle incrementa riesgos en la salud

El aumento de comercios informales ha desencadenado a su vez un incremento de venta de comida en tarantines que no cuentan con medidas sanitarias. Para la especialista en nutrición clínica Adriana Rendón el expendio y consumo de alimentos en las calles sin un debido control higiénico, repercute directamente en el estado de salud de la población.
Infecciones severas producidas por bacterias como la Helicobacter pylori -agente causal de enfermedades crónicas- pueden desencadenar una gastritis agresiva en las personas. La nutricionista señaló que el riesgo de enfermedades bacterianas o parasitarias es común si se suele ingerir con frecuencia comida en estos espacios.
Además de ello, el alto contenido calórico que poseen pueden desencadenar afecciones cardiovasculares, hasta el riesgo de hipertensión arterial, e incluso epidemias como la hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia, en las cuales se elevan los niveles de triglicéridos y colesterol. Rendón comentó que son padecimientos bastantes comunes por el consumo de alimentos con un porcentaje elevado de grasas saturadas.
La especialista destacó que la población joven y adulta es la más propensa a sufrir este tipo de enfermedades, quienes por cuestiones de tiempo o desconocimiento no preparan sus comidas dentro del hogar y acuden a estos puestos. “Son las personas que salen a trabajar y están más tiempo en la calle. Esas circunstancias permiten que se alimenten frecuentemente en comercios informales”.
A pesar de que existen normativas sobre la manipulación de alimentos establecidas por el Ministerio de Salud, la problemática radica -expresó Rendón- en que no se realice un seguimiento al debido cumplimiento de las legislaciones. “Tenemos inspectores de Salud que se encargan de velar por el funcionamiento de ello, el problema es que eso no se cumple”.
La nutricionista hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten consumir estos alimentos, debido a las graves repercusiones para su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario