Según su gravedad hablamos de tres tipos de esguinces:
Grado 1
Se produce distensión de los ligamentos pero sin llegar a la rotura de los mismos. No existe laxitud articular asociada, por lo tanto, la persona afectada puede realizar movimientos completos, asociados a un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.
Grado 2
En este caso sí existe rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor se torna ahora moderado, acompañado de una inflamación más acentuada. El paciente responde con posturas antiálgicas (vicios posicionales para evitar el dolor) y una ligera inestabilidad articular. Presenta diferentes niveles de tumefacción, deformidad y equimosis. Puede ser visible un hematoma en la zona afectada.
Grado 3
Rotura completa de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Impotencia funcional de la articulación afecta.
La prioridad de la rehabilitación en este tipo de lesiones radica en controlar la inflamación y el dolor, así como aliviar de cargas la zona afectada por el esguince. Seguiremos para ello el protocolo “RHICE”: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación. Por lo tanto, las primeras medidas serán:
- Aplicar hielo, reduciendo así la inflamación y calmando el dolor.
- Hacer un vendaje compresivo de la zona dañada.
- Elevación del miembro lesionado para favorecer el drenaje edematoso.
Para tratar el esguince será también beneficiosa la administración de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. Igualmente, es recomendable el uso de cualquier tipo de ortesis a fin de disipar cualquier carga sobre esa articulación dañada. Atendiendo a la graduación de la lesión, se pueden citar medidas de respuesta ante una lesión de esguince:
Esguince grado 1
No es necesaria inmovilización alguna, e incluso resulta prudente permitir su uso. A partir del segundo día, se puede comenzar con ejercicios de movilización (flexo-extensiones, movilidad articular, fortalecimiento, etcétera). Una vez recuperados, y antes de reanudar la actividad física, conviene fijar la articulación con un vendaje preventivo.
Esguince grado 2
El patrón de actuación será idéntico al grado 1, con la salvedad de la protección con férula o vendaje funcional a partir del segundo día.
Esguince grado 3
Antes de cualquier actuación, debe ser evaluada la lesión por un especialista, en este caso traumatológico, para discernir el alcance de la lesión y las pruebas pertinentes a realizar. Posteriormente, y al igual que en los casos anteriores, comenzaremos los primeros dos días con el protocolo “RHICE”; una vez que la inflamación ha remitido (de dos a tres semanas), se comenzarán las labores de rehabilitación por parte de terapeutas profesionales acompañados del uso de férulas de descarga o vendajes funcionales.
La ejercitación consistirá en actividades que busquen la amplitud de los movimientos y el fortalecimiento de ligamentos. Trazar las letras del alfabeto en el aire con el pulgar o ponerse de puntillas son ejemplos de estos ejercicios rehabilitadores.
Prevención de un esguince
Debido a su origen accidental, se antoja complicado el elemento preventivo. A pesar de ello, siempre favorecerá para este tipo de lesiones mantener una buena calidad articular, así como una correcta disposición del tejido blando con ejercicio físico controlado.
Fuente: http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/lesiones-deportivas/esguinces/tratamiento-2189
No hay comentarios:
Publicar un comentario