Menú

domingo, 18 de noviembre de 2012

Terminamos y estamos mejor como amigos... Con derechos


Por Psicólogo Leonardo Molero Cada vez es más frecuente, escuchar en nuestros jóvenes y adultos, que la relación de noviazgo ha fracasado y tiempo después han retomado los encuentros fortuitos sexuales como acuerdos entre ellos y afirman sentirse mejor y liberados de un compromiso.


 ¿Qué está pasando actualmente? No quisiera decir pérdida de valores para no ser pesimista pero sí se escucha, se siente y se ve un cambio importante en la dinámica de las relaciones afectivas de pareja actuales. Hay un valor sobre agregado a la soltería por decisión propia y no por eventos de fracaso, enaltecimiento del individualismo e independencia total sobre las decisiones afectivas. 
 
Y ¿por qué no, puede ser muy atractivo? Ahora bien, considero humildemente que para mantener al margen de la salud mental y propiciar experiencias enriquecedoras para ambos, tenemos que tomar en cuenta: - las reglas de exclusividad- que no es más que ponernos de acuerdo con nuestra pareja los “normas por los cuales vamos a guiarnos” y de esta manera evitar experiencias desagradables. Lamentablemente tenemos por lo general fallas de comunicación, no somos claros o no del todo sinceros con aquella persona que accedió a los encuentros fortuitos.

Además, llevar una dinámica de pareja de esta manera también implica riesgos como: promiscuidad, mayor probabilidad de ETS, esfuerzo por mantener la estabilidad emocional ya que no que siempre estará disponible aquella persona. 



Ya finalizando, lo importante es la claridad con la que podamos observarnos como personas y pareja. Preguntarnos: ¿que deseo a nivel de pareja?, ¿que me haría feliz siendo pareja?, ¿con que sueño a nivel de relaciones?


Psicólogo Leonardo Molero
PREVIA CITA. EN MARACAIBO
Telf:  (0424) 653.55.02

No hay comentarios:

Publicar un comentario