Menú

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿PEDICURA CON PECES?


    PEDICURA CON PECES ¿DE QUÉ HABLAMOS?
    Recientemente caminaba por una calle de Buenos Aires y me causó curiosidad un anuncio de publicidad que invitaba a utilizar los salones de fish spa. Me acerqué para intentar dilucidar de qué iba todo esto pero quedé más confundido aún. El anuncio promocionaba la pedicura con peces.
    Créanme que durante un largo trecho recree en mi mente como podía ser ese proceso, poco convencional a mi manera de ver, pero mi imaginación no aportó mucho. Lo primero que hice al llegar a casa fue investigar sobre el tema y es lo que a continuación les presento.
    El nombre propio del proceso de denomina ictioterapia. Consiste en la remoción de células y tejido muerto, generalmente de los pies, por parte de unos pececitos pequeñitos y de origen asiático llamados Garra Rufa. De inicio, este nombre me causó cierto rechazo porque parecía como algo agresivo. Imaginaba un momento doloroso e incómodo mientras los pececitos mal encarados mordían tus pies. Me equivoqué.
    ictioterapia
    Resulta que los Garra Rufa no tienen dientes, por tanto imposible que te muerdan. El proceso de remoción de la piel muerta lo hacen a través de succión, te chupan la piel literalmente. De manera concomitante, liberan una enzima llamada dethranol presente en muchas cremas rejuvenecedoras que humectan y suavizan la piel. Así que hablamos de un método indoloro que al comienzo causa un cosquilleo que, según los testimonios encontrados, hasta puede causar risa. ¿Risoterapia? Luego lo describen como un agradable masaje a los pies.

    Todo esto ocurre mientras sumerges tus pies –aunque también pueden ser las manos- en una cubeta de agua de aproximadamente 100 litros. La temperatura debe oscilar entre los 18 y 28 grados centígrados. El rango de la terapia va entre los 10 a 30 minutos, aunque se estima que el tiempo mínimo debe estar alrededor de los 20 minutos.
    Sin embargo, parece ser que no es un procedimiento del todo seguro. Según la Health Protection Agency, una organización independiente encargada de asesorar a los departamentos de salud británica, ha revelado en un estudio reciente los posibles riesgos que se derivan de la ictioterapia. El problema es que algunos virus y bacterias pueden contaminar a los peces y de ahí pasar a las personas. Es así como pacientes que eventualmente tienen un sistema inmunológico comprometido como los diabéticos o que padecen de psoriasis son más proclives a contaminación.
    También el Colegio de Podólogos de Andalucía recomienda prescindir de este método por el riesgo de contraer infecciones no menores como el VIH, hepatitis C o B, incluso micosis (hongos) y hasta verrugas.
    Ante lo expuesto, mi opinión es que, a pesar de lo agradable y las bondades que pueda ofrecer esta terapia, debemos esperar el diseño de procedimientos que garanticen la no transmisión de infecciones como las mencionadas. Mientras, a la pedicura tradicional. ¿Y usted, qué opina?

    Fuente: inspirulina

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario