¿Qué es la otitis?
La otitis media aguda (OMA) consiste en un proceso de tipo infeccioso-inflamatorio que afecta al tejido conjuntivo-epitelial que recubre la caja del oído medio. Casi siempre hay participación tubárica y mastoidea, es decir, que suele afectar también a las trompas de Eustaquio y a la mastoides.
Anatomía del oído medio
El oído está formado por tres partes: el oído externo o conducto auditivo externo, el oído medio y el oído interno o laberinto. El oído medio es una cavidad aérea formada por tres partes comunicadas entre sí: en el centro de este sistema se sitúa la caja del oído medio que, por delante, comunica con la trompa de Eustaquio y, por detrás, con la mastoides.
La caja del oído medio tiene forma de cubo irregular, de seis caras. La trompa de Eustaquio comunica la caja del oído medio con la rinofaringe (espacio que queda por detrás de la nariz). La estructura de la mastoides está constituida por una parte compacta y otra formada por cavidades neumáticas o celdas mastoideas, que le dan el aspecto de un panal de abejas. De todos esos espacios aéreos, el más importante es el antro mastoideo.
Causas generales de la otitis
- Edad: La otitis es una enfermedad muy frecuente en la infancia y ocupa el primer lugar entre las urgencias pediátricas. Es más frecuente entre los 6 y los 24 meses de vida. En este periodo influyen:
- Succión: durante la misma, las paredes laterales de la rinofaringe (parte de la faringe que está a la altura de la nariz) comprimen los orificios de drenaje de la trompa de Eustaquio. Esto facilita el paso de alimento líquido-pastoso hacia el interior de la trompa y posibilita su infección. Ocurre lo mismo en el caso de vómitos repetidos, la regurgitación (la comida vuelve a la boca) y el uso del chupete.
- Dentición: no se conocen los mecanismos por los que la aparición de los dientes favorece la presencia de otitis, pero la relación estadística es inequívoca.
- Clima y factores ambientales: es más frecuente la aparición de OMA durante los meses fríos.
Causas locales de la otitis
- Trompa de Eustaquio: en el niño de corta edad es proporcionalmente más corta, más amplia y horizontal, y se sitúa en un plano más bajo que en el adulto, lo que facilita su contaminación.
- Infecciones locales agudas o crónicas reagudizadas, como:
- Amigdalitis y/o adenoiditis.
- Infección rinosinusal.
- Mastoiditis serosas.
- Traumatismos del conducto auditivo externo.
Factores infecciosos
- Infección viral: suele ser anterior a la infección bacteriana. Los más frecuentes son el virus respiratorio sincitial, el virus influenza y el virus de parainfluenza (los virus que causan catarros). Menos frecuentes son el virus del sarampión y el de la varicela.
- Bacterias: el Streptococcus pyogenes es el más frecuente en adultos y losStreptococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus los más frecuentes en niños de corta edad.
Otros factores
- Inicio de la escolarización.
- Nivel socio-económico bajo.
Fuente: webconsultas
Me permito anclar este vínculo para que lean cómo afecta la crianza que le damos a los hijos en su salud: las emociones y enfermedades
No hay comentarios:
Publicar un comentario