Menú

viernes, 23 de noviembre de 2012

Cómo estimular los sentidos de tu bebé

Desde el momento en que el bebé nace, su tarea de sobrevivir y relacionarse con su nuevo entorno se vuelve lo más significativo para él y su familia. Padres, hermanos y todas las personas que reciben a este nuevo ser, deben adaptarse y aprender a entender lo que desea, necesita y busca. Simultáneamente el bebé debe también aprender a relacionarse y obtener de este vínculo todos los elementos que le permitan crecer mejor. 

Ya analizamos las capacidades sensoriales de los bebés al nacer (columna anterior). Sabemos por qué prefieren el movimiento a posiciones estáticas, por qué logran tempranamente reconocer la voz de sus madres, cómo es que logran percibir el tacto, a qué distancia prefieren mirar, qué objetos les llaman mayoritariamente la atención, etc. Cuando el bebé llega a nuestros brazos, debemos tener clara la importancia de incorporar esta información a la crianza, para así lograr estructurar un ambiente lo más adecuado y beneficioso para él. Este espacio debe incluir una amplia variedad de estímulos que entreguen al bebé una gama de experiencias que le permitan a corto y mediano plazo lograr un óptimo desarrollo. 

Antes de analizar algunas actividades, debemos entender que cada bebé constituye un mundo de sensaciones, emociones y experiencias diferentes. Al nacer, el bebé trae almacenado un sinnúmero de características y vivencias que lo hacen ser una persona única y especial. Es así como a la hora de estimularlos debemos tener el cuidado de respetar los estilos y gustos propios de cada uno de ellos desde su nacimiento. 

Otro factor importante a considerar es la intensidad, duración y variabilidad que le damos a los estímulos en el trato con el bebé. Aunque no hay reglas específica, debemos tener claro que el bebé se cansa rápidamente por lo que los períodos de estimulación deben ser cortos y variados. Además, al presentar el estímulo al bebé debemos cuidar la intensidad de éste. Existen algunos signos de stress o desagrado que indican una sobre-estimulación o sobre-exigencia hacia el bebé y otros signos que muestran agrado y placer durante el contacto: 

Signos de stressSignos de confort
llantodemuestra atención 
aumenta su frecuencia respiratoriala postura es relajada 
arquea el cuello y espaldahace movimientos fluidos, suaves 
tiene cambios en la coloración de la pielcolor estable 
le da hipotoma la mano del otro 

Por último, es importante entender que hay momentos más y menos favorables para estimular al bebé. El mejor momento es cuando el bebé está internamente regulado (sin sueño, sin hambre y cómodo) y atento a la presencia de la mamá u objetos de su interés. Estimular al bebé cuando llora o está somnoliento no tendrá resultados favorables y puede más bien transformarse en una experiencia desagradable para él. 

La pauta que entregamos a continuación para estimular cada uno de los distintos sistemas sensoriales se basa en lo que la mayoría de los bebés prefiere y disfruta durante los primeros meses de vida. Es importante recordar que todas estas actividades deben ser cuidadosamente supervisadas por un adulto y que, ante cualquier signo de desagrado del niño, se deben modificar. 

SISTEMA VESTIBULAR: 
Función: 

Proveer sentido de orientación y equilibrio, es el responsable de la percepción de movimiento. 
Actividades: 
  • permita al bebé experimentar diferentes posiciones en su cuna 
  • entregue la posibilidad de probar distintas experiencias de movimiento en diferentes posiciones y a diferentes ritmos : puede mecerlo boca abajo, de espalda, sobre su regazo, sobre una sabana o en un columpio, etc. a diferente velocidad y ritmo. 
  • dé la libertad al bebé de moverse espontáneamente en su cuna o en la bañera 


SISTEMA TÁCTIL: 
Función : 

Entregar información de protección y discriminación en relación con estímulos del ambiente. 
Actividades : 
  • permita a su bebé contactar su cuerpo con diferentes texturas: póngalo desnudo sobre una frazada o sábana y frote sobre su cuerpo esponjas, trozos de algodón o toalla. Puede utilizar cualquier textura que tenga a mano que no sea dura o muy rugosa para la piel del bebé. 
  • aproveche el baño para acariciar y tocar al bebé en diferentes partes del cuerpo 
  • utilice juguetes de diferentes texturas, formas y densidad 
  • permita al bebé que se toque su propio cuerpo, que se lleve las manos a la boca y pies. Dele la oportunidad de tocar también la cara y piel de sus cuidadores 
SISTEMA PROPIOCEPTIVO: 
Función : Informar acerca de la posición de las partes del cuerpo en relación con el espacio. 
Actividades : 
  • abrace al bebé y manténgalo pegado a su cuerpo mientras juega con él o lo amamanta 
  • permita al bebé jugar en diferentes posiciones 
  • al cargarlo, hágalo en forma firme y segura 
  • cuando el niño está en la cuna, ayúdelo a mantener una posición organizada: cabeza en línea media, brazos dentro de su campo visual. Para esto puede ayudarse con pequeños rollitos hechos con pañales de tela o cojines blandos 
SISTEMA VISUAL: 
Actividades : 

  • utilice sonajeros o cascabeles de colores contrastantes 
  • coloque un móvil en la cuna o mudador de manera tal que no quede a más de 30 cm. del campo visual del bebé 
  • hable al bebé a una distancia aproximada de 20 cm. 
  • permita al bebé buscar visualmente lo que desea 
  • incorpore en los juguetes colores como el blanco, negro, rojo y brillos tenues 
  • recuerde que el bebé mirará de preferencia caras humanas 

SISTEMA OLFATORIO Y GUSTATIVO: 
Sugerencias : 

  • evite usar perfumes o desodorantes ambientales fuertes 
  • permita la cercanía del bebé al cuerpo de su madre 
Fuente: http://www.todobebe.com/criando/columnas-de-especialistas/como-estimular-los-sentidos-de-tu-bebe-173

No hay comentarios:

Publicar un comentario