El 14 de noviembre en el Día Mundial de la Diabetes, se conmemorará la fecha que desde el año 1991 es recordada a nivel mundial. Recordemos que esta enfermedad cada vez va avanzando y afectando a más personas en todo el mundo. Entre los factores de riesgo figuran la obesidad abdominal menor de 102 cm hombre y menor a 88 cm en la mujer, la mala alimentación rica en grasas y azúcares, el sedentarismo, antecedentes familiares, edad superior a 30 años y el tabaquismo.
Muchas personas descubren que tienen diabetes al presentar enfermedades del corazón, problema de pies, ceguera, enfermedad de los riñones, etc. Conviene realizar chequeos anuales, no solo a los adultos sino también a los niños y adolescentes, para iniciar de inmediato tratamiento. Existen 2 tipos de diabetes: la Diabetes tipo 1, que puede desarrollar cualquier persona, aunque la mayor cantidad de diabéticos son del tipo 2, que están relacionados con la herencia y el estilo de vida. La diabetes tipo 2 tiene una fuerte carga hereditaria. Sin embargo, la Diabetes tipo 1 puede aparecer en un miembro aislado de la familia sin otros diabéticos cercanos. Para prevenir la diabetes se debe evitar el sobrepeso y la diabetes modificando los hábitos alimenticios bajos en sal y azúcar, así como evitar el sedentarismo realizando actividad física.
El páncreas, es un órgano que entre otras funciones se encarga de producir una hormona llamada insulina, que es la encargada de manejar el azúcar en la sangre. En la Diabetes, esta hormona está disminuida o no funciona correctamente.
“En muy pocas ocasiones, vemos pacientes portadores de diabetes tipo 2 que al parecer no tienen familiares muy cercanos con esa patología pero son muy escasos”, indican endocrinólogos del IPS.
Refieren, además, que si una persona comienza a perder peso sin causa aparente, inclusive con aumento del apetito, tiene mucha sed y orina mucho, debe prestar atención, sobre todo si tiene familiares diabéticos. En las mujeres suele aparecer prurito genital. A veces todo esto pasa desapercibido por las personas y solo se detecta la diabetes en un estudio al azar, o lo que es peor, cuando la descompensación metabólica alcanza límites severos y el paciente entrar en coma hiperosmolar. Señalan que muchos pacientes diabéticos tipo 2 debutan así. Por eso, los despistajes de diabetes en población aparentemente sana son tan importantes.
Sobre la dieta más recomendada afirman que en realidad no existe una dieta específica para “prevenir” la diabetes. Lo que toda persona debe saber, es que es conveniente comer de todo, con moderación. Sobre todo, no abusar de las grasas saturadas. Una dieta balanceada con 55% de hidratos de carbono, 32% de grasas y 13 % de proteínas, salvo situaciones especiales como deportistas, etc., es lo recomendable.
Sobre los casos de Diabetes en los niños manifestó que hay, aproximadamente, 70 (setenta) diabéticos tipo 1 infanto-juveniles en seguimiento en los consultorios de Endocrinología Pediátrica de este Servicio.
Actualmente, en el Paraguay, hay 400.000 diabéticos diagnosticados y en el Instituto de Previsión Social cada médico atiende a 350 pacientes por mes y, en promedio, hay 3.500 pacientes diabéticos por mes que consultan en el Servicio de Endocrinología del HCIPS.
En el IPS contamos con médicos especializados multidisciplinarios (incluyendo nutricionistas y psicólogos que brindan apoyo psicológico), tratamientos y los medicamentos necesarios para nuestros pacientes.
El staff de médicos comprende 15 médicos diabetólogos y endocrinólogos para adultos y 2 endocrinólogos pediatras, quienes atienden en todos los horarios de lunes a viernes de mañana, siesta, tarde y noche y sábados a la mañana.
Son varios los factores, que inciden en el aumento de las consultas por diabetes; pero fundamentalmente es por el factor hereditario (se transmite a través de los genes de la madre al hijo) y por otro lado influye la calidad y estilo de vida que lleve la persona (El sedentarismo y una mala alimentación influyen de manera negativa). (IPS).
Fuente: La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario