Menú

viernes, 2 de noviembre de 2012

RUBORES


16 Comentarios

El rubor, es imprescindible en nuestro maquillaje, ya que nos da ese toque de color que resalta nuestras mejillas y nos hace lucir juveniles y saludables.

Pero para poder lograr ese efecto, es necesario que sepamos elegir el color adecuado y saber aplicarlo

El rubor tiene varias presentaciones: los hay en crema, polvo, gel y líquidos. El más usado es en polvo ya que da un toque de naturalidad.

En cuanto al pincel correcto, para rubor podemos usar uno de cabellos naturales para tomar mejor el color parecidas a las utilizadas en los polvos pero un poco mas pequeñas como estas  

Para aplicarlo: Toma tu pincel y ve construyendo el color de a poco a poco , recuerda que si quieres mas color siempre puedes agregar pero es muy difícil quitar si crees que es mucho , aplicarlo en la manzana de tus mejillas que encontraras que son el punto mas alto de tus mejillas a la hora de sonreír .

Esto es lo básico que se debe saber sobre los rubores la próxima semana.

¿CÓMO USAR MEDIAS DE COLORES CORRECTAMENTE?


9 Comentarios

Las medias son un must have que toda mujer debería tener en su armario. Conocidas como panty hose, tights, o medias no importa el nombre por el cual las conozca es un imprescindible en el armario de cualquier mujer. 

¿Lo mejor de todo esto? Es que son lo mejor opción y la excusa perfecta para seguir usando esos vestidos de veranos que tanto nos gustan, en las temporadas de otoño e invierno. 

Pero la diferencia es que hoy te traigo consejos super sencillos para que sepas como combinar medias de colores, que aunque parezca imposible es mucho más fácil de lo que crees. 
¿Cómo usar?
  1. Lo primero que tienes que saber es que al utilizar unas medias de colores estás llamaran automáticamente la atención es por ello que debes dejar que dichas prenda sean las protagonista y por ende el resto de tu atuendo debe ser de lo más sencillo. 
  2. Estás medias pueden ser utilizadas de una manera casual, formal e informal. Tu eliges el look que quieres lograr. Solo deja que tus piernas brillen por si sola. Esto lo puedes lograr con botines, zapatos de tacón e inclusive flats. Solo es cuestión de agregar los complementos correctos.
  3. Toma en cuenta que las medias con este tipo de tonalidad, lo más recomendable es combinarlos con colores neutros como el blanco, negro, gris, inclusive dorados y plateados. De está estarás evitando ser el centro de atención de una manera incorrecta. 
  4. En cuanto a la combinación de zapatos más medias de colores toma en cuenta que los mismo deberán tener un tono casi similar o igual al de tus medias. O bien puedes optar por tonalidades neutras como el nude (color carne) negro, grises o marrones.
  5. Recuerda que este tipo de medias se utilizan con piezas o prendas cortas es decir shorts, faldas y vestidos. Esto es para que ellas sean el punto focal. Y no se pierda entre tanta ropa
  6. Si eres una mujer de baja estatura o petite debes tomar en cuenta utilizar vestidos o falda o shorts de la misma tonalidad que tus zapatos y medias. Esto te ayudara a lucir más alta visualmente y por ende estilizaras tu figura. 
  7. Si por el contrario eres una mujer alta  puedes tomar tu altura como punto a tu favor y por ende lograr el efecto contrario "acortando visualmente tu figura" Lo puedes lograr utilizando colores que contrasten 
  8. Ya por ultimo recuerda utilizar tus media de colores con atuendo sencillos es decir con prendas de colores sólidos y sin tanto estampado esto es para no robarle protagonismo a la misma, y de paso con estos te estas cerciorando de no lucir muy recargada. 
Usa con shorts (pantalones cortos):
Combina unas medias de colores de la manera más fácil ¿Y como? esto lo puedes lograr con shorts, tu eliges el que mas te guste, eso si que sea de lo más simple y cero recargado (este ultimo es para que no parezca demasiado) en cuanto al resto escoge la media de tu color favorito solo cerciórate que el resto de los complementos y accesorios combinan entre sí. Esto te ayudara a lucir más estilizada, sencilla pero muy a la moda.

Usa con vestidos: 
Que mejor manera de combinar medias de colores que con vestidos cortos, ya sea el más conocido como little black dress (lbd) o los de verano, en resumen sin importar en que estación te encuentres puedes sacarle partido a tus vestido de verano , con esto lucirás abrigada y de paso lograras un toque de color con unas medias en tu tono favorito. Solo asegúrate de que el vestido no tiene demasiado diseños, estampados y demás. 

Usa con faldas:
Las faldas son una pieza  imprescindible  en nuestro armario. Por eso que a la hora de combinar tus medias de colores estas serán tus mejores aliadas. Porque entonces no combinarlas. Solo toma en cuenta que la puedes escoger de un color sólido o de estampados. Pero eso sí este ultimo pueden ser rayas, estampados florales o asimétricos. Solo toma en cuenta que el resto de tu atuendo y complementos deben ser 0 recargado y muy sencillo. 

¿CÓMO USAR CHALECOS DE PIELES SINTÉTICAS?


10 Comentarios

Se sabe que en la estación de invierno una de las piezas claves para poder soportar el frío son prendas de pieles sintéticas por supuesto (a opinión personal no estoy para nada de acuerdo con las pieles reales, pero ya eso sería otro tema) 

Continuando con el tema cada año las prendas con pelos sintéticos están muy de moda y estas se han convertido en una pieza clave en el vestuario de muchas mujeres. No importa si es un chaleco, un abrigo o una bufanda.  Estas prendas te pueden dar un estilo totalmente radical al instante o por ende arruinarlo por completo
¿Cómo usar?
  1. Lo bueno es que si quieres proteger el medio ambiente y de paso nuestro mundo animal sin arruinarte el bolsillo, opta mejor por piezas de pieles sintéticas. Hoy en día mucho de los diseñadores ya cuenta con colecciones de dicho tipo, están imitan muy bien las distintas pieles  (y lo mejor ningún animal ha sido perjudicado). De esta manera estarás marcando tendencias y ayudando a tu entorno.
  2. A la hora de invertir en una pieza con pelos sintéticos toma en cuenta el uso que le vas a dar y la función del mismo. No te olvides que dichas prendas deben darte calor y de paso lucir muy suaves al tacto. Y recuerda que al escogerlas estas tienen que combinar con el resto de tu armario. 
  3. Las piezas con pieles sintéticas las puedes encontrar en colores como el blanco, el gris, el negro y la gamas de marrones e inclusive tonalidades como verdes y demás. Úsalos estratégicamente en esa parte de tu cuerpo que quieres hacer resaltar o por ende que quieras que llame más la atención. 
  4. Recuerda el objetivo con este tipo de prendas es que te ayudarán a mantenerte caliente, abrigada y con estilo durante las temporadas de invierno. Es por ello que debes evitar a toda costa llevar más de una prenda de piel sintética al mismo tiempo. Recuerda esa regla de oro que dice menos es más.  Es mejor que dicha prenda sea el centro de atención pero manteniendo el resto del atuendo sencillo y clásico. 
  5. Si te gustan los chalecos peludos pues adelante, sería una buena opción. Estos los puedes combinar con blusas o top manga larga durante el día o sin mangas para un look de noche. Si quieres hacer resaltar tu cintura utiliza un cinturón encima del mismo para definirla. 
  6. Este tipo de prendas pueden ser utilizados con faldas entalladas, skinny jeans y demás prendas. Pero ojos tu chaleco o vest debe ser el punto focal. 
Usa con Jeans:
La manera más fácil de combinar chalecos o vest de pieles sintéticas son con skinny jeans, en la tonalidad que a ti más te guste, la recomendación general sería dejar que dicha prenda sea el centro de atención, es por ello que tienes que dejar que el resto del atuendo sea de lo más sencillo y básico. Opta por combinar tu chaleco con una blusa de manga 3/4 con estampados o simples, ya el resto es cuestión de complementar con tus accesorios más fashion.

Usa con Shorts (Pantalones cortos):
Sí te gustan los shorts pues estás de suerte, ¿quién dice que no puedes combinar este tipo de chalecos con ellos? Pues entonces adelante opta por tus shorts o pantalones cortos favoritos y combinalos con un top de lo más sencillo para no sobrecargar el atuendo, ya el resto será de agregarle medias (esto es por si hace mucho frío) a juego con tus zapatos y lucirás más alta si petite o bajita. Solo cerciórate de complementar correctamente.

Usa con Faldas:
La recomendación general al combinar este tipo de chalecos sería que la falda sea entallada a tu figura y no demasiado ancha esto se debe a que de por si los chalecos son demasiado gruesos y de está manera te estas asegurando de no lucir demasiado abultada. Opta por un top ancho con estampados o simples tu eliges. Si quieres definir tu cintura agrégale un cinturón a tu chaleco y veras el cambio instantáneo. Ya por ultimo accesoriza.

Usa con Vestidos:
Dale uso a tus vestidos de verano o inviernos, agregándole unas medias para el frío, un lindo chaleco de piel sintética y de paso accesorios que complementen tu atuendo, si el vestido es un tanto ancho tienes la opción de optar por agregarle un cinturón al mismo o por el contrario al chaleco tu escoge con lo que te sientas más cómoda, solo cerciórate de que la tela del vestido no sea demasiado abultada (este ultimo es para que no parezcas que te escondes entra tanta tela)

SKINNY JEANS PARA DIFERENTES FIGURAS


13 Comentarios


Los skinny jeans son pantalones muy estrechos y ceñidos al cuerpo.  Pero sabías tu que para poder llevarlos correctamente debes tener en cuenta tu tipo de cuerpo.  

Como suele ser una prenda super ajustada al cuerpo hay que tener cuidado si eres una mujer con muchas caderas, piernas cortas  o delgadas.

Puedes lucir espectacular con unas de estas prendas, después de todo solo es cuestión de  aprender y poner en práctica.
Recomendaciones: 
  1. Recuerda que los skinny jeans son una prenda super imprescindible que puedes utilizar cuantas veces quieras.
  2. Si quieres  usar este tipo de skinny jeans tienes que  sentirte cómoda y segura de ti misma, después de todo solo es cuestión de actitud.
  3. Por otra parte esto son solo tips que te ayudaran a lucir mejor, tu eres libre de ponerte lo que mas te guste, siempre y cuando a ti te guste no importa el resto. ¡Se tu misma! 
1. Mujeres de piernas delgadas:
  • Al ser los skinny jeans ceñidos al cuerpo te quedaran perfectos, ya que atraerás mucha atención a tus lindas piernas delgadas.
  • Puedes optar por los clásico skinnys lavados, oscuros, colores vivos y fuerte tu eliges.
  • Si eres una mujer con piernas sumamente delgadas los skinny jeans ideales para ti son los  tonos claros.
  • Ojo si eres una mujer con torso y busto grande, toma en cuenta que los skinny jeans te pueden desproporcionar por completo.
2. Mujeres de piernas gruesas:
  • Huye de los skinny jeans que te queden demasiado apretados.
  • Alejate de los skinny lavados o rotos ya que estos acentuarían mucho mas lo grueso de tus piernas.
  • Si quieres optar por este tipo de jeans busca los que tengan un poco de elástico, esto te serán mas cómodo a la hora de usarlos. 
  • Opta por los skinny jeans en tonos oscuros, el clásico negro, un azul oscuro, un gris, siempre y cuando tenga en común la simpleza.
3. Mujeres de piernas cortas:
  • Tu skinny debe llegar hasta los tobillo no más no menos esto te ayudara a estilizar tu piernas cortas
  • Si eres una mujer de piernas cortas alejate de los skinny jeans que terminen a la mitad de tu pantorrilla, o dejando al descubierto la piel de tu piernas porque de los contrario lucirás mucho más bajita.
  • En cuanto a colores opta por tonos oscuros, sencillos y sin tantos adornos.
  • Si por el contrario te gusta los tonos mas claros o coloridos esta bien solo toma en cuenta las recomendaciones anteriores.
4. Mujeres de caderas muy grandes:
  • Si eres una mujer con mucha cadera y deseas lucir "visualmente delgada" opta por los skinny jeans de un color oscuro ya sea el clásico negro, el azul marino o inclusive gris ¡tu decides!
  • Huye de los skinny con estampados o costuras demasiado marcadas. Recuerda tienes unas caderas prominente, no necesitan atraer más atención de la que no necesitas.
  • Opta por los skinny simple, sencillos y cómodo. 
  • Recuerda mantener el look con balance si tienes unos skinny jeans oscuros la parte de arriba tiene que ser más clara y con un look más suelto para dar balance y proporción a tu imagen
5. Mujeres de pocas caderas:
  • Si quieres dar la ilusión de que tienes un poco más de cadera los skinny jeans recomendables para ti solo que tengan cualquier tipo de adornos.
  • Opta por los skinny que tenga bolsillo en diagonal o uno que otro diseño en la parte de las caderas. 
  • En cuanto al color puedes optar por tonos oscuros e inclusive coloridos, dependiendo la ocasión 
  • No se te olvide tomar en cuenta tu tamaño o estatura, porque puedes tener pocas caderas pero puedes ser una chica de piernas cortas y viceversa.

TIPS PARA IR DE COMPRAS


4 Comentarios

El vestir es una necesidad básica, pero para vestir correctamente lo primero que tienes que tomar en cuenta es conocer tu tipo de cuerpo, de esta manera descubrirás tu estilo tomando en cuenta tu personalidad.

Entonces para lucir espectacular, a continuación te daré 8 recomendaciones para ir de compras y ahorrar mucho dinero:

1. Haz una lista:
 Lo primero que tienes que hacer antes de ir a comprar es un inventario ¡Sí! un inventario o lista  de la ropa que te hace falta o necesitas en tu armario.  De esta manera te aseguraras de no estar comprando nada que no necesites.
2. Ponte un presupuesto:
Después del paso anterior date un presupuesto. De esta manera ahorrarás mucho dinero y tiempo. Si sabe lo que vas a comprar es un paso importante ya que las mayoría de las personas compramos por impulso y ¿sabías? que es hay donde tiramos todo nuestro dinero en cosas que no necesitamos.

3. Visita tiendas de descuentos:
Visita primero las famosas zonas de descuentos en tus tiendas favoritas. Te sorprenderás todas las cosas que podrás hallar y quizás encuentres prendas que estén en tu lista.

4. Invierte en prendas básicas: 
Al ir de compras lo mejor que puedes hacer es  invertir en prendas básicas, huye de comprar prendas que estén a la "moda"  ya que estás no estarán vigentes la próxima témporada.

5. Honestidad ante todo:
Compra con honestidad que quiere decir esto, no compres nada que no te hayas medido primero, cerciórate que la ropa sea apropiada para tu tipo de cuerpo porque de lo contrario  lo tirarás en una esquina y no te lo volverás a poner (si es que alguna vez te la pones)

6. Compra en témporadas bajas: 
Otra manera de comprar inteligentemente es que lo hagas fuera de témporada es decir  cuando la estación está a punto de terminar, después de navidades etc. De esta manera conseguirás prendas a precios inferiores. Y quién quita encuentres esa prenda que tanto buscabas y lo mejor mucho mas barato.

7.  Aprovecha las ofertas:
Si encuentras ofertas tipo "compra uno y llévate el otro a mitad de precio" . Hazlo no lo dudes especialmente si te sienta bien la ropa y es difícil de volver a encontrarla. Por ejemplo si son un par de jeans. Bien puedes comprar un para usar con zapatos planos y otro que puedas dejar mas largo para llevar con tacones.

8.  Calidad en vez de cantidad: 
Lo importante es calidad en lugar de cantidad, así que es mejor que compres menos y mejor sin importar que cueste un poco más. Esto sera un buena inversión a largo plazo. Si encuentras una prenda que te guste mucho y no te queda muy bien no te preocupes, solo tienes que mandarlo al sastre para que te lo hagan a la medida.

En resumen para vestir inteligentemente tu armario debería estar compuesto por piezas básicas (se caracteriza por tener un estilo clásico, tradicional y mucha versatilidad)  estas permanecerán actuales a pesar de que pasen los años de paso las prendas básicas son las que puedes utilizar en muchas ocasiones y por ende obtienes infinidades de combinaciones

El resto de tu  ropa es la que escoge cada temporada para completar tu vestuario y lucir actual.

Mamá a LOS 35 AÑOS


Ser madre a partir de los 35 años
Los cambios evidentes en la sociedad han dado un papel más predominante a la mujer, especialmente en el mundo laboral. Este puede ser tan solo uno de los motivos por los que la edad para ser madre se ha ido retrasando cada vez más. La mayor capacidad de elegir el momento oportuno para ser mamá, la posibilidad de acceder a estudios de mayor grado o la dificultad para ahorrar e irse de casa antes, son algunos otros motivos que podríamos esgrimir.
Lo cierto es que las agujas del reloj biológico que despiertan el instinto materno de las españolas cada vez se retrasan más. Según un reciente estudio la edad media a la que se tienen hijos en España ronda los 30 años (29’3 años para ser exactos). Otros estudios hablan de que un 30% de las mujeres tiene su primer hijo pasados los 35 años, o de que un tercio de las mujeres no ven un problema ser madre cumplidos los 45 años. Pues bien, aunque no hay una edad idónea definida para traer un bebé al mundo, si conviene conocer los riesgos o posibles complicaciones de hacerlo superada una cierta edad.
La fertilidad pasados los 35
Las tasas de fertilidad disminuyen notablemente con la edad (a partir de los 35 años el porcentaje de posibilidades de conseguir un embarazo es de un 10% mensual, que desciende al 1% después de los 45 años). A pesar de esto, muchos embarazos tardíos ocurren sin que se hayan planificado. A finales de 2009, por ejemplo, una mujer española dio a luz a su primera hija cuando ya había cumplido 46 años y, lo más sorprendente del caso, sin que hubiera sido consciente en ningún momento de estar embarazada, hecho que descubrió tres días antes del parto cuando acudió a su médico de familia porque se encontraba cansada y tenía un bulto en el vientre. Esta mujer, que llevaba más de 20 años casada y deseando tener descendencia, no es la única que lo consigue de forma natural y por sorpresa pasados los 40 años.
A partir de cierta edad, sin embargo, las mujeres suelen planificar el embarazo y, cuando se presentan dificultades, recurren a los tratamientos de estimulación ovárica o a las técnicas de reproducción asistida. Cualquier mujer que desee quedarse embarazada, con independencia de su edad, debería adoptar una serie de medidas antes de la concepción, que mejoraran su estado de salud y disminuyeran la posibilidad de que se presenten complicaciones durante el embarazo. Y esto es especialmente importante cuando la futura madre tiene más de 35 años, porque hay estudios que relacionan el incremento de la edad materna con una mayor incidencia de complicaciones como preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias, y partos prematuros o por cesárea.
Si bien es cierto que el envejecimiento afecta a todo el organismo, y con la edad somos más propensos a sufrir ciertas afecciones como hipertensión arterial o diabetes, una mujer de 30 años obesa y fumadora, por ejemplo, puede presentar un mayor riesgo obstétrico que una mujer de 40 años sin enfermedades previas, y con un peso adecuado y hábitos saludables. Por lo tanto, es necesario tomar cada caso individualmente.
POSIBLES COMPLICACIONES:
A partir de los 35 años disminuye la fertilidad, y también lo hace la calidad de los ovocitos. Los estudios indican que, además, aumenta el riesgo de problemas cromosómicos en el feto, como el síndrome de Down; aunque a partir de los 35 años también se produce un mayor número deabortos espontáneos, frecuentemente relacionados con los trastornos cromosómicos que presenta el feto. Así, si el óvulo es defectuoso, hay muchas posibilidades de que el embarazo no siga adelante y no llegue a nacer un bebé con este tipo de problemas. Sin embargo, hay que informar a la paciente sobre los riesgos de trastornos cromosómicos fetales, y las pruebas de diagnóstico prenatal que, como la amniocentesis, permiten detectar estas alteraciones.
Existe una prueba, la ecografía genética del primer trimestre, que se realiza entre las semanas 11 y 14, que evalúa el riesgo de sufrir problemas fetales cromosómicos, genéticos y congénitos, detectando ciertas características que, aunque no constituyen una malformación, están asociadas a un incremento del riesgo de padecer alguna anomalía cromosómica; si la prueba determina un riesgo elevado está indicado realizar la amniocentesis.
En general, el embarazo en mayores de 35 años se complica si la madre presenta enfermedades previas, asociadas o no al envejecimiento natural, y se considera que un embarazo es de alto riesgo cuando la mujer tiene hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, trastornos cardiacos, enfermedades autoinmunes, obesidad, etc. Una vez descartada la presencia de problemas de salud en la futura madre y de problemas en el feto, y superado el riesgo de aborto del primer trimestre, hay muchas posibilidades de que el embarazo transcurra con total normalidad con independencia de la edad materna.
CONSEJOS:
Lo más aconsejable es informar al ginecólogo de la intención de ser madre si has sobrepasado los 35 años de edad. El médico elaborará una historia clínica para descubrir los posibles factores de riesgo (enfermedades, antecedentes familiares, hábitos nocivos, etcétera) que podrían complicar el desarrollo del embarazo, y esta información le servirá para realizar un seguimiento más adecuado de la gestación, teniendo en cuenta las características propias de la paciente. Esto se conoce como control preconcepcional y permite descartar, diagnosticar o controlar, todos aquellos trastornos que constituyen un riesgo potencial para el embarazo.
Otras medidas que puedes adoptar son:
  • Empieza a tomar ácido fólico, porque se ha comprobado que las mujeres que lo toman al menos un mes antes de quedarse embarazadas reducen significativamente el riesgo de que el bebé presente malformaciones congénitas como la espina bífida.
  • Incrementa la ingesta de ácidos grasos omega 3, presentes en alimentos como el pescado azul (atún, caballa, sardinas, salmón, trucha, anchoas...), frutos secos como las nueces, algunos mariscos, etc. Los omega 3, además de prevenir problemas de hipertensión en la futura madre, favorecen la maduración del sistema nervioso del feto.
  • Evita el consumo de tabaco y los ambientes contaminados. Está ampliamente demostrado que el tabaco resulta nocivo para el feto, y se relaciona con partos prematuros y bajo peso del bebé al nacer. La salud de la madre también se beneficiará del abandono de este hábito.
  • No bebas alcohol. No está comprobado que exista una cantidad mínima segura para el feto, por lo que es mejor eliminarlo totalmente de la dieta. Una de las consecuencias más graves de beber durante el embarazo es el síndrome fetal alcohólico, que es irreversible y puede ocasionar malformaciones congénitas, retraso en el crecimiento, dificultades de aprendizaje, defectos visuales o auditivos, problemas de conducta, etc.
  • Haz ejercicio. Así mejorarás tu forma física y evitarás coger peso. Además, el ejercicio ayuda a controlar el estrés y aumenta la sensación de bienestar.
  • Controla las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, que son más frecuentes a partir de cierta edad, y que inciden negativamente tanto en la salud del feto como en la de la madre durante el embarazo. Si ya padeces alguno de estos trastornos, el hecho de controlarlos adecuadamente, antes y durante la gestación, mejora el pronóstico y reduce el riesgo de complicaciones asociadas como malformaciones fetales, retraso del crecimiento intrauterino, anomalías en la placenta, parto prematuro o por cesárea, etcétera.
  • Averigua si has padecido enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis y la rubéola, ya que en caso contrario es necesario que tomes una serie de medidas preventivas para no padecerlas durante el embarazo, debido a que tienen efectos muy perjudiciales para un feto en desarrollo.


EMBARAZO PSICOLÓGICO


Conocido popularmente como embarazo psicológico o imaginario, la pseudociesis (‘pseudes’ falso, y ‘cesis’, gestación) es un trastorno psicológico que afecta principalmente a mujeres con un desmedido deseo de convertirse en madres y que empiezan a presentar claros síntomas de embarazo a pesar de no estarlo. Un engaño que desconcierta a los especialistas y para el que aún no existe una clara explicación.
Un problema de origen psicológico
El embarazo psicológico aparece en dos situaciones opuestas: cuando la mujer tiene muchas ganas de tener un hijo o cuando existe una fobia a quedarse embarazada. En los dos casos, la mente se impone al cuerpo. Bajo el efecto del miedo o el deseo de ser madre, las hormonas se descontrolan, y, con ellas, el funcionamiento de los ovarios. Estos desajustes provocan la mayoría de las manifestaciones clínicas de una verdadera gestación e incluso algunas pacientes dan positivo en las pruebas de embarazo. Estas son sus principales manifestaciones:
  • Ausencia de menstruación durante nueve meses, es decir, el tiempo que dura un embarazo real.
  • Modificaciones en las glándulas mamarias, que se vuelven más turgentes y segregan leche y calostro.
  • Sensación subjetiva de movimientos fetales.
  • Náuseas y vómitos. Puede haber constipación y problemas de apetito.
  • Aumento de peso, generalmente mayor que los verdaderos embarazos.
Actualmente se está estudiando la posibilidad de que la pseudociesis sea el resultado de una especie de bucle de retroalimentación entre la mente y el cuerpo: un estado emocional inicial induce una secreción anormal de hormonas, que a su vez tiene sus propios efectos físicos y psicológicos.
A quién afecta el embarazo psicológico
Según algunos estudios realizados en Estados Unidos, el embarazo psicológico no es un cuadro muy frecuente: se da aproximadamente entre uno y seis de cada 22.000 nacimientos. En general el embarazo psicológico, afecta a mujeres que tienen dificultas para expresar sus sentimientos y que se pueden clasificar en:
  • Mujeres jóvenes recién casadas, o solteras jóvenes que tienen mucho miedo a quedarse embarazadas.
  • Mujeres con fuertes deseos de ser madres. Esto ocurre con más frecuencia en aquellas que se han vuelto a casar y quieren complacer el deseo de su pareja de tener hijos.
  • Mujeres que sienten un enorme deseo de participar en la experiencia del embarazo de un miembro de la familia o de alguien muy cercano.
  • Mujeres de cierta edad en las que subyace casi siempre la idea inconsciente de que aún es fértil llegado el momento de la menopausia.
TRATAMIENTO:
El tratamiento del embarazo psicológico o pseudociesis es variable y depende del origen y motivaciones de cada paciente, la intensidad de los síntomas y la personalidad de la mujer.
La mayoría de las veces basta con una prueba objetiva para demostrarle que no está en estado, como por ejemplo, un test de embarazo negativo o una ecosonograma, que descarta la presencia de estructuras embrionarias. Los resultados de estas pruebas tienen la particularidad de que no pueden ser falseados y, por tanto, obligan a aceptar la realidad. Además, se logra que disminuya la tensión de la paciente y se restablezca el equilibrio en su organismo, es decir, cesan la distensión abdominal y los mareos, y se vuelve a tener el periodo.
Lo más conveniente es, después, buscar ayuda psicológica, más que para tratar el embarazo psicológico en sí, para indagar en el origen del problema: dificultades afectivas, la incapacidad para aceptar la posibilidad o la dificultad de ser madre, imposibilidad para hablar de estos conflictos, exagerada presión de la pareja…

¿ESTOY EMBARAZADA?


Desde el momento de la concepción y, especialmente, tras la implantación del óvulo en el útero (aproximadamente una semana después de ser fecundado), comienzan a producirse cambios en el organismo de la futura mamá. En algunos casos, y ya desde los primeros días, la mujer percibe síntomas que antes no tenía y que le hacen sospechar la posibilidad de un embarazo. Otras mujeres, sin embargo, no notan nada, o las sensaciones son tan similares a las del síndrome premenstrual que solo descubren que están embarazadas cuando lamenstruación no aparece.
Cada mujer es distinta, y también cada embarazo lo es, y aunque las mamás no primerizas a veces detectan el nuevo embarazo porque sienten “algo” que ya les ocurrió en anteriores gestaciones, otras comentan las grandes diferencias, e incluso mayores o menores molestias, que han experimentado en sus diversos embarazos.
No tiene nada de extraño que no notes ningún cambio durante las primeras semanas de embarazo, así que en ese caso tendrás que esperar a realizarte una prueba que lo confirme. Por otra parte, cualquiera de los primeros síntomas pueden estar o no relacionados con el embarazo, ya que incluso un retraso en la menstruación puede deberse a otros factores como elestrés o la ansiedad, problemas emocionales, cambios en el estilo de vida, un viaje, algunas enfermedades, medicamentos, etcétera. Sin embargo, y aunque se hayan dado casos extremos de mujeres que han llegado al momento del parto sin saber siquiera que estaban embarazadas, esto no es lo habitual, y si tienes varios de los síntomas que te detallamos a continuación, es muy probable que estés embarazada.
PRIMEROS SÍNTOMAS:
La concepción se produce en el momento de la ovulación que, cuando el ciclo menstrual de la mujer es regular, ocurre 14 días después del inicio de la regla. Esto quiere decir que cuando la regla no aparece lo normal es que la mujer ya lleve dos semanas embarazada.
Durante la primera semana, el óvulo fecundado ha viajado por la trompa de Falopio hacia el útero, donde se implanta. El organismo incrementa los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) (que estimula la maduración del óvulo y lo mantiene hasta que la placenta está lista para alimentar al feto), de estrógenos, y de progesterona (que prepara al útero para recibir al óvulo y a las mamas para la lactancia).
Esta explosión hormonal tiene consecuencias que, en algunos casos, como el aumento del tamaño y la sensibilidad de los pechos, suelen ser evidentes. La gonadotropina, también conocida como hormona del embarazo, está relacionada, además, con las náuseas, otro síntoma que puede hacer sospechar precozmente del inicio de la gestación.
Veamos más al detalle los primeros síntomas indicativos del embarazo:
Aumento del pecho
Suele ocurrir desde el principio, en cuanto el óvulo se implanta en el útero, y antes de que el retraso de la menstruación despierte sospechas. No es que en la primera semana de embarazo necesites una talla más de sujetador, pero notarás los pechos más llenos, como con más volumen, y además estarán más sensibles de lo habitual. A medida que pasan los días, esto se intensifica, los sientes más pesados y algo doloridos. Sin embargo, esto también les ocurre a muchas mujeres durante el síndrome premenstrual, o incluso durante la ovulación, y la diferencia resultará más evidente a partir de la tercera semana de embarazo, cuando la menstruación lleva una semana de retraso. La “culpa”, en este caso, es de las hormonas (progesterona, estrógenos, prolactina), que intervienen en la preparación de los pechos para la función de amamantar.
Cansancio y somnolencia
También desde los primeros días es muy frecuente sentir más cansancio y ganas de dormir de lo habitual. Si este síntoma se presenta aislado puede pasar desapercibido porque lo achaques a otras circunstancias, como haber dormido poco entre semana por quedarte hasta tarde levantada y luego tener que madrugar para ir al trabajo, que sea verano y el calor excesivo te produzca cansancio, haber realizado algún esfuerzo adicional recientemente... En el embarazo, el organismo empieza a producir más sangre y gasta más energía. Además, el reposo favorece la recuperación del desgaste que se produce a consecuencia de los grandes cambios metabólicos y hormonales. Por otra parte, mientras descansas no corres ningún riesgo que interfiera con el bienestar del futuro bebé, así que puede considerarse incluso un recurso de la naturaleza para favorecer el desarrollo del embrión.
Ganas de orinar frecuentes
El útero se agranda y oprime la vejiga, y esto provoca que la mujer sienta la necesidad de hacer pis con mayor frecuencia. Este síntoma a veces aparece muy pronto, cuando no hay ningún otro signo que indique la posibilidad de embarazo. También puedes padecer estreñimiento y distensión abdominal, porque la progesterona influye en la ralentización del tránsito intestinal, con la consiguiente producción de gases y retraso en la evacuación.
Antojos
Se ha hablado mucho de los famosos antojos de las embarazadas, y la realidad es que existen, aunque no todas las mujeres los tengan... Lo mismo se puede decir de ciertas aversiones (al café, al tabaco, a ciertos olores...) que experimentan algunas embarazadas antes incluso de saber que lo están. Puede que no haya una explicación científica, pero al igual que el cuerpo a veces reclama una ración de azúcar porque el nivel de glucosa en sangre ha bajado, tal vez el organismo de la embarazada le esté avisando de la necesidad de ingerir algún tipo de nutriente o vitamina que contenga el “antojo” y, en el caso de las aversiones, puede estar rechazando de manera natural aquello que resulta perjudicial para su nuevo estado.
Percepción de olores
Se agudiza el sentido del olfato, de ahí que ciertos olores también resulten más desagradables, ya que los percibes con mayor intensidad. Las mujeres que no tienen especialmente desarrollado el sentido del olfato pueden apreciar mejor este síntoma, ya que posiblemente ahora detecten olores que antes les pasaban desapercibidos.
Náuseas
Las temidas náuseas, que no tienen por qué ser matinales, y que a veces desembocan en vómitos, suelen estar relacionadas con el aumento del nivel de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona comienza a aumentar alrededor de una semana después de la concepción, cuando el óvulo llega al útero, y su nivel en sangre se duplica cada dos días desde entonces, hasta alcanzar su máxima concentración al final del primer trimestre. Las náuseas y ascos, que se acentúan frente a ciertos alimentos y olores, pueden aparecer a finales de la tercera semana de embarazo, es decir, en los primeros días de retraso menstrual, así que te ayudarán a confirmar las sospechas. Su intensidad dependerá de tu sensibilidad frente a la acción de las hormonas y a veces se acompañan de mareos.
Ligero sangrado vaginal
Se conoce como sangrado de implantación, y no todas las embarazadas lo experimentan. Se produce cuando el óvulo fecundado invade el endometrio para anidar en este, y se trata de una pequeña cantidad de sangre que se expulsa generalmente un poco antes de la fecha en la que debería bajar el periodo. Esta sangre es menos espesa que la de la regla, y su color generalmente es rosado con tonos marrones; además, se trata de un flujo siempre ligero, a diferencia de la regla donde el sangrado es leve al principio, después se intensifica, y vuelve a ser escaso al final. Durante la implantación también puedes sentir dolor en la pelvis.
Cambios en el estado de ánimo
Es muy normal que la mujer embarazada experimente cambios de humor y una sensibilidad más acusada de lo normal. Puede que le des más importancia a ciertas cosas, que estés más susceptible, que alternes la melancolía con la euforia. Claro que esto a veces también se debe a estímulos externos y no tiene por qué estar relacionado con el embarazo, pero si te encuentras más emotiva de lo habitual podrías estar esperando un bebé.
Retraso de la menstruación
Para todas aquellas que no han tenido síntomas, o los han relacionado con las típicas molestias premenstruales, la ausencia de la regla si sus ciclos son regulares puede ser el primer indicio de embarazo. En cualquier caso, si tu menstruación se retrasa es necesario confirmar si se trata de un embarazo, por lo que ha llegado el momento de que te realices una prueba casera, o acudas al médico para comprobarlo cuanto antes. Es importante que sepas que algunas mujeres siguen teniendo sangrados regulares, similares a la regla, durante algunos meses estando embarazadas, por lo que si tienes síntomas de embarazo, o los sangrados son anormales, debes consultarlo igualmente con tu médico.
LA PRUEBA DE EMBARAZO:
La prueba del embarazo es una prueba fiable, muy fácil de realizar y cuyo funcionamiento es muy sencillo, ya que confirma si estás embarazada cuando detecta en tu orina la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG).
Puedes adquirir el test de embarazo en la farmacia, y debes leer atentamente las instrucciones antes de utilizarlo. Es aconsejable que te hagas la prueba con la primera orina de la mañana, ya que es la que presenta mayor concentración de gonadotropina. Debes aplicar unas gotas de orina en la zona del dispositivo indicada para tal fin, o incluso colocar esta parte bajo el chorro de orina directamente. Tras unos minutos, la sustancia impregnada en el dispositivo reacciona ante la presencia de la hormona y, dependiendo del test, te ofrece los resultados mediante un cambio de color o un signo positivo (+) o negativo (-).
Esta prueba, si se realiza correctamente, es muy raro que dé falsos positivos, pero debes tener en cuenta que existen otras condiciones que pueden mantener elevados los niveles de gonadotropina durante un tiempo, como ocurre por ejemplo tras un parto o un aborto.
Si el resultado es negativo puede deberse a que el nivel de hCG en sangre todavía no es suficiente, por estar muy a principios del embarazo, por lo que puedes repetirte la prueba en unos días.
Estos test son cada vez más sensibles y, dado que la hormona ya se encuentra en la sangre y orina de las embarazadas incluso diez días después de la concepción, pueden detectar la hCG cuando la regla sólo lleva uno o dos días de retraso, es decir, tan solo 15 o 16 días después de haber mantenido relaciones sexuales, cuando los niveles de gonadotropina son todavía bajos. Para evitar falsos negativos, sin embargo, lo mejor es que esperes a que la regla se te haya retrasado entre 6 y 10 días.
PARA CONFIRMAR:
Si la prueba ha resultado positiva, o sigue sin bajarte la regla, debes acudir a tu ginecólogo. Los análisis de sangre y orina confirmarán el embarazo pero, además, si te realiza una ecografía transvaginal se observará el saco gestacional a partir de la cuarta semana de embarazo y, hacia el final de la quinta semana, puede apreciarse el latido cardiaco del embrión en desarrollo.
Antes de la cuarta semana, sin embargo, no es posible detectar la presencia del embarazo con la ecografía, ya que el rango de resolución de esta prueba es a partir de un milímetro, tamaño que no alcanza todavía el producto de la gestación. Por este motivo, se utilizan los análisis de laboratorio, porque el análisis de sangre, por ejemplo, permite confirmar el embarazo antes incluso del retraso de la menstruación.
El ginecólogo te consultará acerca de la fecha de tu último periodo, pero si tus ciclos no son regulares, podrá comprobar la edad gestacional gracias a la ecografía que, cumplidas cinco semanas de embarazo, proporciona datos sobre las características embrionarias.
También puede solicitar un análisis cuantitativo de la gonadotropina, porque los valores de esta hormona se corresponden con el grado de desarrollo del embarazo, y que los niveles no sean los adecuados puede indicar que hay alguna anomalía como un embarazo ectópico, o que existe riesgo de aborto.



ANÁLISIS DE SANGRE EN EMBARAZADA DETECTA SÍNDROME DE DOWN


Un análisis de sangre detecta el síndrome de Down
17 octubre 2012 – Una nueva prueba, que consiste en realizar un análisis de sangre a la embarazada para examinar el ADN del feto en desarrollo que contiene la sangre de la madre, es capaz de detectar el síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas –como la trisomía 18–, por lo que ya no sería necesario el uso de pruebas invasivas, como la amniocentesis, para diagnosticar este trastorno.
Además de la ecografía y análisis de sangre para determinar la presencia de determinadas sustancias en la sangre de la madre que pueden indicar algún problema, existen otras dos pruebas que se utilizan para el cribado de malformaciones durante el embarazo cuando se considera que el riesgo es alto, la biopsia corial y la amniocentesis, que son invasivas y presentan un cierto riesgo de aborto, que es mayor en el caso de la biopsia.
Este nuevo test diagnóstico prenatal –que se puede realizar a partir de la semana 10 de embarazo– evitaría estas pruebas invasivas, y estará disponible en España, en alrededor de 50 hospitales privados, a partir de enero, a un precio que rondará los 700 euros. El análisis estaría indicado en aquellos casos en los que el primer cribado -la ecografía, los análisis y la edad de la madre- implicaran un riesgo importante de que el feto presente alteraciones.
Hay que tener en cuenta que el primer cribado con pruebas no invasivas solo detecta el 85% de los casos en los que existen malformaciones, con un 5% de falsos positivos. Estos falsos positivos, además, se descartarían fácilmente con el nuevo análisis sanguíneo, sin necesidad de recurrir a la amniocentesis.
Los ensayos previos que se han realizado con la nueva prueba le confieren una fiabilidad del 99% y una tasa de falsos positivos de tan solo 0,1% en los casos de las trisomías más frecuentes, la 21, que ocasiona el síndrome de Down, y la 18, responsable del síndrome de Edwards. Es también capaz de identificar la trisomía 13 –síndrome de Patau–, aunque la eficacia es algo menor para este trastorno, y se reduce al 89% aproximadamente.
Por el momento, los especialistas no aconsejan la prueba cuando el embarazo se haya conseguido mediante una donación de ovocitos, ni en los embarazos múltiples, porque todavía no se ha constatado su eficacia en estos casos.