Menú

lunes, 22 de octubre de 2012

Diabetes Mellitus: ¡Una enfermedad sin límites!


La Diabetes Mellitus se ha convertido en un grave problema de salud pública. Según la  Federación Internacional de Diabetes (FID), se estima que existen más de 143 millones de individuos con este padecimiento, y muchos de ellos aún no lo saben.

Esto se debe principalmente a un número creciente de personas en el mundo que NO HA TOMADO CONCIENCIA SOBRE LA ENFERMEDAD, sumado a otros factores como la falta de actividad física, el sedentarismo y una dieta poco equilibrada! Esto ha provocado que la Diabetes Mellitus siga aumentando sin control, hasta extenderse hoy en día y afectar a una población joven y productiva.
Si formas parte de estas cifras, es hora de tomarte unos minutos!  Este articulo está escrito para ti! Lo mejor que puedes hacer por tu salud es aprender TODO lo necesario sobre tu enfermedad, esto te permitirá llevar una vida más plena y saludable!
Que es la diabetes? La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importantes, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.
Sin embargo, debemos distinguir en ella 2 tipos: Diabetes tipo 1, la cual ocurre cuando el páncreas no produce nada de insulina. Mientras que laDiabetes tipo 2, ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo ignoran la insulina.
La enfermedad se desarrolla al acumularse en la sangre mayores cantidades de glucosa (azúcar), la cual debería de moverse dentro de las células. Esto deja de ocurrir cuando la insulina producida por el páncreas falla o las células del cuerpo no pueden utilizarla adecuadamente. Cuando comemos el cuerpo convierte casi todos los alimentos en glucosa y la insulina permite que esta glucosa entre a todas las células de su cuerpo para ser usada como fuente de energía.
La Diabetes tipo 1 es también conocida como Diabetes juvenil, por ser más frecuente su descubrimiento en edades tempranas como la infancia o adolescencia. Sin embargo, los adultos no son excluidos del todo y también pueden presentarla.
La Diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de esta enfermedad. Entre el 90% y el 95% de las personas que son diagnosticadas padecen esta variedad. Su diagnóstico es más frecuente en edades adultas, pero actualmente y debido a la influencia de múltiples factores como lo son el sobrepeso, obesidad y sedentarismo,  se ha observado un aumento en los casos de Diabetes Mellitus en edad infantil.

Quiero destacar con esto, que TODOS podemos padecer algún día de esta enfermedad, mientras estemos ligados a estos factores que nos predisponen! Es momento de hacer algo al respecto! Es momento de detenerla!
Puede que estés a un paso de ella, y aún no lo sabes.! Que esperar para visitar a tu medico y hacerte un control?
Sí, muchas personas pueden estar en ese escalón previo llamado “Pre Diabetes”. Sucede cuando tus niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo que deberían ser, pero no tan alto para que tu médico pueda decir: USTED TIENE DIABETES.
La buena noticia es que puedes tomar medidas para prevenir o retrasar la aparición de Diabetes tipo 2: una DIETA EQUILIBRADA, ALCANZAR Y MANTENER UN PESO SALUDABLE Y HACER EJERCICIO REGULARMENTE!
Muchas personas me preguntan con frecuencia, ¿Cómo saber si sufro de Diabetes? ¿Qué debo hacer? ¿A dónde debo acudir?

Los síntomas de esta enfermedad  varían de persona a persona. Las primeras etapas de la diabetes tienen muy pocos síntomas, por lo cual es difícil que reconozcas que tienes la enfermedad. Pero el daño ya esté ocurriendo en los ojos, los riñones y el sistema cardiovascular aun antes de que notes los síntomas!
Algunas de las señales que puedes reconocer son: Hambre extrema, boca seca y aumento de la sed, incremento del deseo de orinar, agotamiento físico o somnolencia,  visión borrosa, dolor de cabeza después de comer, pérdida de peso sin razón aparente, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, heridas de cicatrización lenta, piel seca y con comezón.
Las personas que tienen diabetes tipo 2 también pueden mostrar signos de resistencia a la insulina, como el oscurecimiento de la piel alrededor del cuello o en las axilas, la presión arterial alta, problemas de colesterol, infecciones por hongos y alteraciones del periodo menstrual en las niñas, adolescentes y mujeres.
Si reconoces alguno o múltiples de estos síntomas debes acudir a tu médico!
Si los niveles de azúcar en la sangre llegan a ser muy elevados sin tratamiento, puedes desarrollar una complicación con consecuencias fatales.
Tu médico puede solicitar algunos exámenes si sospecha que padeces Diabetes como lo son una prueba de glicemia en la sangre en ayuno, la cual se realiza a primera hora en la mañana, después de un ayuno de 8 horas. Esto significa que no debes comer ningún alimento ni beber ningún líquido excepto agua durante 8 horas antes del examen.
Si tu nivel de azúcar es de 126 mg / dL o mayor, tu médico repetirá la prueba.Si el nivel de azúcar en la sangre es mayor de 126 miligramos mg / dL en 2 o más ocasiones, indica diabetes. Resultados de la prueba de 100 mg / dLa 125 mg / dL sugiere prediabetes.
Si ya presentas algunos de los síntomas que he mencionado y te realizas esta prueba a cualquier hora del día, sin importar la última vez que comiste,  resultando el  nivel de glucosa en sangre igual o mayor a 200 mg / dL,  indica diabetes.
También puede realizarse la prueba de tolerancia oral a la glucosa. Durante esta prueba, debes tomar una bebida en el Laboratorio que contiene 75 gramos de glucosa disuelta en agua. Dos horas más tarde, se  mide la cantidad de glucosa en la sangre. Si es igual o mayor a 200 mg / dL,  indica diabetes.
Es fundamental que acudas a tu médico! y que sea él quien diagnostique correctamente la enfermedad, establezca pautas de tratamiento y te oriente para lograr un control adecuado.
La diabetes no tratada hace que los niveles de azúcar en sangre sigan aumentando, esto puede conducir a una serie de problemas graves, como lo son: daño ocular que puede causar ceguera, insuficiencia renal, ataques al corazón, lesión de nervios y los vasos sanguíneos que pueden conducir a la pérdida de los dedos de los pies o problemas con las encías, incluyendo la pérdida de dientes.
Cuanto más tiempo el cuerpo está expuesto a altos niveles de azúcar en la sangre, mayor será el riesgo de que se produzcan problemas. Es por eso que el tratamiento es importante a cualquier edad!
Mantener los niveles de azúcar en la sangre muy cerca del ideal puede reducir, retrasar y, en algunos casos, incluso prevenir los problemas que la diabetes puede causar.
Estos son algunos consejos que te permitirán prevenir la Diabetes Mellitus, y si ya la padeces, te mantendrán alejado de sus complicaciones:
  • SIGUE CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES DE TU MÉDICO. Si ya estableció un tratamiento, cúmplelo al pie de la letra! Es necesario para mantener un buen control,

  • COME ALIMENTOS SALUDABLES. Evita los alimentos que son altos en grasa, colesterol, sal y azúcar.

  • MANTÉN UN PESO ADECUADO. Si tienes sobrepeso, tu médico puede aconsejarte sobre cómo perder peso de manera segura. La buena alimentación y la práctica de actividad física de manera regular de ayudarán a mantenerte en el peso ideal.

  • CONTROLA TU PRESIÓN ARTERIAL. Debes mantenerla en un nivel por debajo de 130/80 mm Hg. Consulta a tu médico para un control óptimo!

  • CONTROLA TU COLESTEROL. Menos de 200 mg es lo apropiado. Ideal menos de 170!

  • EJERCITATE REGULARMENTE. Si aun no padeces la enfermedad: 45 a 60 min de actividad física cardiovascular / 5 días a la semana te ayudará a prevenirla. Si ya te diagnosticaron, 30 minutos de actividad cardiovascular/ 5 días a la semana es suficiente!

  • DEJA DE FUMAR. Si lo has intentado en muchas ocasiones por tu propia cuenta y has fallado, no te desanimes! Únete a grupos de apoyo! y coméntale a tu médico el interés de dejarlo, él te enseñara las herramientas necesarias que te ayuden a lograrlo.

  • CONTROLA TU ESTRÉS. Medita, Escucha música, relájate, realiza actividades que disfrutes! Dedica tiempo para ti mismo y duerme suficiente! 7-8 horas diarias! Reducirán tu nivel de tensión.

  • VISITA A TU MÉDICO REGULARMENTE, incluso cuando te sientas bien. El médico revisará los signos tempranos de enfermedades. Es mejor prevenir que lamentar!
Si eres Diabético, toma en cuenta otros consejos! :
  • Cuida tus pies y revisa todos los días en busca de signos de lesión e infección.
  • Hazte un examen de los ojos cada año.
  • Visita a tu odontólogo dos veces al año.
  • Mantén al día tus vacunas! Vacúnate contra la gripe cada año y un refuerzo contra el tétanos cada 10 años.
RECUERDA: Prevenir la Diabetes y sus complicaciones esta en tus manos!

Dra. Samar Yorde
Fuente: soysaludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario