Menú

viernes, 14 de septiembre de 2012

Dibujos animados, entretenimiento de alto riesgo para niños



Una polémica sin fecha de caducidad. A medida que pasa el tiempo son más las quejas, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el contenido “peligroso” que pueda encontrarse dentro de los dibujos animados, algunos para adultos. A estos suelen modificarle el horario o simplemente los sacan del aire para evitar que los más pequeños de la casa los vean.
Los psicólogos afirman que el contenido de estas series es violento y hasta perjudicial para los niños. Nora Pulgar, psicóloga, declaró a La Verdad que “efectivamente los niños adoptan ciertas conductas que tiene su comiquita de preferencia. Sin embargo, el peso recae en los padres, porque son ellos los responsables de canalizar los diferentes tipos de información y sobre todo de controlar lo que ven sus hijos”.
Un estudio de la Universidad de Valladolid (España) realizado por Jesús Bermejo, director del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, comprobó que algunas series infantiles, entre ellas, Los Simpson y Bola de Dragón -serie española-, perjudican gravemente la capacidad de pensar.
Violentos 
El autor atribuye el problema al ritmo desenfrenado y violento durante el desarrollo de los episodios. "El niño se habitúa a no buscar en la realidad las causas de los acontecimientos ni de las conductas de las personas y no aprende a ordenar las cosas tanto desde el punto de vista temporal como causal", afirmó Bermejo en su estudio.
Anelci Ocando, también psicóloga, agregó que el cerebro de un niño se ve desbordado ante la avalancha de estímulos que le llegan de la pantalla. "Muy poco veo los dibujos animados actuales, pero eso viene desde hace mucho tiempo atrás. Es importante que los padres se fijen en el comportamiento de su primogénito durante y después de ver la serie".
Es recomendable que los mayores restrinjan el programa a una vez por semana, y si es necesario, más de una. Los expertos todavía desconocen hasta qué edad influyen los dibujos animados en los niños, los estudios se basaron en una muestra de niños entre cuatro y ocho años.
Transmisión regulada
En 2008 Televén sacó del aire Los Simpson alegando la mala influencia que infringe en el comportamiento de los menores. La serie era transmitida de lunes a viernes a las 11.00 de la mañana. Según Conatel, las quejas de los televidentes fueron el principal motivo para sacarlo del aire.
Desde la semana pasada Rusia reguló su transmisión de Los Simpson y South Park por su contenido. La medida fue adoptada el 1 de septiembre del presente año, después que entrara en vigencia la normativa que insta a definir los programas por edad y a marcar las escenas grotescas.
Series que influyen en el comportamiento:
South Park
Los Simpson
Dragon Ball
Tom y Jerry
Bob Esponja
Fuente: Luisa Godoy / laverdad e informe21

No hay comentarios:

Publicar un comentario