Menú

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cinco consejos para tener una buena comunicación con tu hijo


Para comunicarte con tu hijo no basta con usar las palabras adecuadas, pues la comunicación no verbal (miradas, gestos, silencios, caricias) también juega un papel determinante para que el mensaje sea recibido y comprendido por el menor. Para que mantengas o mejores el canal de diálogo con tu hijo, a continuación te daremos cinco prácticos consejos:



















1. Conciso y preciso: 
Debes entender que tu hijo no está al mismo nivel que tú, por ello es necesario que los mensajes que emitas sean concretos, claros y simples, sin abstracciones y divagaciones que sólo tú comprendes. Además debes usar un lenguaje que él pueda entender.

2.Háblale al nivel de sus ojos:
Siempre que puedas debes ubicar tu mirada al mismo nivel que la de tu hijo, ya que así establecerás un mejor contacto visual que beneficiará la comunicación; además no le representarás aquel ser "enorme" que le dice algo desde las alturas.

3. Amable y cordial:
No hay necesidad de alzar la voz y usar malas palabras para hacerle comprender a un niño las consecuencias de sus actos o pedirle que haga algo, pues el explicarle las cosas amablemente los hace sentir bien y además los enseñarás a enfrentar situaciones complicadas en el futuro comunicándose de manera más inteligente y diplomática.

4. Consecuencias y no amenazas:
Una amenaza es algo que tal vez no realizarás y que tu hijo podría no tomarlo en serio, por lo tanto, es mejor que le hagas ver las consecuencias de sus actos para que en el futuro actúe de otra manera.

5. Gratificarlo o cumplir con tu palabra:
Las palabras valen más que mil regalos materiales, por eso siempre que tu hijo haya cumplido con sus deberes o con una mandato, el agradecerle, sonreírle; felicitarle, abrazarle y acariciarle, lo reconfortarán y se sentirá más valorado y amado. Pero si sucede todo lo contrario y tu hijo se revela y mantiene una actitud desafiante y desobediente, debes cumplir con la consecuencia planteada desde un principio para evitar que esta actitud se repita en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario