Menú

viernes, 9 de noviembre de 2012

Otras cosas que se pueden hacer para evitar el asma inducido por el ejercicio


Otras cosas que se pueden hacer para reducir o evitar el asma inducido por el ejercicio
. Evitar hacer ejercicio al aire libre los días que hace frío o hiela, ya que el aire frío es más seco y enfría y reseca la mucosa de las vías aéreas, actuando como un estímulo para la liberación de mediadores químicos con actividad broncoconstrictora.
. Intentar respirar por la nariz, ya que las fosas nasales calientan y humidifican el aire, que de esta forma es menos molesto para las vías aéreas.
. Antes de comenzar el ejercicio, hacer calentamiento, con tandas cortas de ejercicio, ya que esto puede reducir el asma que sigue a un periodo de ejercicio más intenso y prolongado. La explicación de este fenómeno no está clara, pero existen dos factores que pueden jugar un papel importante: 1) Intervalos cortos de ejercicio pueden mejorar la función pulmonar. 2) Aunque el calentamiento en sí no causa ataques de asma, puede reducir la habilidad de las células de las vías aéreas para liberar los mediadores químicos que causan los síntomas del asma.
. Si el ejercicio de correr se tolera mal, debería probarse la natación, ya que el aire húmedo del entorno de las piscinas causa menos desecación en la mucosa de las vías aéreas. También se puede intentar un deporte de tipo intermitente (por ejemplo, tenis, bolos...) o hacer ejercicio en gimnasios o locales cerrados (gimnasia, aeróbic, paddle, etc.).
. Es preferible correr distancias cortas y hacer ejercicio de velocidad y sprint que los ejercicios de fondo, porque los ejercicios de velocidad requieren sólo unas pocas respiraciones, de forma que hay menos enfriamiento y sequedad de las vías aéreas.
. Evitar hacer ejercicio los días que haya mucho polen si se es alérgico a los pólenes de las gramíneas o de otras plantas, o los días que haya mucha contaminación. Con el ejercicio se va a inhalar mucho polen/aire con polución. Estas sustancias agravan el asma, sobre todo en los pacientes más susceptibles e inestables.
. Cuanto mejor sea la forma física se necesitará respirar con menor intensidad, reduciendo así los estímulos que podrían provocar ataques de asma.
. Lo más importante es mantener la enfermedad asmática bajo control. Cuando el asma bronquial está bien controlado, los ataques de asma provocados por el ejercicio disminuyen mucho (o incluso desaparecen).
Problemas específicos del ejercicio en los pacientes con asma
- La anafilaxia provocada por el ejercicio. Esta es una enfermedad extraordinariamente rara, en que la combinación de ejercicio y alergia a un alimento que se ha comido inmediatamente antes del ejercicio, producen hipotensión, colapso y dificultad respiratoria (parecido a las serias reacciones alérgicas a los cacahuetes que sufren algunos pacientes).
- El ejercicio asociado con la risa y la excitación puede provocar ataques de asma en algunos niños asmáticos (fiestas de cumpleaños, visitas de amigos o de parientes...). Si esto es previsible, el tratamiento debe ser anticipado mediante broncodilatadores inhalados.
- De forma ocasional, pacientes con asma bronquial intenso sufren asma provocado por el ejercicio a pesar de un tratamiento antiasmático óptimo. En estos casos, se recomienda que hagan un tipo de ejercicio más adecuado y menos provocador de asma.
Fuente: Dr. Nicola Wilson, especialista en Pediatría /http://www.hola.com/salud/enciclopedia-salud/2010031245186/asma-alergia/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario