Menú

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL SURF



¿Qué es el Surf?

En pocas palabras, podríamos decir que el surf básicamente consiste en deslizarse de pie en una tabla sobre las olas. A partir de eso se abre un gran abanico de posibilidades encima de la tabla. El primer paso es ponerse de pie y aguantar recto hasta la orilla. Una vez se va dominando esta técnica básica, se comienza a hacer paredes (bordear la ola) tanto de frontside (de cara a la ola) como de backside (de espaldas a la ola). Lo siguiente es aprender a imprimir velocidad a la tabla que es lo que nos permitirá poder realizar el resto de maniobras que se pueden hacer surfeando, como pueden ser el reentry, floater, cut-back, snap, roundhouse, aéreos, tubos, etcétera.
Dentro del surf podemos distinguir principalmente dos modalidades, el longboard o tablón que es la más clásica y en la que se utilizan tablas muy largas (mínimo 9 pies), más anchas y gruesas, que implican un surf con maniobras más suaves; y la otra modalidad, el surf de tabla corta (shortboard), que se practica son tablas más pequeñas, más estrechas y más finas, que tienen una mayor manejabilidad y permiten realizar maniobras más radicales.
Materiales que necesitas:
El material básico que necesitamos para practicar surf es el siguiente:
  • La tabla de surf: la elección va en función del nivel del practicante. Así, los principiantes necesitan tablas largas, anchas y gruesas porque tienen mayor flotabilidad y estabilidad; y los avanzados requieren tablas pequeñas, estrechas y finas porque permiten hacer todo tipo de maniobras. La elección también se hace en función del tamaño de las olas, cuanto más grandes sean las olas más larga tiene que que ser la tabla, aunque sin aumentar mucho la anchura (se les llama pinchos a las tablas para olas grandes).
  • El traje de neopreno: existe gran variedad de trajes de neopreno que sirven para abrigarnos en el mar. Su elección se basa fundamentalmente en la temperatura del agua. Por ejemplo en las costas españolas en invierno se suelen utilizar trajes largos sellados (para que no entre agua por las costuras) con grosor de 4 y 3 milímetros, mientras que en verano se usan trajes cortos de menos grosor (3 y 2 milímetros).
  • El invento: es una especie de cuerda de material plástico elástico que nos mantiene unida la tabla al pie mediante una atadura de velcro. Es muy importante que esté en buenas condiciones para que no nos lo rompa una ola.
  • Quillas: son los timones de la tabla, que permiten que la tabla pueda girar y mantenerse estable.
  • Parafina: es un tipo de cera que se echa por la parte superior de la tabla donde se ponen los pies para no resbalarse.
  • Grip: es un material del tipo a la goma que se pega en la tabla para no resbalarse. Puede sustituir a la parafina o combinarse con ella (ejemplo: parafina para el pie de delante y grip para el pie de atrás).
Si tienes cualquier duda al respecto siempre es recomendable que acudas a un establecimiento especializado donde un experto pueda asesorarte de lo que más te conviene en función de tu nivel y tus características físicas.
Consejos para Principiantes:
Míchel Velasco, campeón de España de surf, te da los siguientes consejos si quieres iniciarte en el mundo del surf:
  • Lo ideal para surfear por primera vez sería hacerlo enuna escuela o con alguien con conocimientos suficientes para poder enseñarte la técnica correcta, así evitaras coger vicios y malos hábitos que a la larga impedirán que evoluciones correctamente.
  • Al principio, es importante coger muchas olas, y una manera de hacerlo es practicar en las espumas (la ola ya rota) hasta que tengamos dominada la técnica de remada y podamos coger las olas sin que hayan roto. Recuerda que si no sabes remar bien y entras al pico a coger las olas sin romper apenas vas a coger olas y progresarás muy despacio (al principio prima la cantidad sobre la calidad).
  • Es aconsejable practicar la técnica de remada lo máximo posible, ya que es fundamental a la hora de coger las olas.
  • Para perfeccionar tu técnica, fíjate en los que surfean mejor que tú, porque así se aprende mucho. Y si te pueden grabar en video analiza lo que haces mal para corregirlo... y también lo que haces bien. Recuerda que hay mucha diferencia entre lo que crees que has hecho y lo que has hecho en realidad.
  • Al entrar en el pico siempre respeta los turnos e intenta no estar en medio de la trayectoria de alguien que va en la ola.
  • Intenta ir a tu ritmo, mejorando poco a poco, sin prisas y sin saltarte pasos para que la progresión sea adecuada.

Fuente: http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/consejos-para-surferos-principiantes-5539

No hay comentarios:

Publicar un comentario