Menú

jueves, 1 de noviembre de 2012

ENSEÑEMOS A LOS PEQUEÑOS A RECICLAR


Miguel A. Roa, maestro en un centro de educación primaria, valora la importancia de inculcar a los niños desde pequeños una formación en materia de reciclado. “Trabajar la separación de los residuos en el colegio supone que los niños impliquen también a sus padres en el proceso de separación y reciclado”.
Roa añade que “las actividades que realizamos van encaminadas a que, desde el centro educativo, se enseñe a los ciudadanos a respetar y proteger el medio ambiente y a que adopten métodos y pautas de consumo que conduzcan a un desarrollo sostenible”.
En este sentido, las actividades que suelen realizar son, por ejemplo, poner en clase un cubo específico para tirar el papel usado, llevar a los alumnos de excursión a una planta de reciclado para que vean en qué consiste este proceso o nombrar vigilantes del reciclado, que ayudarán a otros compañeros a distinguir y separar los diferentes tipos de residuos que se generan en el colegio.
Por supuesto, desde casa también es bueno que vayais enseñando a los pequeños maneras eficientes y sencillas de reciclar, y que te vean cundir con el ejemplo.
EL SUPRARECICLAJE:
Cada vez son más los consumidores y los artistas que crean objetos originales a partir de otros que ya no se utilizan. A este proceso se le conoce con el nombre desupra-reciclaje (traducción del inglés, upcycling) y básicamente consiste en transformar un residuo u otra clase de objeto que ya esté desfasado en uno nuevo que tenga utilidad.
Por ejemplo, es bastante frecuente encontrar en las tiendas camisetas que han sido realizadas a partir de botellas de plástico. También son comunes las esculturas hechas a base de latas o los mosaicos con restos de revistas. Incluso hay firmas de moda y complementos que están especializadas en dar a las prendas de temporadas anteriores un aire nuevo y actual.
El hecho de reutilizar aquellas cosas que estaban destinadas al cubo de la basura supone un ahorro económico y le aporta un valor añadido a objetos que habían caído en desuso. Al mismo tiempo, le hacemos un favor al medio ambiente y, con ello, a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario