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lunes, 12 de noviembre de 2012

El Estrés en Los Niños


EL ESTRÉS EN LOS NIÑOS
Hola mis queridos amigos del mundo entero, espero que el artículo anterior les haya brindado la oportunidad de conocer un poco más sobre las causas comunes de estrés a que nos enfrentamos todos los seres humanos, y la auto evaluación les haya sido útil en detectar alguna situación que les pudiera afectar su salud mental, emocional o física.
Hoy hablaremos del estrés en los niños, los mas preciados y "protegidos" tesoros de todos los padres.
¿Por qué le pongo "entre comillas" a "protegidos"?, por que nuestras sociedades han creado leyes, métodos y formas que ayudan a prevenir situaciones que degeneren y destruyan la calidad de vida de los niños, tanto por contacto con gente extraña o por sádicos y enfermos mentales agresivos de los que andan sueltos por las calles; pero hay muchas otras formas de maltratos que ocurren a escondidas dentro de nuestras propias casas, que crean un nivel de estrés tan alto que literalmente los enferma de por vida en su más interno mundo.
Los niños, desde los inicios de la humanidad, han recibido una crianza y educación en proporción directa a los conocimientos, hábitos y costumbres de sus padres, familiares y amigos, la sociedad y el medio ambiente. Esto ocurre debido a que los niños tienen la máxima capacidad de captación y asimilación de todo lo que les rodea y sobre todo de lo que les causa curiosidad, osea, todo.
Por estudios científicos, a nivel colectivo el cerebro humano tiene un desarrollo del 10%, y esto es en un ser humano con una capacidad de raciocinio bastante elevado, después de superar las limitaciones más comunes de la crianza tradicional. El cerebro de un niño va creciendo y desarrollándose en la misma medida en que recibe contacto con todo lo que le rodea del medio ambiente, sentimientos, emociones, ideas, conceptos, costumbres, y todo lo que pueda memorizar y guardar en su mente; esta es la que llamamos memoria temporal y material, que afecta y puede moldear la memoria permanente, la cual es más que un proceso material, es completamente sutil, es una forma de energía que se mantiene y manifiesta, producto de nuestros pensamientos, y la tenemos desde que estamos en el vientre de nuestra madre.
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A nivel clínico, la mente se divide en tres: MENTE CONSCIENTE, SUB CONSCIENTE E INCONSCIENTE. La mente consciente tiene la capacidad de razonar, de pensar, de analizar, evaluar, juzgar y tomar decisiones, esta parte de la mente en balance, genera en la persona lo que llamamos un individuo en control. La mente sub-consciente es nuestro archivo, tambien llamado "vaso emocional, es el lugar en donde guardamos todo lo que sucede desde que nuestro cuerpo comienza como un cigote en la barriga de mamá, emociones, sentimientos, estados de ánimo, alegrías, tristezas, odio, rencor, amor y sobre todo, situaciones que dejan huellas como: peleas, accidentes, y comportamientos extremos que alteran la conducta humana, llamadas tambien, TRAUMAS". Cuando esta parte de la mente está en equilibrio, produce amor propio y auto-estima. La mente inconsciente es la responsable por el instinto en el humano y la promotora de todos las funciones automáticas del cuerpo y de los comportamientos de la personalidad. Es también nuestro mecanismo de defensa, que nos protege de cualquier daño al cuerpo físico y de cualquier ataque emocional o de pensamientos a nuestros conceptos e ideas preconcebidas en nuestra vida, y no podemos dejar de decir, que es nuestra conexón con la mente colectiva, o sea, con los pensamientos, emociones y sentimientos de todos los seres humanos del planeta.

Todo lo que he explicado es para que ustedes sepan que los niños comienzan a recibir información desde el vientre hasta los 21 o 25 años de edad, que van creando sus propias concluciones o conceptos a lo largo de su infancia, adolescencia y previa adultez; por ende tenemos que entender que ellos son esponjas que absorben todo y son el efecto de lo que los adultos causamos en ellos.
He dicho anteriomente que la historia de nuestra humanidad ha dejado huellas imborrables de violencia, incomprensión y desamor, los cuales seguimos arrastrando en nuestra vida diaria.
Esta es una pequeña lista de las cosas que hacemos comúnmente y que destruyen a nuestros niños:
GRITAR, PELEAR, MIRADAS DE RABIA, INDIFERENCIA, TOMAR ALCOHOL EN MUCHA CANTIDAD, FUMAR, COMER EN EXCESO, DECIR GROSERÍAS Y MALAS PALABRAS, VIOLENCIA FÍSICA, MENTIR, APARENTAR, FALTA DE CONTACTO FÍSICO Y PALABRAS DULCES, SER INFLEXIBLE, INTOLERANCIA, IMPACIENCIA y muchas más.
Obéervense ustedes mismos como padres y pregúntense, ¿cuantas veces hice con mis hijos algo de esto? La falta de cariño y de calor humano en el mundo es responsabilidad nuestra y de nadie más, creemos que por que proveemos de las necesidades básicas en la casa, ya tenemos el cielo ganado con nuestros hijos, y es tanta nuestra ignorancia que pensamos lo mismo acerca de Dios...
Con todo mi amor les digo que tenemos que perdonar a nuestros padres por los errores que cometieron con nosotros y acercarnos a nuestros hijos con verdadero amor, y ese amor es el que nos inclina a pedir perdón por los daños que pudimos y pudiéramos estar creando en su interior.
Aquí tienes unas simples recomendaciones para comenzar a mejorar el trato con nuestros hijos:
  1. estres-ninos
    Hagan 30 respiraciones profundas dos veces al día durante 90 días, tomando el aire por la nariz, retienen el aire por unos 7 segundos y lo botan por la boca. Este ejercicio les mantendrá más tranquilos, especialmente a la hora de hablarles y enseñarles lo que ustedes desean que hagan.
  2. Dediquen un rato al día para conversar con sus hijos y dígales cuanto los aman, ellos quieren y necesitan escucharlo y sentirlo a diario.
  3. Involucren a sus hijos en las actividades diarias del hogar y que fomenten la reunión en familia.
  4. No les pregunten si tienen algún problema, primero analícense ustedes y hágance esa pregunta ustedes, despues sabrá si ellos tienen problemas o no.Completen la auto evaluación de estrés y me la hacen llegar para revisarla y orientarlos.
  5. Reevalúen el concepto de premio - castigo, es tan antiguo y anticuado, que la nueva generación de niños en el mundo ya no responde a ese concepto.
  6. Conózcanse ustedes un poco más y sabrán cómo tratar a sus hijos de manera más balanceada y saludable, más humana.
  7. Escuchen y practiquen los 7 pasos para elevar la personalidad, ofrecidos en el artículo de laEspiritualidad y la Auto-Estima
¿Ahora se dan cuenta por que los niños sufren de estrés?
Recuerde que nuestros hijos son los adultos del mañana y nosotros los ancianos del mañana, entonces no esperen, ¡actúen ya!
La semana que viene conversaremos acerca de el estrés en los adolescentes y cómo mejorar la convivencia con ellos.
Los invito a que vean la página del seminario La Auto-Estima, para que se registren en este único evento a celebrarse el 15 y 16 de diciembre. Si dicen que lo vieron en Inspirulina, tendrán un descuento en el valor de la entrada de $10.00. Las inscripciones se cierran el 3 de diciembre.
Gracias por escuchar y hasta la próxima semana.

Fuente: http://www.inspirulina.com/el-estres-en-los-ninos.html

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