Menú

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Delgadéz Constitucional? ¡ENGORDA SALUDABLEMENTE!


La delgadez constitucional
El sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud a la orden del día. Podemos encontrar remedios y dietas más o menos acertados casi en cualquier lugar: Internet, radio, televisión revistas… Sin embargo, son menos las voces que hablan del “problema de la delgadez”. Y no como problema de salud relacionado con los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa y labulimia, o a patologías como el cáncer, sino personas sanas con una delgadez marcada durante prácticamente toda su vida.
La delgadez constitucional se define como una delgadez no secundaria a enfermedades orgánicas o a anorexia nerviosa. Por ello, no hay que confundirla con una delgadez patológica ya que se caracteriza por presentar un correcto estado nutricional.
Los mecanismos que la provocan son aún desconocidos, aunque se han lanzado muchas hipótesis al respecto: un control de la ingesta de los alimentos fuera de lo normal, un elevado nivel de actividad física o un incremento del gasto energético en reposo. Sin embargo, se sabe que existe un fuerte componente genético y es quizás por ello que las personas con delgadez constitucional presenten tantas dificultades para aumentar de peso.
ERRORES A EVITAR CUANDO REALICES DIETA HIPERCALÓRICA:
Cuando realizamos una dieta alta en calorías con el fin de engordar corremos el riesgo de caer en algunos hábitos inadecuados. Estos son los errores que debes evitar:
  • Suplementos vitamínicos: en la delgadez constitucional no hay carencias nutritivas ni desnutrición, con lo que no se aconseja el consumo de suplementos de vitamínicos ni de otro tipo, como la levadura de cerveza.
  • Comida rápida: uno de los errores más comunes es pensar que comiendo alimentos ricos en grasas, del estilo fast food, puede ayudar aumentar de peso. Todo lo contrario, este tipo de dietas son muy desequilibradas y ricas en grasas saturadas, colesterol, azúcares y sodio, que pueden acabar desencadenando otros problemas de salud como la hipercolesterolemia, la diabetes, el síndrome metabólico o la hipertensión arterial.
  • Realizar actividad después de comer, como salir a pasear. Es mucho mejor reposar, siempre que sea posible, después de comer.
  • No controlar el estrés. Junto al anterior punto, son claves para evitar quemar energías.
AUMENTA LA ENERGÍA DE TUS PLATOS DE FORMA SALUDABLE:
Estas son algunas formas de suplementar tus platos con energía sin aumentar mucho el volumen:
  • Desayunos: combinar tostadas con aceite y queso, embutido, con crepes de fruta, crema de cacao o algo de repostería. Utilizar miel, mermeladas, frutos secos y yogures.
  • Sopas, cremas y purés: hay diferentes opciones, que además puedes combinar entre ellas, como añadir una cucharada de aceite de oliva o margarina, queso rallado, leche evaporada, una cucharada de leche en polvo, huevo duro picado o hervido en el caldo, crostones de pan, pollo o pescado troceado, una picada de frutos secos, un par de cucharadas de yogur griego o de legumbres.
  • Ensaladas: aliñar con aceite de oliva y añadir queso, atún, frutos secos, pasas, orejones, huevo cocido, aguacate, gambas, pollo, palitos de cangrejo, berberechos…
  • Carnes y pescados: acompañarlas con salsas. Se puede utilizar como base leche evaporada, que no aporta tanta grasa saturada como la nata, y disolver en ella distintos tipos de quesos, curry, especias, sofrito, mayonesa o alioli.
  • Pastas y arroces: preparar bechamel para la pasta y gratinar con queso, añadir un huevo al sofrito o un poco de leche evaporada. Para los arroces se puede añadir frutos secos, pasas, sofrito, etcétera.
  • Batidos para merendar: preparar batidos con leche, una bola de helado del sabor favorito y unas galletas tipo María. También se puede añadir algo de fruta al batido, como un plátano, o suplementar con una cucharada sopera de leche desnatada en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario