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domingo, 18 de noviembre de 2012

Guía para padres: Modelos de Crianza


Por Sergio Villani

Guia para padres

Tenemos que partir de la base que la relación entre padres e hijos en edad de educar no es una relación de igualdad, sino jerarquizada. Un padre es un adulto al que se le supone una sabiduría que nuestro hijo no tiene. Los niños, hasta la adolescencia, tienen una gran capacidad para aprender datos y conocimientos, pero no tienen sentido común para afrontar muchas situaciones de la vida diaria. Hemos de ser nosotros, los padres, quienes pongamos los límites a su libertad individual para protegerlo y ayudarle en la construcción de su personalidad. Igualmente debe ser un adulto quien le obligue en ocasiones a realizar una tarea que en principio no le apetece pero que a largo plazo supondrá un gran bien para él. Somos los padres quienes hemos de tomar decisiones por él para evitar males mayores que afectan además a otras personas, como compañeros y profesores. Fernando Savater dice "el padre que no quiere figurar sino como el mejor amigo de sus hijos, algo parecido a un arrugado compañero de juegos, sirve para poco; y la madre, cuya única vanidad profesional es que la tomen por hermana ligeramente mayor que su hija, tampoco sirve para mucho más".
Existen tres tipos de estilos de crianza:

estilos exitosos de crianza:


Padres Permisivos
(Inadecuado)

Padres Autoritarios
(inadecuado)

Padres Democráticos
**Lo deseado**

Se evita hacer uso del control, se utilizan pocos castigos no se exige nada al niño, los padres se muestran en exceso tolerantes y tienden a aceptar positivamente todos los impulsos del niño. Este estilo es una fábrica de diminutos dictadores que dominan a sus padres con continuos caprichos.

Mantienen un control restrictivo y severo con empleo de castigos físicos, amenazas verbales y prohibiciones continuas. Su afán de control les impide reconocer las necesidades, opiniones e intereses del niño. 

Explican a sus hijos las razones del establecimiento de las normas. Reconocen y respetan su individualidad. Les invitan a negociar mediante intercambios verbales y toman decisiones conjuntamente con sus hijos. Presentan más tendencia a promover comportamientos deseados (positivos) a los niños que a inhibir conductas no deseadas. Controlan y restringen el comportamiento de su hijo mediante normas y limites claros de modo coherente y según las necesidades y posibilidades de ellos.
En el marco de los objetivos de una socialización eficaz se tiene la obediencia y el respeto. Han sido siempre consideradas como evidencia de una adecuada educación durante la infancia pues se pensaba que el cumplimiento de la norma indicaba su aceptación. Sin embargo, el niño puede obedecer a la norma por dos razones:

  • Porque desea evitar los castigos o recibir una recompensa. La norma se acepta solo de forma aparente. La norma esta “afuera” porque la motivación para adecuarse a ésta proviene de agentes externos (padres, profesores) y cuando las figuras de autoridad no están presentes la norma pierde vigencia.
  • Porque asume la norma como propia. La aceptación de la norma no es aparente, sino real. La norma esta “adentro” y la motivación para cumplirla proviene del propio niño.
Sergio Villani
Psicólogo Infantil Valencia Estado Carabobo
Instituto de Especialidades Quirúrgicas IEQ Valencia piso 7 consultorio 701
(0424) 831 22 42 (sábado de 8am a 2pm)

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