TIPOS Y SÍNTOMAS:
La dermatitis del pañal no corresponde a una única afección con unas características determinadas, sino a un conjunto de ellas. Por ello se distinguen varios tipos de dermatitis del pañal con sus consiguientes síntomas, entre los que destacan:
- Dermatitis en W o eritema en W: es una dermatitis superficial, que afecta a las zonas perianales, pero no afecta a los pliegues de la piel, como los de las ingles. Se llama así porque presenta la forma de una W perfecta.
- Dermatitis confluente: es aquella que no respeta los pliegues. Es un poco más extensa y tiene un color más rojizo, más intenso.
- Dermatitis erosiva: produce pequeñas erosiones o úlceras en la superficie de la piel. Suelen estar separadas unas de otras y en un número no muy elevado.
- Dermatitis lateral: es muy frecuente, aparece en la zona lateral interna de las nalgas, y puede deberse a una menor presencia de material absorbente en la parte del pañal que coincide con ese área del cuerpo del bebé. Es más común en niños regordetes, porque las piernas son más gruesas y presionan con fuerza el pañal en la zona descrita.
CAUSAS:
No se puede hablar de una causa única por la que se desarrolla la dermatitis del pañal. En cada bebé la causa puede ser distinta, y la lesión puede ser muy diferente también en cuanto a sus manifestaciones clínicas.
Aun así, existen una serie de factores que, al menos, predisponen a su aparición, como:
- Fricción en la zona: irrita la piel y favorece la aparición del eritema.
- Oclusión: es una zona que no ventila bien; el pañal impide que la piel transpire con normalidad y se acumula humedad, que también se considera una causa importante de la dermatitis del pañal.
- Humedad.
- Contacto prolongado con heces u orina: tienen una importante capacidad de irritar la piel; por ello es importante la higiene adecuada del bebé.
- Bacterias de la piel: pueden romper la molécula de la urea, contenida en la orina, heces y sudor del bebé, y transformarla en amonio, aumentando el pH de la piel (pierde su manto de acidez) y, por ello, haciéndola más sensible a las irritaciones y agresiones. Esta teoría no está del todo demostrada.
Fuente: http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/afecciones-tipicas/causas-de-la-dermatitis-del-panal-945
No hay comentarios:
Publicar un comentario