Menú

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Ejercicio y La Menstruación


Publicado por Caribay Bastidas
Cuando una mujer tiene el periodo, por norma general estará más cansada ya que al haberse producido una hemorragia se pierde hierro y las células musculares tendrán más dificultad al captar el que queda en el organismo. Es habitual que muchas mujeres dejen de hacer ejercicio mientras tienen la menstruación debido al dolor abdominal  que sufren y la secreción sanguínea.
 A pesar de estos síntomas, es importante resaltar que el ejercicio NO está contraindicado; solo se recomienda bajar el ritmo de entrenamiento y que sea un esfuerzo más suave y ligero, se pueden elegir actividades como a caminar, correr muy suave o montar en bicicleta, siempre y cuando no cause molestias adicionales.

Varios estudios han revelado que los trastornos generados por la menstruación, son más frecuentes en mujeres que practican deporte intenso o de elite, ya que el tejido graso disminuye y el metabolismo de las hormonas femeninas se transforman. Los ovarios dejan de producir los estrógenos necesarios para que el recubrimiento del útero se desarrolle y se genere la hemorragia menstrual.

CICLOS MENSTRUALES
 En los ciclos menstruales relativamente estables, el óvulo no fecundado desciende acompañado de sangre y restos de tejidos, en los días en que se produce este fenómeno se producen alteraciones funcionales y psíquicas:
Aumenta el pulso o frecuencia cardíaca
Aumenta la presión arterial
Aumenta la temperatura corporal
Disminuye el porcentaje de hemoglobina en sangre
Aumenta la excitación del Sistema Nervioso, donde se pone de manifiesto en forma de apatía e irritabilidad.  Podríamos decir, que en general disminuyen las posibilidades de trabajo del organismo.
Es por ello que para desarrollar un plan de entrenamiento profesional,  se debería de tener en cuenta el ciclo menstrual y sus características, considerando todas las fases del ciclo.

FASES DEL CICLO MENSTRUAL 
Fase Menstrual - Fase Postmenstrual - Fase de Ovulación - Fase de Postovulación - Fase Premenstrual

El ciclo menstrual tiene una duración de 28 días normalmente, de los cuales en 10 o 12 días se encuentran en estado de bajo rendimiento, por lo que se recomienda que:

Fase Menstrual – se apliquen CARGAS MEDIAS

Fase Postmenstrual – se apliquen CARGAS GRANDES

Fase de Ovulación – se apliquen CARGAS MEDIAS

Fase de Postovulación – CARGAS GRANDES

Fase Premenstrual se apliquen – CARGAS PEQUEÑAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario