Menú

lunes, 12 de noviembre de 2012

La Sustentabilidad Hecha Realidad


LA SUSTENTABILIDAD HECHA REALIDAD
En el quehacer diario, en las grandes corporaciones y hasta en las redes sociales se habla del desarrollo, local, endógeno, comunal, humano, sostenible y en los últimos años se usa el término sustentable, los expertos dicen que son tipologías diferentes, los ambientalistas no lo ven y los incrédulos dicen que significa lo mismo, pero realmente alguien sabe ¿Qué es la sustentabilidad?
Una utopía dicha muchas veces puede ser una realidad siempre y cuando sepamos que queremos y hacia donde nos dirigimos para lograrlo. Todo el mundo habla de la sustentabilidad pero nadie sabe como usarla, la confunden con los antiguos tipos de desarrollo y lo asocian con el reciclaje y la pretérita educación ambiental, pero muy pocos se han detenido a pensar que se reduce a un asunto cultural.
En la última década hemos visto como el desarrollo ha separado al hombre de la naturaleza, para cuidarla y preservarla, pero a la larga de manera consiente o inconsciente se le ha perjudicado en mayor intensidad, por no tener una vía o un camino seguro para establecer una relación estrecha y natural entre el hombre y su entorno.
Sin embargo, más allá de esa situación se integra la sustentabilidad como un proceso cíclico con una mirada holística que apuesta a la convivencia sana del hombre con la naturaleza, preservando los espacios y especies para las generaciones futuras. En este nuevo proceso, existe la integración y por lo tanto, el hombre y sus actividades se insertan en la naturaleza fomentando el paisaje cultural, donde se conecta el “ser” por encima del “tener”. El factor económico también es imprescindible pero desde una visión de justicia y elemento necesario para apoyar el mantenimiento de los espacios donde predomina la solidaridad.
Sustentable-Cinque-Terre-2En algunos lugares del planeta, esta utopía es una realidad, por lo tanto, la sustentabilidad se encuentra en el respirar de los ciudadanos, este es el caso de Cinque Terre. Una porción de tierra conformada por cinco pueblos (Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, ubicados en la provincia de La Spezia en Liguria, Italia.  A lo largo de los siglos el hombre ha moldeado el terreno, sin alterar su equilibrio ecológico y muestra de ello son las particulares terrazas agrícolas para sembrar vides, limoneros y olivos, que promueven magníficos productos que son reconocidos a nivel nacional e internacional gracias a la comercialización de una cooperativa local.
Esta región es gran un atractivo turístico, con playas y paisaje montañoso, que sólo se puede acceder caminando, por tren o barco, porque no esta permitido el tránsito de automóviles por decisión de los mismos habitantes. Los ciudadanos organizados han creado hasta una marca de calidad de ambiental que deben aprobar todas aquellas empresas turísticas interesadas en operar en la zona. Las casas de Cinque Terre se alzan sobre los acantilados alcanzando varios niveles con entradas a diferentes alturas que se han mantenido de generación en generación.
Ejemplos como el de Cinque Terre, nos muestra que la sustentabilidad es posible, mientras se introduzca al hombre en la naturaleza, devolviéndolo a sus orígenes, tomando en cuenta lo local y lo necesario para su desenvolvimiento adecuado en la sociedad.
Con la cultura nacemos, vivimos y morimos, forma parte de nuestro ADN y se refleja en todo lo que hacemos, es por ello que la sustentabilidad esta relacionada con la cultura, porque al comprar sólo lo necesario, respetar los procesos biológicos, cultivar el sentido de pertenencia, creer en lo que hacemos y retomar las prácticas sanas, nos pueden llevar a convertir la utopía en realidad. 

Fuente: http://www.inspirulina.com/la-sustentabilidad-hecha-realidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario