En la actualidad se recomienda un buen cuidado prenatal ya que el mismo puede mejorar en gran medida la calidad del embarazo tanto para la madre como para el bebé.
Estos cuidados incluyen entre otras cosas la buena nutrición y hábitos de alimentación saludablesdurante el embarazo, exámenes prenatales, ecografías para detectar cualquier clase de problemas y pruebas de detección de rutina (como por ejemplo los que se realizar para saber sobre algún problema en el tipo de sangre, de diabetes, trastornos genéticos, etc.).
Las metas de estos cuidados son:
  • Brindar apoyo tanto a la mujer que cursa el embarazo como a su familia
  • Abordar las dolencias comunes que se producen durante el embarazo y darles una posible solución, intentando no utilizar medicamentos.
  • Recomendar o restringir las actividades dependiendo de cada mujer
  • Buscar señales que puedan llevar a inferir que el embarazo que se está produciendo es de alto riesgo
  • Vigilar el desarrollo tanto del embarazo como del feto
  • Explicar las necesidades nutricionales de este periodo recomendando la ingesta de determinados alimentos.
Se sabe que la mujer que curse un embarazo debe consumir una dieta bien balanceada, además de la ingesta de acido fólico necesario para poder disminuir el riesgo de desarrollo de determinadas anomalías congénitas.
Además se le recomienda que evite, en lo posible, el uso de medicamentos a menos que los mismos sean recomendados por un médico capacitado en el cuidado prenatal. De la misma forma es recomendable que se evite el consumo de alcohol, drogas, cigarrillo y cafeína, es decir cualquier agente extraño que pueda inferir con el desarrollo normal del feto.
Asimismo, las mujeres en embarazo deben evitar el uso de preparaciones herbales y medicamentos comunes de venta libre que puedan interferir con el desarrollo normal del feto.
Fuente: http://www.elembarazosemanaasemana.com/7/cuidados-durante-el-embarazo