Es normal que durante el período de gestación te surjan muchas dudas respecto a la medicación y vacunas que puedes tomar o no. En el caso de las vacunas, hay que tener en cuenta que ciertas enfermedades pueden ser perjudiciales tanto para la madre como para el bebé y que, por tanto, es importante poner los medios para prevenirlas.
Por ello, si en tus planes está quedarte embarazada, lo primero que debes hacer es visitar a tu ginecólogo para que te oriente y te recomiende las vacunas que debes ponerte antes de quedarte en estado.
Si, por el contrario, ya estás embarazada, no te preocupes. Hay vacunas que son compatibles con el embarazo y que no suponen riesgos ni para la madre ni para el feto, pero no olvides que siempre debes consultar a tu ginecólogo sobre qué hacer en cada caso. Él, mejor que nadie, te orientará sobre lo que es beneficioso para preservar tu salud y la de tu bebé.
¿De qué no puedes vacunarte durante el embarazo?
Las vacunas son medicamentos que protegen a nuestro organismo frente a futuros procesos infecciosos. Existen varios tipos de vacunas de las cuales están contraindicadas, durante el periodo de gestación, aquellas que contienen virus activos en su composición por los posibles daños que puedan causarle al embrión. Éstas son:
- Triple viral (sarampión, rubéola y paperas).
- Vacuna contra la varicela.
- Vacuna antipoliomielítica.
- Vacuna contra las fiebres amarilla y tifoidea.
- Vacuna contra la viruela.
- Vacuna contra la pertusis o tos convulsa.
Si te han administrado alguna de estas vacunas es conveniente que esperes al menos un mes antes de quedarte embarazada. Por cierto, tras el parto no hay inconveniente en ponértelas, ya que no contraindican la lactancia.
A pesar de lo anterior sí existe un grupo de vacunas que es recomendable que la madre haya recibido antes o durante el embarazo. Es el caso de las vacunas antitetánica, antidiftérica y antigripal. Eso sí, conviene evitar su administración en el primer trimestre del embarazo, ya que es cuando se están formando los órganos del embrión. En caso de ser imprescindibles tus médicos han de valorar tu caso concreto, teniendo en cuenta los riesgos de la enfermedad frente a los beneficios de la vacuna.
- Vacuna antitetánica: esta vacuna no supone riesgo alguno ni para la madre ni para el bebé. Al contrario, su aplicación durante el embarazo prevendrá al recién nacido del tétanos neonatal, ya que los anticuerpos generados protegen al bebé hasta los seis meses de edad.
- Vacuna antidiftérica: la difteria es una enfermedad bacteriana que afecta a la garganta y que, en casos extremos, puede tener graves consecuencias. Al igual que la anterior, no está contraindicada durante el embarazo y su efecto se transmite al feto, con lo que también se previene la difteria neonatal.
- Vacuna de la gripe: según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables al virus de la gripe. Por este motivo, la vacuna antigripal se recomienda, sobre todo, a aquellas embarazadas cuya fecha prevista de parto es durante los meses de invierno.
Aunque los estudios científicos todavía no han demostrado las contraindicaciones que, sobre el feto, conlleva la aplicación de este tipo de vacunas, lo recomendable es que las embarazadas se vacunen contra la gripe si han superado el primer trimestre del embarazo. Como es habitual, para vacunarse contra la gripe, la época más apropiada es durante los meses de septiembre y octubre.
También, como sucediera en los casos de las vacunas antitetánica y antidiftérica, su efecto protege al feto durante sus primeros meses de vida. Igualmente, es aconsejable que preguntes a tu ginecólogo sobre la conveniencia o no de vacunarte contra la gripe H1N1, debido a las graves consecuencias que esta variante de la gripe tuvo sobre las embarazadas.
Fuente: http://www.webconsultas.com/el-embarazo/vivir-el-embarazo/vacunas-que-si-debes-ponerte-durante-el-embarazo-4958
No hay comentarios:
Publicar un comentario