Menú

viernes, 9 de noviembre de 2012

Ayuda a tu hijo a tolerar la frustración


Lograrlo aumenta su autoestima, inteligencia emocional y desempeño escolar. Conoce los tips de los expertos.
 La frustración es la respuesta emocional ante no lograr un proceso, no llegar a una meta establecida en la vida de cualquier persona. Todos los humanos queremos lograr objetivos y experimentamos un malestar (mezcla de enojo y molestia) cuando esto no ocurre. El psicólogo Carlos Ávila, gerente académico de AMCO, nos explicó la importancia de aprender a tolerar la frustración desde que somos pequeños y cómo lograrlo efectivamente con tus hijos.

La frustración sana
Desde que el niño nace encuentra límites establecidos por su seguridad. Límites en la alimentación, en la recreación, en la convivencia El bebé empieza a escuchar frases como "no te lo lleves a la boca", "no juegues ahí", "ya es hora de dormir" y se da cuenta de que no puede lograr todo lo que quiere.
Éste es un proceso natural que debe desarrollarse de manera sana. Un bebé se sentirá frustrado y llorará cuando se dé cuenta que no puede jugar con objetos peligrosos o que no puede comer ciertas cosas. Los papás deben permitir que su hijo experimente este proceso y conforme crezca hacerle entender que los límites son necesarios.
El niño aprende a convivir con la frustración y empieza a entender que no siempre puede obtener todo lo que quiere: se hace tolerante a la frustración. El sentimiento no desaparece, él sigue sintiéndose enojado y triste, pero aprende a manejar estas emociones.

Cuando la frustración es un problema
La frustración se convierte en un problema cuando las necesidades básicas (comer, dormir, jugar, etc.) del niño no se cumplen. Aunque no se trata de ser permisivo, tampoco se trata de ser violento al establecer los límites, y que éstos sean siempre sanos.


¿Cómo saber qué limites establecer? Como papás deben:
1. Buscar la integridad personal y emocional de su hijo.
2. Según la edad del niño, explicar por qué existen los límites.
3. Fomentar la inteligencia emocional, el manejo de las emociones.

Establecer límites desde que el niño es pequeño ayudará a forjar un carácter en las nuevas generaciones, que hoy presentan grandes problemas por no saber cómo manejar la frustración. Si un niño aprende a manejar la frustración tendrá mayor autoestima, inteligencia emocional y mejor desempeño escolar, lo que facilitará en general su educación.

 Fuente. 2Esmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario