Menú

miércoles, 31 de octubre de 2012

MODALIDADES DE LA ECOGRAFÍA


A continuación te detallamos cuáles son los tipos de ecografías existentes, para que y cuándo se emplea cada una de ellas y qué nos revela su lectura:
  • Ecografía bidimensional o 2D: es la modalidad más utilizada. Los ecos rebotados por las estructuras que atraviesa el haz de ultrasonidos son visualizados como múltiples imágenes secuenciales en escala de grises.
  • Ecografía Doppler  color: fundamentalmente sirve para estudiar vasos sanguíneos y el corazón. La sangre que circula a su través se representa en tonalidades de color, habitualmente rojo o azul. El color nos da información sobre si la sangre se acerca (rojo) o se aleja (azul) de la sonda del ecógrafo y la intensidad del color sobre la velocidad a la que circula. Estos datos nos ayudan a determinar si la cantidad de sangre y su dirección son adecuadas.
  • Ecografía Doppler pulsado: al igual que la anterior también sirve para estudiar vasos sanguíneos y el corazón. Se recoge en forma de gráfica el patrón de flujo, la cantidad de sangre que pasa por unidad de tiempo, en un vaso sanguíneo determinado o en una cavidad cardiaca y se compara con patrones de normalidad. Esto nos da información sobre el estado funcional de la placenta, sobre la oxigenación fetal, sobre si la sangre fluye con normalidad a través de las válvulas y cavidades cardiacas y grandes vasos sanguíneos, etcétera.
  • Ecografía 3D: se llama ecografía 3D a la técnica ecográfica que nos permite recoger información volumétrica del objeto a estudiar, a diferencia de la ecografía 2D, donde sólo podemos ver planos del objeto estudiado. Una vez recogido un volumen, se puede estudiar sin el paciente delante, podemos ver con mayor facilidad la superficie del feto, pero también estructuras internas como el esqueleto. El volumen ecográfico es como un bloque a través del que podemos navegar, pudiendo hacer cortes en los diferentes planos del espacio para conseguir una mejor evaluación del feto.
  • Ecografía 4D: en los inicios de la ecografía 3D era muy complicado conseguir un volumen de una zona a estudiar, podía tardarse 20 minutos o más. En la actualidad la adquisición de un volumen es prácticamente instantánea. Cuándo recogemos y visualizamos volúmenes de manera secuencial, a una velocidad de aproximadamente 24 volúmenes por segundo, tenemos la misma sensación de movimiento continuo que experimentamos viendo una película de cine, este efecto de movimiento continuo de volúmenes es lo que se llama ecografía 4D o ecografía 3D en tiempo real.
  • Reportaje ecográfico 4D: algunos gabinetes ecográficos ofertan este estudio, que se suele acompañar de una ecografía convencional en 2D y que no es necesario desde el punto de vista médico. Va dirigido a los padres que, además de conocer el estado de salud de su futuro hijo, quieren tener un reportaje fotográfico de su aspecto físico, en particular de su cara. Esto se puede hacer con ecografía 3D (una imagen de un volumen) o 4D (un vídeo de una secuencia de volúmenes) en cualquier momento del embarazo si se dan las condiciones oportunas, pero se recomienda hacia la semana 26-28, donde el feto es lo suficientemente grande para tener un aspecto parecido a un recién nacido y existe todavía una cantidad adecuada de líquido amniótico (es imprescindible que la estructura a estudiar esté totalmente rodeada de líquido para poder visualizar su superficie).
¿Es útil la ecografía 3D o 4D?
Una aclaración sobre la utilidad de la ecografría 3D-4D: en la actualidad no existe evidencia de que mejore el diagnóstico, por lo tanto no figuran como exploración necesaria en ningún protocolo de estudio. Lo que sí puede la ecografía 3D-4D es ayudar en determinados casos en la evaluación de alguna anomalía previamente detectada en ecografía 2D.

FUENTE: webconsultas

LA ECOGRAFÍA


Una eco es algo más que la primera imagen que tendrás de tu bebé. Además de permitir vigilar la evolución del embarazo puede desvelar anomalías fetales. Nuestro experto ecografista te desvela todos sus secretos.

¿Qué es y para qué sirve una ecografía?
Es un procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza haces de sonidos no audibles por el oído humano (ultrasonidos), que se dirigen hacia el objeto a estudiar, en la mayoría de los casos el feto, para comprobar su evolución. Estas ondas sonoras chocan con diferentes estructuras: piel, grasa, músculo, piel, líquido… Dependiendo de la capacidad de penetración en cada tejido, parte de los ultrasonidos que componen el haz continúa y otra parte se refleja. Los ultrasonidos reflejados son recogidos por la misma sonda que los emite y una vez analizados por el equipo se presentan en la pantalla en forma de imágenes ecográficas. El hueso es la estructura que más ecos rebota y aparece representado en blanco, mientras que el líquido, la que menos rebota, aparece en negro.
En términos generales, una ecografía proporciona información sobre el curso del embarazo (asegura que el embrión / feto sigue vivo), la localización de la placenta, la cantidad de líquido amniótico, el número de fetos, el crecimiento fetal, el grado de bienestar fetal y la posición del feto dentro del útero. Y lo más importante: juega un papel fundamental en el diagnóstico de anomalías fetales.

¿Cuándo se puede detectar el sexo fetal?
El sexo fetal se puede determinar, por un ecografista experimentado, en más del 95% de los casos y con una fiabilidad superior al 99% a partir de la semana 18 de embarazo. Entre las semanas 12 y 18 es posible detectarlo en un porcentaje bastante alto de casos, pero con un margen de error mayor.

¿Es nociva para la madre o el feto?
La ecografía no utiliza radiaciones ionizantes del tipo de los rayos X, sino ultrasonidos. El paso de los ultrasonidos a través de los tejidos puede liberar calor, por efecto térmico, pero la cantidad liberada en los equipos médicos es insignificante, de tal modo que hasta la fecha no se ha podido detectar ningún efecto adverso por su uso, ni en la madre ni en el feto. Puedes estar pues totalmente tranquila a la hora de realizártela.
Fuente: webconsultas

COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO


La preeclampsia es una afección propia de las mujeres embarazadas, que se caracteriza por la aparición dehipertensión arterial y proteinuria, es decir, presencia de proteínas en la orina. Si solo se manifiesta uno de los dos signos, por ejemplo, hipertensión arterial, no se puede decir que la embarazada padezca preeclampsia. En realidad, estos signos funcionan como alarmas que indican que algo no va bien en el sistema arterial de la futura madre, lo que exige un control de sus cifras de tensión para evitar que desemboque en otras complicaciones que son el verdadero peligro de la preeclampsia, entre ellas laeclampsia.
¿Por qué es tan grave la preeclampsia?
Como se ha descrito anteriormente, la preeclampsia es más que una hipertensión arterial durante el embarazo que daña a los riñones provocando la pérdida de proteínas por la orina. El problema es que no solo se dañan los riñones durante el curso de la preeclampsia, sino que también hay afectación de otros órganos como el hígado, el cerebro y la propia sangre. Si no se controla la hipertensión comienzan a aparecer complicaciones que ponen en peligro la vida de la madre y del feto.
Hoy en día la mortalidad y el desarrollo de complicaciones posteriores a la preeclampsia no son tan frecuentes como lo eran hace décadas. Una embarazada con un buen control médico, un tratamiento apropiado, y una vida saludable, es muy raro que pueda sufrir una eclampsia grave.
CAUSAS:
Durante siglos, la causa de la preeclampsia ha sido desconocida, o se le han atribuido orígenes místicos; ya en el siglo XX comenzaron a desarrollarse estudios que identificaron los principales factores de riesgo que favorecen el desarrollo de este trastorno, que son:

Relacionados con la genética
Tener familiares (madre o abuela) que hayan padecido preeclampsia en alguno de sus embarazos.
Haber padecido preeclampsia en algún embarazo previo.
Relacionados con el sistema inmunitario
Poco tiempo de exposición al semen de la pareja. Esto ocurre cuando el padre del bebé es una pareja nueva, o cuando se utilizan métodos contraceptivos de barrera.
Relacionados con la madre
Edad avanzada o adolescentes.
Primer embarazo.
Obesidad y diabetes.
Tabaquismo.
Sufrir estrés o realizar trabajos pesados.
Padecer enfermedades renales, inmunológicas, o alteraciones de la coagulación.
Relacionados con el propio embarazo
Embarazo múltiple.
Mola vesicular.
Anomalías fetales congénitas.
Padecer una infección urinaria durante el embarazo.
Por supuesto, todos estos factores no son determinantes, es decir, ninguno por sí solo o combinados pueden causar preeclampsia de forma inexorable, sino que simplemente están relacionados con su aparición. Gracias a la identificación de estos factores y a diferentes estudios biológicos, se puede dar una explicación sencilla de por qué se desarrolla esta enfermedad.
Cuando se produce la fecundación del ovocito por el espermatozoide del hombre se forma un óvulo que tiene mezclada la información genética del padre y de la madre. Este óvulo muy pronto comienza a dividirse, llega a las paredes del útero, y las invade para poder implantarse en su interior. La invasión depende de la futura placenta, que se llama trofoblasto y que, en condiciones normales, es capaz de integrarse completamente en el espesor de la pared uterina hasta que alcanza los vasos sanguíneos que aportarán sangre a la futura placenta.
Sin embargo, en las mujeres que desarrollan preeclampsia, la invasión no se produce correctamente, y no se alcanzan completamente los vasos sanguíneos; esto sucede porque el sistema inmunitario de la madre rechaza al trofoblasto, cuya genética depende directamente del espermatozoide paterno. Al no conseguir alcanzar correctamente los vasos sanguíneos, se produce una situación de isquemia a lo largo del embarazo; es decir, no hay sangre suficiente para toda la placenta y algunas células mueren soltando toxinas y productos de desecho que pasan a la circulación, alterando a arterias y arteriolas. Esto provoca una contracción difusa del aparato circulatorio y aparece la hipertensión arterial.
SINTOMAS:
Una embarazada con preeclampsia no siente nada. La preeclampsia no produce síntomas y la afección puede pasar desapercibida para las embarazadas que la padecen. Por eso son tan importantes los controles médicos que se realizan durante el embarazo.
Sólo si la preeclampsia es muy grave y la embarazada va a desarrollar eclampsia en las próximas horas, aparecen síntomas diversos, como:
  • Dolor de cabeza (casi siempre localizado en la nuca).
  • Somnolencia.
  • Desorientación y mareos.
  • Alteraciones en la visión (ver lucecitas o puntos negros).
  • Náuseas, vómitos, dolor en la tripa (como si la apretase un cinturón).
  • Sensación de falta de aire.
PREVENCIÓN:
Aunque muchos de los factores de riesgo de la preeclampsia no se pueden modificar (la genética, la edad…), otros sí son modificables y además hay medidas generales que se sabe que frenan el desarrollo de una posible preeclampsia:
  • No fumar: el tabaco aumenta las cifras de tensión arterial al dañar los vasos sanguíneos.
  • Mantener un peso adecuado: el sobrepeso y la obesidad favorecen las alteraciones metabólicas que producen hipertensión arterial y diabetes gestacional.
  • Evitar el estrés: aunque una embarazada no está limitada en su vida diaria, sí debe mantener un reposo relativo.
  • Dieta rica en calcio: consumir dos o tres gramos de calcio diarios a partir del primer trimestre de embarazo parece que disminuye el riesgo a padecer preeclampsia. Todavía no está claro si merece la pena administrar suplementos de calcio a las embarazadas en forma de pastillas o píldoras, ya que existen estudios a favor y en contra de ello.
  • Complementos de ácido fólico: esta sustancia es capaz de reducir el riesgo de preeclampsia, ya que disminuye la concentración de homocisteína en sangre, que es una de las “toxinas” que aumenta. Además, evita malformaciones embrionarias como laespina bífida.
  • Dieta rica en antioxidantes: la vitamina C y la vitamina E son potentes antioxidantes que eliminan radicales libres y otras sustancias que forman parte de las “toxinas” antes comentadas. La vitamina E se encuentra sobre todo en vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, brócoli...), cereales y frutos secos. La vitamina C es abundante en cítricos y otras frutas (naranja, pomelo, kiwi, frambuesa...).
  • Dieta rica en pescado azul: este tipo de pescado es rico en vitaminas y en ácidos grasos omega 3, que tienen un papel esencial en la protección del endotelio que recubre el interior de los vasos sanguíneos.
FUENTE: webconsultas


¿Cardio o HIIT para quemar grasa?

cardio-hiit
Hasta hace muy poco el cardio era la panacea para quemar grasa. 30-50 minutos de ejercicio a intensidad media y te asegurabas de estar quemando grasa. Pero poco a poco hemos visto como los estudios y la práctica dan por ganador al HIIT para quemar grasas. Con entrenamiento interválico de alta intensidad se pueden quemar muchas calorías y en relativamente poco tiempo. ¿Qué es mejor entonces, cardio o HIIT para quemar grasas?
A mi no me gusta dar por ganador a ninguna de las dos. Depende más bien de nuestras características y nuestro nivel de condición física. Yo mismo he comprobado en mis propias carnes (o más bien cabría decir aquí, en mis propias grasas), como hacer HIIT da un buen empujón para quemar grasa y mejorar la resistencia, pero también se requiere de cierta condición física o de lo contrario “acabarás por los suelos”.
Al hacer HIIT no solo quemas calorías mientras haces ejercicio, sino que tu metabolismo se acelera durante unas cuantas horas debido a la intensidad, lo que permite que se sigan quemando grasas aún habiendo terminado. Con el cardio, en cambio, el metabolismo vuelve a su estado basal con mayor rapidez y aunque durante el ejercicio la cantidad de grasa quemada pueda ser mayor que haciendoHIIT, a largo plazo no sale tan rentable. Además de esto, hacer HIIT aumenta la cantidad de mitocondrias, con lo que la capacidad de quemar grasa se hace mayor a lo largo del día.
Si eres nuevo en el mundo del fitness, yo aconsejaría empezar con cardio (2-4 veces por semana), haciendo un ejercicio que te motive y te guste para engancharte y lograr una buena base de resistencia. Si ya tienes una forma física aceptable, te recomiendo probar el HIIT (2-3 veces por semana) durante un mes, seguro que notas la diferencia y la mejora en cuanto a resistencia.
Y no tenemos que decidirnos solo por una, se pueden alternar o hacer cada semana un tipo de entrenamiento. Lo que está claro es que ninguna de las dos va a funcionar para quemar grasas si no cuidamos la alimentación y si no somos constantes en el tiempo aplicando este tipo de entrenamiento.
Para mi la clave está en la condición y características física de la persona que va a hacer el entrenamiento, así como el tipo de ejercicio a elegir. Con el HIIT la intensidad es del 90%, imagínate correr o pedalear a esa intensidad, más si hay sobrepeso. Si nuestros músculos, huesos y articulaciones no están muy entrenados los riesgos de lesión son altos y la línea para agotarnos está muy cerca.
FUENTE: vitonica

Necesidades proteicas según deportista


necesidades_proteicas
Las proteínas son un nutriente fundamental de la dieta. Las recomendaciones nos dicen que el 15-20% de las calorías de la dieta diaria deben de provenir de las proteínas. Cada persona y cada deportista tiene unas necesidades diferentes de proteínas que el cuerpo utiliza para reparar tejidos, sustentar la ganancia de masa muscular e incluso para oxidarlas en el caso de entrenamientos de larga duración.
Tal y como vemos las personas sedentarias son las que menos necesidades proteicas tienen, ya que tienen menos estructuras que reparar o construir debido al poco trabajo muscular generado. Los deportistas recreativos por el simple hecho de moverse más de lo normal ya aumentan sus necesidades y en deportes donde la fuerza es fundamental estas necesidades cobran mayor importancia.
La cantidad de proteína necesaria en la dieta se suele medir en gramos de proteína a ingerir por kilogramos de peso corporal en un día. Como vemos, no se supera la barrera de los 2 g/kg/día, donde muchas investigaciones concluyen que el cuerpo no es capaz de asimilar en un día más de esa cantidad. Aunque va a influir mucho el reparto que hagamos de esas proteínas a lo largo del día, la capacidad muscular de cada sujeto de incorporar los aminoácidos a su estructura muscular y si se utilizan suplementos.
Los que mayor necesidades proteicas tienen además de los fisioculturistas son los deportistas adolescentes, que además de tener que incorporar proteínas por el desgaste de los entrenamientos tienen que añadir un plus por estar en etapa de crecimiento y necesitar más de lo normal, por eso en estas edades y cuando se entrena a diario es muy importante incorporar a diario a la dieta alimentos como: leche, carne, pescado, huevo, legumbres y cereales.
FUENTE: vitonica

Efectos secundarios de una dieta excesiva en proteínas


carne
Muchas veces con eso de que hay que comer proteínas para aumentar músculo se nos puede ir la mano y tener una dieta excesiva en proteínas. Esto significa que nuestro organismo no puede almacenarlas y tiene que deshacerse de ellas, con el consecuente esfuerzo orgánico que ello supone y sus respectivos efectos secundarios:
  • Para digerir las proteínas y convertirlas en aminoácidos el estómago segrega ácido. Como puedes deducir una dieta alta protéica puede provocar ardor o reflujo y dañar las paredes del estómago.
  • El exceso de proteínas hay que eliminarlo en las células, que producirán energía y restos metabólicos como el amoniaco y otros metabolitos que en altas concentraciones pueden ser tóxicos.
  • Se sobrecarga de trabajo al hígado y riñones al eliminar gran cantidad de metabolitos que genera una dieta alta en proteínas. Como comprenderás, sobrecargar de trabajo a estos dos órganos vitales no es nada bueno.
  • Debido a que el exceso de proteínas hay que quemarlo, esto genera energía y puede aumentar elcalor corporal y aparecer un cuadro de deshidratación. Y sin agua el tubo digestivo tampoco funciona, con lo que el estreñimiento también puede darse.
  • Y una característica pecualiar cuando una persona consume demasiadas proteínas: su aliento se vuelve insoportable, con un olor semejante al amoniaco que no hay quien lo aguante.

Aunque muchos de estos efectos secundarios ya aparecen cuando el exceso es muy pronunciado, no conviene pasarse con las proteínas. Incorporando a nuestra dieta carne, pescado, legumbres y cereales podemos estar seguros de que el aporte proteico es correcto. Si hay un exceso el cuerpo no lo necesita y se tiene que deshacer de él, es ahí cuando empiezan los problemas.
FUENTE: vitonica

Los riesgos de pasarte con las proteínas


dieta-hiperproteica
Hay cierta tendencia a excederse con las proteínas en la dieta. Ya sea por mala planificación dietética, seguimientos de dietas proteicas para adelgazar o muscular. En personas sedentarias se recomienda consumir 0,8-1 gramos de proteínas por kilogramo de peso (0,8-1 g/kg/día), mientras que en deportistas, sobre todo aquellos que quieren aumentar su masa muscular, se aceptan hasta 2-2,5 g/kg/día.
Aunque en momentos puntuales nuestra dieta no se adapte a esos valores, un exceso de proteínas prolongado en el tiempo conlleva riesgos para la salud. Ojo, una dieta hiperproteica no significa basada en proteínas. Se puede tener una dieta con mayor aporte de hidratos y grasa siendo aún así hiperproteica por la cantidad que consumimos respecto a nuestro peso corporal.

Consecuencias metabólicas del exceso de proteínas

Cuando hay un exceso de proteínas, el cuerpo no tiene la opción de almacenarlas como ocurre con la grasa (ya nos gustaría a nosotros…). No queda otra que eliminar el exceso de proteínas, que por un lado supone una alteración metabólica al disminuir el pH y por otro la sobrecarga de algunos órganos vitales para contrarrestar esa bajada de pH y la eliminación de catabolitos.
Al oxidar los aminoácidos de las proteínas para eliminarlos, aumenta la concentración plasmática de amonio (NH4+), un metabolito tóxico que altera el pH y lo vuelve ácido. Este es el gran problema de las proteínas, que acidifican el medio afectando a funciones neuronales, cardiovasculares y respiratorias.
El organismo reacciona a la toxicidad del amonio y por un lado en el hígado este compuesto se transforma en urea, menos tóxico pero que de todas formas hay que eliminar. Ahora le toca el turno al riñón, que no le queda otra que aumentar el volumen de orina reteniendo más agua para poder eliminar este exceso de urea y amoníaco. Esto conlleva cierto grado de deshidratación, con lo que si a una dieta alta en proteínas le sumas baja hidratación, mal se lo estás poniendo a tu cuerpo.
Por otro lado este amonio también se neutraliza con fosfatos para poder excretarlo, en concreto con fosfato cálcico, ya sea del calcio procedente de la dieta o directamente del propio hueso, por lo que puede haber riesgo de descalcificación ósea. Esto tiene consecuencias inmediatas, sobre todo en el deportista: riesgo de fractura.
En resumen: el exceso de proteínas ocasiona un descenso del pH que lleva al organismo a desplegar mecanismos que alteran el metabolismo, las funciones hépática, renal y ponen en riesgo la salud de nuestros huesos. También hay alteraciones hormonales debido la acidosis del medio. Un mal menor, aunque molesto, es el fuerte olor a amoniaco que desprende el sudor o el aliento.

Frutas, hortalizas y lácteos son imprescindibles en una dieta hiperproteica

frutas-hortalizas
Os habréis dado cuenta que hasta ahora hemos puesto como principal problema de la dieta hiperproteica la disminución en el pH. Cualquiera que sepa algo de química pensará que entonces si comemos almientos que generen ambiente básico o alcalino, todo solucionado porque se equilibra. Aunque no es tan simple como eso, algo hay de cierto.
El exceso de carnes y pescados son los mayores responsables de que se produzca la acidosis. En cambio, las frutas, hortalizas y lácteos (excluyendo quesos) son alimentos que podemos considerar básicos o alcalinos. Digamos que estos alimentos van a ser los amortiguadores de los efectos secundarios de la dieta hiperproteica. Demostrado está que incluir 4-9 raciones de frutas y hortalizas al día va a reducir la excreción de calcio por orina, uno de los problemas antes nombrados.
La dieta considerada occidental ya se está viendo que tiende a ser hiperproteica, al menos para lo que la mayoría de la población necesita. Sus efectos secundarios se hacen notar por un aumento en el consumo de carnes y encima un descenso en frutas y hortalizas, que podría paliar los efectos.

El ácido úrico, otro problema de las dietas hiperproteicas

Si pensabas que con comer frutas y hortalizas el problema del exceso de proteínas quedaba solucionado, nada de eso. Todavía queda el turno del ácido úrico. Una dieta hiperproteica basada en productos cárnicos conlleva una elevación en los niveles de purinas.
Carne-ácido-úrico
El problema de las purinas es que cuando se metabolizan en el interior de las células se convierten enácido úrico, un metabolito que corre el riesgo de cristalizar dentro de las articulaciones ocasionando lo que conocemos como gota. También puede ocasionar formación de piedras o cálculos a nivel de las vías urinarias (algo realmente incómodo).

¿Qué pasa con los suplementos de proteínas?

Alguna vez hemos dicho que si llevamos una alimentación adecuada, la dieta puede bastar para cubrir tus necesidades proteicas. Eso no quita para que en determinados deportes o épocas de entrenamiento intenso se pueda recurrir a ellos para asegurar las proteínas diarias o que estas sean de un alto valor biológico. Hay que reconocer que tomar suplementos es más cómodo que planificar una buena dieta, sobre todo si no se tienen muchos conocimientos.
Con los suplementos de proteínas nos quitamos el problema del ácido úrico que pueden ocasionar las dietas hiperproteicas a base de carne. Aunque si nos seguimos pasando de rosca con las proteínas al tomar suplementos, aquellas que provienen en la dieta de carne y pescado nos pueden ocasionar la acidosis que ya hemos comentado anteriormente.

Conclusiones sobre las dietas hiperproteicas


  • Hay que insistir en que los efectos secundarios o riesgos, son propios de exceso de proteínas mantenidos en el tiempo, no casos puntuales de algún día que otro.



  • Aunque a todos nos viene a la cabeza el típico tío de gimnasio que quiere ponerse fuerte y se pasa comiendo proteínas, es más frecuente que un sedentario que basa su alimentación en carne tenga una dieta más proteinada.



  • Las frutas, hortalizas y lácteos son fundamentales en la dieta. Ya no solo por lo que aportan, sino por lo que pueden ayudar en la prevención de ciertos desajustes metabólicos.



  • Una dieta basada en la carne y el pescado es la que va a tener más repercuciones negativas.



  • Los suplementos de proteínas no son malos ni van a hacer que tengamos una dieta hiperproteica, simplemente tenemos que valorar su consumo y encajarlo bien con la dieta que llevamos.



  • Si se quiere consumir una cantidad óptima de proteínas, hay que hacer una buena planificación dietética, para no quedarnos cortos ni exceder los límites considerados saludables.

  • FUENTE: vitonica
  • Para los niños: ejercicio moderado y no obligado


    ninos

    Sabemos que para prevenir muchas enfermedades es clave la actividad física, y mejor si desde muy pequeños se incentiva al movimiento. Es clave para prevenir la obesidad infantil y también, paradisminuir problemas de conducta y fomentar la socialización en los más peques, sin embargo, el exceso de ejercicio en los niños no contribuye a su salud, sino que lo recomendable es ejercicio moderado y no obligado.

    En los más pequeñitos se recomienda el juego libre y ya en edad preescolar se pueden realizar juegos grupales sin competencia, pero lo importante es que el niño realice la actividad que más le guste a modo recreativo, de juego o simplemente como diversión, sin necesidad de ser una actividad obligada, pues ese sentimiento de presión y obligación desestima a los peques a moverse más.
    Asimismo, es importante no exigirles demasiado, porque como todo la actividad debe realizarse conmoderación y más aún en los peques. Exigirles demasiado o realizar ejercicio físico en exceso puede ser contraproducente en la infancia y lejos de ayudar a prevenir enfermedades puede generarlas a causa del estrés que significa una actividad deportiva intensa y de gran magnitud en un niño.
    Es importante tener en cuenta los gustos de los peques y fomentar el movimiento desde la familia pero sin obligar ni exigir demasiado. Podemos organizar juegos que impliquen movimiento, baile o caminatas así como salidas en bici en familia o con amigos. Si ellos solicitan o desean realizar otro tipo de actividades organizadas, también debe dársele la oportunidad pero sin propiciar el exceso.
    En los niños, lo mejor para su bienestar físico y mental y sobre todo, para su salud presente y futura es el ejercicio moderado y no obligado.
    Vía | Bebés y Más
    Imagen | Wildlife Encounter

    Trucos que ayudan a moderar la ingesta de golosinas en los niños


    golosina
    Sabemos que una golosina o un dulce pequeño a diario no perjudica a nadie, pero a los peques generalmente les encantan las chucherías y resulta complejo moderar la ingesta de golosinas en los niños. Por eso, a continuación te damos algunos trucos que ayudan a lograr un consumo más controlado:

    • No premies con golosinas y chuches: si se asocia chuche con premio, siempre se va a adjudicar un gran valor a este tipo de alimentos y más deseos de consumirlo se tendrá.
    • No prohibas: si prohibes las golosinas y chuches en casa más se querrán
    • Fundamenta y explica los efectos de su consumo excesivo: si explicas que las golosinas y chuches son malas en grandes cantidades porque pueden dañar el estomago, los huesos y los dientes, entonces, tendrás más posibilidades de moderar su ingesta en los peques.
    • Inclúyelas en la dieta habitual pero no tengas gran variedad y siempre en casa: para moderar la ingesta de golosinas en los niños, es importante que incluyas este tipo de alimentos en la dieta habitual, pero sin tener a disposición de los peques gran variedad en casa, pues esto incentiva su consumo. Conviene tener la golosina preferida y no en grandes cantidades.
    • No boicotear con golosinas: “si te portas bien te doy una golosinas” o “si no comes la comida no comerás tu chuche”, son frases desafortunadas que incrementan el deseo por aquello que reservamos para compensar al peque.
    • Dar el ejemplo: si a diario nosotros no consumimos muchas golosinas, los peques de la familia que imitan a los adultos, tampoco gustarán de su consumo.

    Si no damos a la golosina un valor mayor o menor al que le adjudicamos a cualquier otro alimento, no lo convertimos en un premio, ni en castigo y conversamos acerca de su ingesta excesiva y sus efectos en el cuerpo, los niños pueden moderar el consumo de golosinas sin inconvenientes.

    Recuerda, no prohíbas ni te desesperes si el pequeño no quiere comer, pues ante esta situación solemos sobrevalorar alimentos y premiar o castigar con lo que comen, una medida no aconsejable para fomentar buenos hábitos en los niños.
    Imagen | Feel-the-silence
    FUENTE: vitonica

    Sobreentrenamiento y sistema nervioso

    neuronas

    El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que regula as acciones involuntarias. Éste a su vez lo podemos dividir en sistema nervioso simpático (actúa predominantemente durante el ejercicio) y el sistema nervioso parasimpático (actúa predominantemente después del ejercicio).
    En este artículo que publicamos hoy en Vitónica explicaremos como el sobreentrenamiento podría afectar al sistema nervioso simpático y al sistema nervioso parasimpático y ser conscientes de su problemática.
    El sistema nervioso simpático es el sistema encargado de poner al organismo en estado de alerta ante situaciones de emergencia, es el predominante durante situaciones de estrés, por lo tanto durante el ejercicio físico será el sistema que predomine.
    El sistema nervioso simpático provocará durante el ejercicio un aumento de la vasodilatación en los músculos y órganos que trabajen y vasoconstricción en los que no intervengan, para así ser más eficientes. También aumenta la fuerza de contracción, la frecuencia cardíaca, presión arterial, etc.

    Sobreentrenamiento sobre el sistema nervioso simpático

    El sobreentrenamiento de esta parte del sistema nervioso provocaría una serie de efectos que se deben tener en cuenta y que ningún deportista queremos sufrir. El primero de ellos es una mayor frecuencia cardíaca y tensión arterial en reposo en reposo.
    Si nuestro pulso antes de realizar un ejercicio es más elevado de lo normal, probablemente entrenaremos a una intensidad superior a la que realmente pensemos, aumentando así aun más el excesivo entrenamiento.
    Además el rendimiento disminuirá ya que alcanzaremos pulsaciones máximas a una intensidad inferior a la que alcanzaríamos normalmente. Igualmente pasa con la tensión arterial que aumenta con el ejercicio.
    Este aumento de la frecuencia cardíaca en reposo es debido principalmente al aumento de los nivelesadrenalina y noradrenalina. La concentración de los niveles de estas dos hormonas aumenta con el exceso de entrenamiento provocando una mayor frecuencia cardíaca en reposo.
    Otro de los efectos provocados sería un ritmo metabólico basal aumentado. Un aumento del metabolismo basal nos podría interesar ya que aumentaría el gasto calórico y así conseguiríamos perder peso.
    Pero como sabemos que en el punto medio está la perfección. Un aumento excesivo del ritmo metabólico inducirá al individuo a una pérdida de masa corporal probablemente en pérdida de masa magra en lugar de masa grasa.
    Pero esto no es todo. Se han podido observar otros trastornos a los que induce el sobreentrenamiento en el sistema nervioso simpático, como por ejemplo la pérdida de apetito, trastornos del sueño, inestabilidad emocional, etc.

    Sobreentrenamiento sobre el sistema nervioso parasimpático

    El sistema nervioso parasimpático es el encargado de la conservación y recuperación de energía, así como de la eliminación de los productos de desecho. Por lo que será predominante al terminar el ejercicio con el fin de restablecer la homeostásis (estado óptimo del organismo). Provocará los efectos contrarios al simpático.
    Las causas de los síntomas de un sobreentrenamiento del sistema nervioso parasimpático no se conocen con exactitud pero entre ellos podría encontarse un rápido inicio de la fatiga, menor frecuencia cardíaca en reposo y menor tensión arterial en reposo. Probablemente estos síntomas son inducidos por la fatiga general del sistema nervioso pero como podemos observar son totalmente opuestos a los que se producen en el sistema nervioso simpático.
    Imagen I juliendn
    FUENTE: vitonica

    ¿CÓMO DISIMULAR PIERNAS GRUESAS?


    5 Comentarios

    Dado que las piernas son percibidas como un área problemática por muchas mujeres, es importante aprender a sacarle partido a lo que eres.  Toma en cuenta que la ropa adecuada puede ayudarte a disimular la apariencia de unas piernas gruesas haciéndola lucir estilizadas y más delgada visualmente.

    Recuerda que tener las piernas gruesas no es cuestión de avergonzarse sino muy por el contrario, lo ideal sería sentirte bien con tu cuerpo. Como ya he mencionado en diferentes ocasiones eres única, especial y no existen dos como tu.  
    Recomendaciones Generales:
    • Como recomendación general, te puedo decir que te sientas cómoda, utiliza todo aquello que te haga sentir bien cómoda y confiada.  Eso si asegúrate de que las prendas que vayas a utilizar se ajuste adecuadamente a tu cuerpo, toma en cuenta que la ropa demasiado ajustada o muy holgada ¡Jamás! Te hará lucir bien
    • Dicen que los expertos recomiendan, desviar la atención de aquello que no  se quiere mostrar, llevando las miradas hacia esas partes de tu cuerpo que sí, se desea  mostrar. Sin embargo esto no significa ponerte cualquier cosa para ocultar, porque cuando se hace algo como lo anterior solo  consigues lograr un efecto contrario.
    • El hecho de que tus piernas sean un poco más gorditas o fornidas de lo que se muestra en las revistas de “moda”, no significa que tengas que esconderlas o evitar aquellas prendas como faldas, shorts o por extensión vestidos. Siempre existirán prendas que te ayudarán a maximizar lo mejor de ellas y disimular su grosor.
    1. Al elegir faldas:
    Toma en cuenta que el largo de la falda no termine en la parte más gruesa o ancha de tus piernas, ya que esto solo haría que tus piernas se vean mucho más gruesas visualmente. Opta por aquella que terminen al nivel de tus rodillas. En cuanto a modelos podrías elegir faldas de cortes tipo A esto te ayudarían perfectamente a disimular las piernas gruesas.

    2. Al elegir pantalones:
    Al elegir pantalones lo ideal sería optar por pantalones en tonalidades  oscuras(negro, azul índigo etc.) recuerda que los colores oscuros adelgazan y harán que tus muslos se vean mucho más pequeños “visualmente”. Huye de llevar pantalones con diseños extremadamente grandes, prelavados, desgastados o decolorados pues estos últimos automáticamente atraerían la atención sobre dicha área. Opta por pantalones de pierna ancha (boot cut o corte Oxford) eso sí,  aléjate por completo de los boyfriends jeans porque al ser anchos darían la ilusión de que tus pierna lo son aun más. También aléjate de los pantalones que no sean largos (capris etc.) ya que estos harían que tus  piernas se vean más gruesas y dirigen la atención al tobillo.

    3. Al elegir Tops/Blusas:
    Lo ideal es jugar con lo largo de tus blusas, tops, camisas etc…Una recomendación muy sencilla para alejar la vista de tus “piernas gruesas” es atraer la mirada hacia la parte superior de tu cuerpo y eso lo puedes lograr llevando colores más claros arriba.  Eso si cerciórate que el largo de tus blusas no sobrepasen tus caderas, porque esto solo haría énfasis en la parte inferior de tu cuerpo. En cuanto a modelos y diseños elige el que se más se adapte a tu estilismo diario.

    4. Al elegir vestidos: 
    Lo vestidos ideales para ti son los que tienen tela fluidas que caigan sobre tu silueta preferiblemente de cortes rectos que terminen encima de tu rodillas (es decir en la parte menos gruesa de tus piernas). Recuerda la clave esta en usar tu talla correcta. Si quieres puedes elegirlos de colores y estampados ¡Tu eliges!  Mucho cuidado al elegir vestidos largos si este te queda a media pantorrilla, con esto solo estarías acentuando lo grueso y lo ancho de tus piernas 

    PLUS: Trata siempre de centrar la atención en la parte superior de tu cuerpo y para lograrlo esto, puedes usar complemente como collares, cinturones, bolsos, sombreros etc…Solo asegúrate de que todo este en completa armonía.

    FUENTE: tumodalista

    Tips para vestir si tienes piernas delgadas


    2 Comentarios

    Toda mujer es diferente, única e irrepetible, entonces si quieres aprender a disimular tus piernas muy delgadas primero que nada deberás sentirte cómoda contigo misma, ya que tener unas piernas ultra delgadas no es cuestión para avergonzarse. Una recomendación ideal sería que empieces a sentirte bien con ellas, trata de mantenerlas bonitas y siempre bien arregladas.

    No olvides que para lucir increíble lo primordial es saber escoger prendas que vayan según la morfología de tu cuerpo, edad y estilo de vida.

    Recomendaciones Generales:
    • Si tienes unas piernas delgadas como mencione anteriormente no tienes por qué avergonzarte de ellas, entonces como recomendación primordial es que debes sentirte orgullosa de ellas.
    • Lo ideal es que no te compares con nadie porque tú eres única e irrepetible, así que deja de compararte porque siempre vas a encontrar algo que no te guste de ti. Siéntete cómoda con lo que eres y seguridad ante todo.
    • Por ultimo es mejor que encuentres tu estilo y  feminidad propia. Es decir que a la hora de comprar una que otra pieza para ti, trata de innovar y probar algo diferente, la idea con esto es encontrar aquello con lo que te sientas bien ¡Inténtalo!

    1. Al elegir vestidos:  Toma en cuenta optar por vestidos que terminen por encima de tu rodilla, ejemplo unos 4 o 5 centímetros por encima de esta preferiblemente con cortes rectos. Aléjate de las prendas con cortes tipo A (básicamente son las que se van ensanchando de arriba hacia abajo). Al elegir vestidos largos cerciórate de que el largo del mismo no termine debajo de tus tobillos, así evitaras que tu piernas se pierdan por completo. 

    2. Al elegir shorts o jeans: No olvides que al tener piernas delgadas lo ideal es elegir jeans o shorts en tonalidades claras, huye de llevar prendas de este tipo en tonalidades oscuras o lavados (recuerda que estos últimos visualmente harán lucir tus piernas mucho más delgadas y evidentemente es lo que queremos evitar) Los jeans o pantalones de mezclillas con corte bootcut (básicamente son aquello que son amplios de la rodilla para abajo) son una excelente opción para las piernas delgadas ya que te ayudarán a añadir curvas haciendo que tus piernas se vean menos delgadas. Y no olvides que al elegir shorts es preferible que te queden a la medida, no te favorecerán para nada si son demasiado holgados, trata de que no sean demasiado cortos

    3. Al elegir faldas: Las faldas estilo lápiz (ceñidas al cuerpo) con un largo hasta tus rodillas harán lucir tu figura mucho más estilizada, otra excelente opción son las faldas cortas ajustadas o semis-sueltas, evita a toda costa las faldas con cortes tipo A o con demasiados vuelos ya que esto solo haría que tus piernas se vean mucho más delgadas. En cuanto a colores lo ideal sería optar por tonalidades claras ya que estas tienden a añadir volumen visualmente. 

    4. Al elegir zapatos: Los zapatos ideales para unas piernas delgadas  son zapatos que contengan tiras para amarrar a los tobillos, los botines por ejemplo serán excelente opción ya que esto visualmente harán que tus piernas luzcan mucho más gruesa visualmente, evita por completo los zapatos de plataformas que sean demasiado grandes o excesivos porque solamente lograrás resaltar aún más lo delgado de tu piernas. Recuerda todo es cuestión de proporción.

    5. Al elegir medias panty: Una excelente opción para tus piernas delgadas son las medias opacas en colores claros y con texturas ya que estás visualmente le añadirán volumen a tus piernas automáticamente. Mucho cuidado con elegir media negras hazlo siempre y cuando estás contengan uno que otro estampado o diseño. Recuerda nada de un solo tono porque hará mucho más énfasis en tus piernas delgadas. 

    FUENTE: tumodalista