Menú

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tengo 65 años ¿tengo que seguir haciéndome citologías?


La citología vaginal es un test de despistaje que se utiliza para detectar las células anormales en cuello de útero y para diagnosticar tumor en etapas iniciales, de forma que se puedan prevenir o tratar la mayoría de los cánceres cervicales. Es una prueba sencilla que consiste en tomar una muestra con una torunda de algodón del cuello del útero para examinar las células.
Aunque las recomendaciones sobre la citología vaginal varían de unos grupos de expertos a otros y también depende de los protocolos consensuados en las diferentes Comunidades Autónomas, en general se recomienda efectuar la citología en las mujeres de entre 25 y 65 años o a los 3 años de inicio de las relaciones sexuales. Al principio se harán 2 citologías con una periocidad anual y después cada 3 o 5 años. El límite de edad superior dependerá de si las dos últimas citologías son normales.
Si no se han mantenido nunca relaciones sexuales o le han realizado una histerectomía total no es necesario hacerse citologías.
En las mujeres con 65 años si los cribados previos son negativos no se recomiendan nuevas citologias. Si no se han realizado citologías en los 5 años anteriores conviene realizarse dos citologías con periodicidad anual y si son normales no hacer más, excepto en mujeres con riesgo elevada de cáncer de cervix por lesión precancerosa de alto grado o por un cáncer de cervix.
El cáncer de cuello de útero está relacionado la mayoría de las veces con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), infección que se transmite por contacto sexual. Generalmente la infección desaparece sin ningún tratamiento, y la mayoría de las mujeres con infección por VPH no desarrollarán un cáncer de cerviz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario