Menú

lunes, 24 de septiembre de 2012

Nuevas y Buenas Razones Para Beber Más Té


El té puede ayudar a controlar el peso, a limpiar las arterias, a regular el pulso cardiaco, a fortalecer los músculos y huesos… y no tiene 1 sola caloría. Estos son los beneficios que han encontrado los científicos sobre el té.
“Es muy importante recordar que el té es una planta”, dijo Jeffrey Blumberg en el 5° Simposio Internacional del Té y Salud Humana. Aunque no sea una verdura o fruta, el té también posee algunas de las propiedades de estas plantas. Añadir una o varias tazas de té a la dieta regular también otorgará varios beneficios.
Pérdida de peso
En el té verde, la combinación de la cafeína y catechina (el componente que le da el sabor amargo) puede promover la pérdida de peso. Dr. Rick Hursel de la Universidad de Maastricht en Holanda explicó que beber té verde provoca un mayor gasto de energía, equivalente a quemar 100 calorías extra en un periodo de 24 horas. Además, se incremente la oxidación de la grasa en la sangre. Por ello, en su estudio, los voluntarios perdieron 1.5 kilos en promedio.
Salud del corazón
Si no puedes resistirte a esa hamburguesa, cómetela, una vez no hace daño, pero prueba a tomarte un té negro al terminarla. El Dr. Claudio Ferri de la Universidad L’Aquila en Italia observó que el té negro dilata las arterias, por lo que mejora el flujo arterial.
En otro estudio, que observó a medio millón de voluntarios, se encontró que beber una taza diaria de té por un año, reduce el riesgo de padecer un ataque cardiaco en un 8-10%
Fortalecimiento de los músculos y el corazón
El Centro de Ciencias y Salud de la Universidad de Texas estudió los beneficios del té verde en mujeres con riesgo a desarrollar osteoporosis. Prescribió té verde y Tai Chi a mujeres postmenopáusicas. Seis meses después, se encontró que las mujeres que bebieron entre 4 y 6 tazas de té verde, con o si en Tai Chi, “mejoraron notablemente la calidad de sus huesos, redujeron las inflamaciones y fortalecieron sus músculos”.
¿Quieres más razones? El té contiene cero calorías.

Dormir Poco Nos Hace Menos Atractivos, Aseguran Científicos


Irritabilidad, problemas de la memoria y baja concentración, son algunas de las consecuencias de dormir mal. Los trastornos del sueño, padecimientos que afectan el desarrollo del ciclo sueño-vigilia, pueden tener consecuencias graves.
Dos recientes investigaciones han encontrado que dormir mal (o tener una mala calidad de sueño) impacta negativamente en nuestro sistema inmune, (aumentando nuestra propensión a enfermarnos) y también impacta en nuestra capacidad de seducción, como si de una manera inconsciente estuviéramos mandando señales de que no estamos sanos.
Por un lado, investigadores de la Universidad de Yale encontraron que la eficacia con la que el sistema inmunológico lucha contra una enfermedad, tiene relación estrecha con el ciclo circadiano (es decir, el reloj biológico de nuestro cuerpo que regula infinidad de actividades, entre ellas el sueño. Con lo anterior concluyeron que alterar nuestro horario de sueño (desvelarnos, pasar la noche en blanco, etc.), nos vuelve más vulnerables a los virus y bacterias.
Por otro lado, en un estudio experimental realizado en el Laboratorio del Sueño de Estocolmo, Suecia, se fotografia a personas que habían dormido diferentes cantidades de horas y se mostraron esas imágenes a un jurado compuesto por gente común y corriente. Los resultados mostraron que los que habían dormido menos, resultaban menos atractivos fásicamente que aquellos que lo hicieron durante más horas. Aunque el trabajo se realizá con un grupo reducido de individuos lo curioso de este estudio es que la gente no los veía menos seductores porque parecían cansado lo asociaban más a debilidad y vulnerabilidad.
El más común de los trastornos de sueño es el insomnio (sueño insuficiente, intranquilo y no reparador). Algunos tips para combatirlo:
Reducir el consumo de cafeína, nicotina y alcohol.
Evitar despertadores y relojes de mesa con manecillas ruidosas.
Establecer un horario fijo; dormir y despertar a la misma hora cada día.
Evitar la luz
No tener la televisión ni la computadora en la habitación.
Tomar leche caliente o infusiones (anís, manzanilla, valeriana), 15 minutos antes de ir a la cama.

Las 10 Claves de la Dieta Para Bajar los Riesgos de Cáncer


Hay que evitar también el estrés y el tabaco. La sobrecocción o la fritura de las carnes, los nitritos que se agregan a los fiambres, los ahumados, las grasas y el alcohol tienen efectos negativos. En cambio, hace bien consumir frutas, verduras y fibras.
En los últimos años, la medicina empezó a poner el foco en la relación entre la obesidad y el cáncer. Y, también, a estudiar cómo los alimentos pueden tener una incidencia en el desarrollo de la enfermedad. Del mismo modo, los científicos han descubierto que otros tantos tienen una función “protectora” contra el cáncer, como las frutas y las verduras.
Según un informe que se presentó en Santiago de Chile, en el último Congreso Latinoamericano de Nutrición, el 35% de las muertes por cáncer en general se pueden atribuir a la dieta, así como el 90% de los efectos preventivos en el cáncer colorrectal.
Si bien los especialistas evitan hablar de una “dieta anticáncer”, reconocen que podemos hacer mucho para prevenir la enfermedad con lo que nos llevamos a la boca, sin descuidar, claro, los otros factores de riesgo. Aquí, las diez claves para tener la alimentación como una aliada para reducir la probabilidad de tumores.
1) Comer pocas grasas. En el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología se presentó una investigación que mostró que, en sólo un año, más de 124.000 personas desarrollaron la enfermedad en ese continente por tener kilos de más. Y una de las causas del sobrepeso es el consumo excesivo de grasas. “La obesidad genera desórdenes metabólicos relacionados con hormonas que participan en el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de estómago, esófago y mama”, dice José Lastiri, oncólogo del Hospital Italiano y secretario de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Por eso, una alimentación saludable es clave.
2) Reducir el consumo de azúcar. Los azúcares refinados no están directamente relacionados con el riesgo de cáncer, pero sí con la obesidad. “Además, funcionan como el ‘combustible’ en el proceso de crecimiento de las células tumorales”, sintetiza el ginecólogo y patólogo Horacio Limongelli, coordinador del Programa Educacional sobre el Cáncer, formado por un grupo de médicos que dan charlas sobre prevención a la comunidad. La recomendación es preferir los azúcares naturales (como los de las frutas), limitar las bebidas gaseosas y comer postres o dulces sólo un par de veces por semana, y en porciones pequeñas.
3) No excederse con las carnes rojas. De nuevo, no tiene un riesgo en sí misma, pero si se consume mucha, con grasa y demasiado cocida, no es saludable. Cuando se comen carnes rojas, hay que elegir cortes magros y eliminar la grasa visible. “La dieta de los argentinos tiene mucha carne roja. Hay que incorporar más pescado, que es rico en ácidos grasos omega 3 y 9”, sugiere Limongelli. Marcela Leal, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides, indica que lo recomendado es consumir tres veces por semana pescado, dos veces por semana y sólo una carne vacuna, en lo posible al horno o hervido.
4) El método de cocción. Cuando los alimentos se cocinan a temperaturas altas sobre una llama abierta, como el asado al carbón o a la parrilla, se modifican las moléculas de la carne y se generan así hidrocarburos aromáticos que son cancerogénicos. Lastiri aclara que esto no significa que esté prohibido comerse un asadito: hay que optar por la moderación y evitar sobrecocer las carnes y que se forme esa “costra” crocante que es nociva.
5) Fiambres y ahumados. A estos alimentos procesados, para su elaboración y conservación se les suelen agregar nitritos y nitratos (que son nocivos) y tienen también un “efecto engordativo”. Los ahumados son riesgosos por su método de cocción. “Su consumo debe ser ocasional, en reuniones o situaciones esporádicas”, indica Leal.
6) Alcohol. Según la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), el alcohol eleva el riesgo de cáncer bucal, de laringue, de esófago, pecho, mama, colón e hígado. Si bien no se sabe exactamente por qué, los científicos creen que se debe a la exposición a químicos que se producen cuando el alcohol se metaboliza en el cuerpo. La ASCO recomienda limitar el consumo a una bebida alcohólica por día para las mujeres, y a dos para los hombres. Las medidas que da como indicación son 355 cm3 de cerveza, 150 cm3 de vino o 45cm3 de licor.
7) Frutas y verduras. “Es la principal estrategia dietética para reducir el riesgo de cáncer”, afirma Leal. María Victoria Cáceres, jefa de Nutrición de la Clínica Olivos, explica que “en el cuerpo tenemos millones de moléculas de oxígeno. A las que se vuelven inestables y peligrosas se las denomina radicales libres, y llegan a atacar sus cromosomas. Cuando esto ocurre, las células pueden empezar a multiplicarse en forma descontrolada y es así como se inicia el cáncer. Las plantas tienen capacidad de producir compuestos moleculares que actúan como escudos para protegerlas de estas moléculas salvajes del oxígeno: son los antioxidantes”. Algunos de los más conocidos son el beta-caroteno (está en la zanahoria) y el licopeno (en el tomate). Además, las plantas contienen fitoquímicos, otras sustancias que son protectoras. Las crucíferas (el brócoli y el coliflor) y las de la familia allium (ajo y cebolla) tienen compuestos que generan distintos beneficios en el organismo con un mismo resultado, reducir el riesgo de cáncer. Todos los especialistas coinciden: hay que incorporarlos a la dieta, cinco porciones por día de frutas y verduras, de distintos colores.
8) Fibras. “Su alto consumo disminuye el riesgo de cáncer colorrectal, porque reduce la cantidad de tiempo que los desechos –que a menudo tienen sustancias cancerígenas– viajan a través del colon”, señala Cáceres. También se observó que los alimentos ricos en fibra reducen los niveles de estrógeno y de testosterona, con efectos protectores de los cánceres de mama y colon. Se pueden incluir en la dieta en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
9) Lácteos. “No hay que suspenderlos”, dice Lastiri. “Sus nutrientes, como el calcio y la vitamina D, son efectivos contra el cáncer colorrectal”, agrega Leal. Lo que sí se recomienda es que sean descremados, para evitar adicionar grasas a la dieta.
10) Suplementos vitamínicos. Lastiri afirma que su aporte no es significativo. El especialista insiste en un consejo que puede ser la síntesis de todas las recomendaciones: “No es necesario convertirse en un vegetariano estricto sino, como en todo, evitar los excesos. Hay que cambiar los hábitos y seguir una dieta balanceada”.
Un menú saludable
La nutricionista Marcela Leal sugiere este menú como referencia:
* Desayuno: 1 taza de café con leche o infusión con edulcorante, 2 tostadas de pan integral con dulce dietético.
* A media mañana: 1 yogur descremado con cereales sin azúcar o con colchón de frutas, 1 fruta mediana fresca.
* Almuerzo: 1 pechuga de pollo al horno, 2 rodajas de calabaza con queso y 1 manzana fresca.
* Cena: 1 porción de tarta de verduras, 1 plato chico de arroz con atún y 1 naranja.
Tips para mejorar la dieta
Las guías alimentarias del departamento de Salud de EE.UU. recomiendan:
* Incluya vegetales y frutas en cada comida. Téngalos en la heladera listos para comer como snacks (por ejemplo, zanahorias cortadas).
Cocine los vegetales al vapor o al microondas, para mantener sus nutrientes.
* Adicione verduras a otras comidas como pasta, arroz, sopas, sandwiches y pizza.
* Prefiera la fruta entera a su jugo: aporta más fibras y menos calorías.
* Coma arroz, pan y fideos integrales. No siempre cuanto más oscuro es el pan refleja un mayor contenido de nutrientes o fibra: lea las etiquetas.
* Limite el consumo de cereales azucarados, pastelería, gaseosas y jugos endulzados.
* Incorpore a su dieta pescado, legumbres, frutos secos, huevos y lácteos descremados. No fría las carnes.
Fuente: Azul

domingo, 16 de septiembre de 2012

Aplica Técnicas Psicológicas en Las Vacaciones de Tus Hijos


Las estresadas y los aburridos
Carmen llegó a nuestra cita de amigas con gesto de preocupación. Su pronunciada arruga en la frente sólo podía significar dos cosas: o tenía problemas con su marido o tenía problemas con el Servicio de Rentas Internas. Cuando le preguntamos qué le ocurría ella contestó: “Mi hijo... ha pronunciado esa frase que me rompe los nervios”  
Entre todas mis amigas, la única que no tiene hijos soy yo, entonces me puse a especular mentalmente en cuál podría ser esa frase terrible que una madre preferiría no escuchar: “Mamá, vas a ser abuela”, “Mamá, choqué tu auto”, “Mamá ¿alguna vez te emborrachaste y bailaste sobre la mesa?”. 

Seguro hay más opciones pero esas fueron las primeras frases que se me ocurrieron.
 
“¡No puede ser tan grave!”, le dije a Carmen, pensando en que ya nadie se acordaría de nuestra fiesta de grado cuando bebimos como si fuera el fin del mundo y bailamos Sopa de Caracol sobre la mesa de su sala. “¿Qué frase de tu hijo de siete años puede romperte los nervios?”. Carmen suspiró y respondió: “Mamá, estoy aburrido”. 

Al parecer, cuando los hijos salen de vacaciones, si sus padres no han tenido la precaución de planificar y presupuestar el viaje a la playa; el curso vacacional; cinco docenas de videojuegos; curso de fútbol, natación o ballet; fiesta temática; pijamada; camping; zoológico; curso de cupcakes; visita a cada primo del árbol genealógico; si esos padres incautos no han tomado esas medidas preventivas corren el riesgo de que su hijo pronuncie la frase letal: "Estoy aburrido". Ante esta sorprendente revelación recordé mi infancia. A veces me aburría, claro, sobre todo cuando mis papás me llevaban a visitar a alguna pariente antediluviana de esas que tenían un perro pequinés furioso y un nieto con granos que insistía en saludar con beso. Y me aburría en esas fiestas familiares en que los papás bailaban hasta la madrugada, mientras los niños debíamos dormir incómodamente (¡doce primos en un sofá!).  

Pero en mi generación, a nuestros padres no les preocupaba demasiado nuestro aburrimiento infantil.  

Un día, mi hermana y yo medimos fuerzas con mi mamá y pretendimos que se sintiera culpable por nuestro aburrimiento. Nos envalentonamos, entramos a la cocina y le dijimos: “Hace un mes salimos de vacaciones y no hemos hecho nada divertido... ¡estamos aburridas!”. Mi mamá nos miró con gesto sorprendido y ambas pensamos que a continuación nos haría una propuesta divertida (Disney, como mínimo); entonces ella nos preguntó amorosamente qué nos gustaría hacer. “No sé, mamá, algo diferente, algo que no hayamos hecho nunca antes”. Mamá se limpió las manos con un trapo y nos pidió que la esperáramos. Al rato entró de nuevo a la cocina, en una mano traía una cesta llena de calcetines y en la otra mano traía una bolsa llena de zapatos de mi papá. 

A mi hermana le curó el aburrimiento con una lata de betún, una bayeta y un cepillo. A mí me curó para siempre con cincuenta pares de medias, que fueron los que tuve que ordenar. 

Nunca más volvimos a decir que estábamos aburridas.  

Tomé aire y le dije a Carmen: “Te voy a contar de un método psicopedagógico que aplicaba mi mamá”. Pero mi amiga me interrumpió y dijo: “No te preocupes, ya inscribí a mi hijo en un curso de mandarín para niños”. “Caray”,  pensé yo. “Lo del betún y los calcetines me parecía más divertido”. 

Definitivamente son otros tiempos. 

POR MARÍA FERNANDA HEREDIA
Fuente: revistahogar

Vasos Divertidos: Manualidades



Fuente: bywilma.com
Déle un aire festivo a sus vasos con un poco de teipe de colores. Todo lo que necesita es una tijera y un mínimo de habilidad manual. Corte figuras de teipe (los triángulos y rectángulos son las más fáciles) y péguelas en la base y laterales del vaso. Utilice teipes de colores diferentes para personalizarlos o variar el patrón de pegado, de manera que cada quién pueda identificar fácilmente su vaso.
Esta idea también puede servirle para convertir un viejo recipiente -un vaso o taza "huérfanos" o un frasco sin rosca- en un lindo florero.
Si no consigue teipe de colores o le resulta muy engorroso para trabajar, pruebe con pintura de aceite o de la que se consigue en tiendas de manualidades.

Fuente: estampas

LOS HOMBRES SOMOS PARTE DE LA LACTANCIA


por  Eli Bravo


    Cuando hablo de lactancia materna hay quienes levantan la ceja con asombro e incredulidad. ¿A cuenta de qué, si no tengo título de pediatra, no soy nutricionista y no tengo tetas? Mi razón es sencilla: soy papá y tengo dos hijas que tomaron pecho por dos años cada una. Verlas crecer y sonreír es mi prueba más clara del poder amoroso de la leche materna.
    Es así como he participado en Despierta América por Univisión con Chiquinquirá Delgado, o en CNÑ con Mercedes Soler. Me han invitado a foros de lactancia, he conversado con periodistas en distintas partes del mundo y he apoyado a Unicef en su campaña internacional. No soy mujer, no soy un experto y de bebé tomé pecho por menos de un mes, pero la vida me ha enseñado que uno debe apoyar aquellas cosas en las que cree.

    En materia de lactancia los hombres tenemos mucho que aportar. Para comenzar, podemos apoyar a la madre primeriza que comienza a dar teta y está llena de dudas y temores. También podemos aliviarle la carga cuando esté agotada, y sobre todo, tenemos la capacidad de darle ánimos en los momentos cuando desfallezca y piense que un biberón será mejor alimento para su hijo.
    Si en lugar de decir "esa criatura está muerta de hambre, voy por la fórmula", el mensaje que damos los padres es "tú y el bebé están aprendiendo, ten paciencia y deja que la naturaleza haga su trabajo" te aseguro que los primeros chupitos en la lactancia serán completamente distintos. Y si además los hombres nos informamos sobrelos beneficios de la leche materna tendremos los mejores argumentos para inspirar a las madres y contagiar de entusiasmo al resto de la familia.
    Acá tienes algunas ideas para dejar de ser sujeto pasivo y contribuir con el bienestar físico y emocional de tu familia:
    1. Asegúrate que en la primera media hora después del parto la mamá lleve al bebé a su pecho. En ese momento las hormonas e instintos están al máximo y el reflejo de chupar en su apogeo.
    2. Procura que alguien de la familia que haya tenido una experiencia positiva con la lactancia los acompañe. Aunque es un asunto natural, la técnica y la sabiduría es importante. Para que el bebé se pegue al pezón correctamente hay algunos truquitos que siempre ayudan.
    3. Ayúdala a que se conecte con una red de apoyo. Hoy en día abundan, son madres dispuestas a conversar y compartir sus conocimientos. Así la madre no se sentirá sola y se contagiará de entusiasmo.
    4. Defiende el derecho a la lactancia en lugares públicos. Dar teta en la calle no es una obscenidad ni mucho menos un delito. ¿Acaso comer en público es un crimen? Con la discreción adecuada, toda madre tiene el derecho a alimentar a su hijo.
    5. Lee sobre los beneficios de la leche materna: aporta anticuerpos, grasas esenciales, vitaminas y todo lo que necesita un bebé para crecer. Además promueve lazos afectivos para un buen desarrollo emocional. A todos nos gusta que nos abracen ¿cierto? ¡Imagina cuánto lo disfruta un bebé!
    Y si por asuntos de su horario de trabajo la madre se saca la leche para dársela luego con un biberón ¡Aprovecha el momento! Aunque no tengas tetas, puedes darle de comer a tu hijo y disfrutar esos meses que pasan volando. Porque si algo sabemos todos los padres es que en un abrir y cerrar de ojos nuestros hijos cambian los pañales por un auto para irse de fiesta con sus amigos.

    Una Amiga Llamada Celulitis


    Una amiga llamada celulitis

    La llamada "piel de naranja" puede reducirse, pero nunca desaparecer. cuatro especialistas les dicen a las lectoras de Estampas cómo vivir con ella sin traumas ni obsesiones

    por PABLO ERNESTO BLANCO 
    El problema es considerado por muchas féminas como un asunto antiestético que debe erradicarse a como dé lugar. El punto es que, de fondo a estas manifestaciones, hay complejos procesos orgánicos que es recomendable conocer para entender su origen y prevenir su aparición o bien escoger un tratamiento que se ajuste al caso de cada quien.

    Mariadela Meléndez, dermatóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela y con amplios estudios en Dermoestética; Dora Salcedo, cosmiatra egresada del Beauty Center de Milán y directora de DS Estética; Aisha Briceño, fisioterapeuta, directora del Instituto Médico de Belleza Integral Siluetas; y Adriana Montes de Oca, instructora miembro de la Asociación Venezolana de Training Bike (ejercicio que contempla el pedaleo estático de bicicleta de pie) ofrecen en estas líneas sus conocimientos con respecto al tema, así como las vías que consideran idóneas en términos de tratamientos.

    Lo que dice la dermatóloga
    "Lo primero que hay que puntualizar es que el término 'celulitis' no es adecuado -comenta la doctora Meléndez. El verdadero significado de celulitis es inflamación del tejido celular subcutáneo (el que está por debajo de la dermis), generalmente de carácter infeccioso y puede producirse en cualquier parte del cuerpo que tenga ese tejido celular subcutáneo, incluso, en el rostro. El término correcto para referirse a lo que la gente cree que es 'celulitis' es lipodistrofia ginecoide y es una anomalía netamente femenina de los depósitos de grasa. Aparece inevitablemente en las mujeres justo después del desarrollo, con la producción de estrógeno, la hormona femenina".

    "Los estrógenos nos hacen mujeres y una de sus funciones es determinar los depósitos de grasa en nuestro cuerpo que, después del inicio de la pubertad, van principalmente en las regiones de las mamas, los muslos, glúteos y caderas. Luego de ese proceso, la lipodistrofia ginecoide puede apreciarse principalmente en el área de los muslos y glúteos. No se presenta en los senos debido a que allí los depósitos de grasa no se encuentran debajo de la piel sino que van insertos en el tejido mamario, por lo cual sus signos no se manifiestan en la superficie. En el abdomen se presentan signos similares a los de la 'celulitis', que son generalmente signos de flacidez o lo que a veces es denominado 'falsa celulitis'".

    Explicado todo lo anterior, la especialista consultada menciona que es imposible que una mujer no tenga lipodistrofia ginecoide, ya que forma parte del código genético femenino. "Termina siendo una 'amiga' con la que obligatoriamente hay que aprender a convivir. Empeñarse en hacerla desaparecer totalmente es innecesario y puede causar serios problemas a una mujer obsesivo-compulsiva. Lo que sí puede determinarse es qué pueda estar aumentando esa 'celulitis' y cuáles son las medidas idóneas para reducirla".

    Portarse mal y sus consecuencias
    Aseguran Meléndez y la cosmiatra Dora Salcedo que hay factores agravantes de la lipodistrofia ginecoide, aquellos que no la causan pero sí hacen que se perpetúe en el organismo de la mujer. Entre los mismos se encuentran:

    El sedentarismo
    Aquellas que no hacen ejercicio contribuyen a que los niveles de lipodistrofia ginecoide aumenten en su cuerpo. Esto debido a que el ejercicio genera un metabolismo celular alto, el cual hace que las células grasas se movilicen en lugar de depositarse de manera excesiva en las zonas antes mencionadas. Mientras más se movilice el tejido graso menos toxinas se acumulan y como consecuencia menos "celulitis" se tendrá.
    Trastornos en la microcirculación
    Asegura Meléndez que, en el organismo, la circulación sanguínea -entre otras funciones principales- oxigena el tejido y drena las sustancias tóxicas. Quienes tengan malos hábitos alimentarios se causan a sí mismos trastornos en la microcirculación (o circulación celular); es decir, una acumulación de toxinas en los tejidos y lo que es conocido como la retención de líquido, lo que genera en el tejido la tumefacción (endurecimiento). Al estar el tejido "duro" y disminuir la circulación los poros de la piel se dilatan, se abren, y es eso lo que da el aspecto de "piel de naranja".

    Trastornos en la circulación venosa
    Las várices o las perturbaciones en el sistema linfático (que permite la limpieza del organismo) también aumentan considerablemente la lipodistrofia ginecoide.

    Tabaquismo y consumo del licor
    La nicotina, que es una sustancia tóxica, actúa directamente sobre los vasos sanguíneos, tiene un efecto vasoconstrictor; es decir, hace que los vasos sanguíneos se contraigan, se hagan pequeños, y esto impide que la sangre llegue a los tejidos, los cuales no se oxigenan; se acumulan entonces las toxinas y aparecen los signos de la lipodistrofia ginecoide. En cuanto al alcohol, esta es otra sustancia tóxica que ataca directamente los tejidos e impide que funcionen adecuadamente; sobre todo afecta el funcionamiento del hígado, órgano responsable de filtrar y eliminar la mayor parte de las sustancias nocivas al cuerpo. Al dañar la estructura del hígado, que es el principal "filtro" del organismo, no se desechan las sustancias tóxicas y se acumulan por todo el cuerpo, incluyendo especialmente las zonas más grasas.

    El sobrepeso
    Si la mujer engorda considerablemente, las células de grasa se hinchan, pero los tejidos conectivos o "tabiques" que separan esas células de grasa mantienen su pequeño tamaño y dureza. Es esto lo que genera lo que externamente puede verse como esos pequeños hundimientos en la dermis en medio de un gran volumen de grasa. Sobre este punto comenta Dora Salcedo que hay pacientes con unos niveles de sobrepeso que les ocasiona la aparición de nódulos en la zona que regularmente es afectada por la celulitis. "Muchas creen que esos nódulos o 'pelotas' también tienen que ver con la lipodistrofia ginecoide y no es así. Se trata de acumulaciones de grasa externa que más bien pudieran estar, de alguna manera, 'tapando' la celulitis que muestra la dermis. Por lo cual, si van a aplicarse un tratamiento, lo primero que hay que hacer es tratar los nódulos y, luego, determinar el grado de celulitis que hay debajo de los mismos. Son los casos más complejos tanto en su diagnóstico como en su tratamiento"

    ¿Cómo reducirla?
    Mesoterapia
    "Realizado con las medidas higiénicas correspondiente, es uno de los tratamientos más efectivos para disminuir la lipodistrofia ginecoide", señala Meléndez. "Implica la inyección en el tejido de sustancias lipolíticas (aquellas que degradan la grasa), como la cafeína, la aminocilina, el extracto de té verde y el silicio, entre otras (a veces están todas contenidas en un mismo producto). La acción lipolítica de estas sustancias 'rompe' los depósitos de grasa en la zona afectada. Estas sustancias no tienen efecto a nivel sistémico, solo actúan en el sitio donde se inyectan, por lo que no generan síntomas o molestias".

    La ultracavitación
    Implica la utilización de un aparato especial que es "lo último en tratamientos para adelgazar, eliminar grasa y celulitis sin esfuerzo", según explica Aisha Briceño. Es llamada también "la liposucción sin cirugía". Es un tratamiento no invasivo y no doloroso que implica la utilización de un aparato especial que rompe la grasa a través de ondas ultrasónicas no audibles para el ser humano. Contribuye a la disminución del panículo adiposo (rollitos) entre uno a tres centímetros por sesión en la zona afectada. Mejora la apariencia de la celulitis. Es un procedimiento que solo debe ser aplicado por un médico, debido a su complejidad técnica. "Es un ultrasonido de alta potencia. La acción de las ondas ultrasónicas produce una ruptura de la membrana que recubre el adiposito; es decir, se rompe el adiposito (célula que acumula lípido), el mismo pasa al sistema circulatorio y se expulsa a través de la orina".

    Drenaje linfático
    Es una técnica de masoterapia empleada para movilizar el líquido retenido en la piel. Mejora la circulación sanguínea y reduce los niveles de la "celulitis" de grado uno.

    Radiofrecuencia tripolar
    Es una de las tecnologías más avanzadas para atacar la celulitis y la flacidez. Explica Aisha Briceño que se trata de la utilización de un equipo médico que emite ondas electromagnéticas a la zona afectada, las cuales producen calor a una temperatura entre los 40 y los 65 grados. Las mismas ocasionan la contracción de las hebras de colágeno en la piel y, a mediano plazo, estimulan la producción de más colágeno a la vez que favorecen el drenaje linfático. El tratamiento es idóneo para reducir tanto los niveles de "celulitis" como de flacidez. "El tratamiento no debe exceder una sesión por semana. Cada sesión, dependiendo del caso, puede durar entre 45 minutos y una hora y 15 minutos. Previo a una evaluación médica y dependiendo de cada caso, se indican entre seis y 10 sesiones", comenta Briceño.

    Endermologie
    Se trata de un aparato que realiza masajes por medio de rodillos. Tales masajes movilizan la grasa, despegan los tabiques que separan las células de grasa y mejora la estructura corporal de la zona afectada.

    Masoterapia
    Los masajes reductores y los conocidos drenajes linfáticos son, probablemente, la alternativa más económica de las damas para atacar la "celulitis". Son efectivos cuando la lipodistrofia ginecoide es leve. Pueden ser aplicados por profesionales de los centros estéticos, sin necesidad de que sean médicos (cosmetólogos y esteticistas).

    Presoterapia
    Explica Salcedo que se trata de un tratamiento complementario para atacar la "celulitis". Contempla la utilización de un aparato en el que la paciente, acostada, introduce las piernas en un par de botas cuyo largo alcanza el área de la ingle. "A través de las botas, la persona recibe un masaje tipo 'bombeo' que destapa las linfas, mejora la circulación y, por ende, reduce los niveles de celulitis. Sumado a esto, la presoterapia reduce también esa sensación de pesadez que muchas sufren debido a sus niveles de sobrepeso".

    Carboxiterapia
    Se combate la grasa localizada con la aplicación de inyecciones de Co2. Se generan varios efectos terapéuticos: reestablecimiento de la morfología y de la función de la microcirculación, aumento de la cantidad y velocidad del flujo sanguíneo, disminución de la acumulación de líquido entre las células, desintegración de la grasa de la hipodermis y disminución de la fibrosis.

    Firming
    Aisha Briceño comenta que es uno de los tratamientos más empleados en Siluetas para atacar la flacidez que suele confundirse con la lipodistrofia ginecoide. Contempla la aplicación intradérmica o mesoterapia virtual (sin agujas) de entre cinco y 10 mililitros de zinc, ácido lipoico (un potente antioxidante) y un complejo reafirmante llamado Dimetilamino Etanol (DMAE), que protege a la célula de los daños causados por los radicales libres (moléculas inestables que la dañan), elimina toxinas y conserva los nutrientes. "El DMAE estimula, además, la producción de acetilcolina, el neurotransmisor que genera la contracción muscular, disminuyendo los niveles de flacidez y generando una apariencia lozana en la piel tratada".

    Medidas caseras
    Ingiera los recomendados ocho vasos de agua diarios. Que cada uno de ellos contenga ocho onzas del líquido. Camine, corra o monte bicicleta. Son prácticas que oxigenan y regeneran el tejido, liberan las toxinas y tonifican los músculos. Evite la nicotina y el alcohol y, a la hora de comer, procure que su plato esté dividido en dos raciones de vegetales, una de proteínas y otra de carbohidratos.

    Lo que dice la entrenadora
    Estas son las recomendaciones generales de Adriana Montes de Oca en torno a la práctica de ejercicios para disminuir los niveles de lipodistrofia ginecoide.

    "Pese a los mitos que existen alrededor del tema, el ejercicio con pesas no 'endurece' la grasa, ya que esta tiende a expandirse, no a endurecerse, como bien lo aclaró la doctora Meléndez. De manera que las pesas ayudan a formar el músculo de la zona afectada porque queman la grasa y moldean la misma; es decir, sí ayudan a bajar de peso. Las opciones son múltiples, desde pequeñas mancuernas, pasando por las pelotas y hasta los ejercicios en los que la persona trabaja con su propio peso, sin la ayuda de aparatos del multifuerza. Una indicación importante en este punto es que a mayor número de repeticiones con bajo peso se quema mayor cantidad de grasa, que es lo que se quiere en este caso. Los atletas que se ejercitan con grandes cantidades de peso lo hacen para aumentar la masa muscular".

    "El ejercicio cardiovascular ayuda a liberar toxinas de manera general y no localizada, así que siempre será un excelente acompañante del ejercicio con pesas. Una rutina recomendable puede implicar la utilización de la escaladora por 20 minutos, luego 20 minutos de bicicleta elíptica y luego 20 minutos de pesas. Es importante destacar que, al ejercitarte, no debes sobrepasar tu frecuencia cardiaca máxima y que toda práctica es inútil si no va acompañada de una buena alimentación. La 'celulitis' no disminuye así seamos constantes en el gimnasio y nos sometamos a cuanto tratamiento médico exista si no nos alimentamos de forma balanceada".

    Antes de cualquier tratamiento...
    Independientemente del tratamiento que vaya a aplicarse es importante que la paciente consulte inicialmente a su médico de confianza para que le indique lo recomendable según su grado de lipodistrofia ginecoide. Lo ideal es que sea un dermatólogo quien canalice el problema según el caso. En ocasiones, el mismo especialista puede referir a algún centro estético si el procedimiento a aplicar es, por ejemplo, una masoterapia o masaje reductor.

    Si se trata de una mesoterapia, la paciente debe sentirse con el derecho de preguntarle al profesional de la salud que va a tratarla el nombre de la sustancia que va a inyectarle, el país de procedencia de la misma, el laboratorio que la fabrica y hasta verificar su registro sanitario (que por lo general está impreso en la caja en la que viene contenido el producto). 

    Melena Besada Por El Sol


    Lograr que el cabello luzca iluminado naturalmente tiene su arte. Descubra la técnica que causa furor entre las famosas de Hollywood

    por YSABEL VELÁSQUEZ

    El cabello es el marco del rostro y un atributo femenino que no debe descuidarse. Muchas sueñan con ser más rubias, pero saben que las mechas requieren un mantenimiento bimestral para retocar las raíces. A Venezuela ha llegado la tendencia de Ombré Hair o Cabello Sombreado en la cual las raíces permanecen del color natural y se va aclarando de medios a puntas, para lograr así una melena luminosa, de apariencia natural, que lucirá hermosa con poco mantenimiento. "El cabello sombreado viene de las llamadas mechas californianas, tendencia que surgió en esta zona de Estados Unidos donde las chicas pasan mucho tiempo en la playa, surfeando y haciendo deportes, y el efecto del sol hace que las puntas de su cabello sean más claras; ahora nosotros recreamos ese efecto en el salón de belleza", explica Miguel Galeno, estilista de la Peluquería Beauty Bar y responsable de los looks de reconocidas actrices venezolanas como Sonia Villamizar, Mimí Lazo, Carlota Sosa, Sabrina Seara y Nohelí Arteaga; con amplia experiencia en publicidad, cine y televisión.

    La tendencia Ombré ha evolucionado en la última década, desde efectos más dramáticos con puntas contrastantes, hasta un estilo más natural dentro de la gama cromática del color propio del cabello.

    Técnica minuciosa
    Para lograr el degradado sin que se vean franjas de color, Galeno explica que el primer paso es batir o enredar el
    cabello intencionalmente, debajo de la porción de raíz que se va a dejar al natural, para que el decolorante quede a diferentes alturas.

    "Comenzamos aplicando el decolorante en las puntas, allí requiere mayor tiempo de exposición porque es la zona que quedará más clara o viva; cuando ya haya comenzado su proceso de aclarado lo aplicamos más arriba y luego hacia la zona media de la melena", detalla el estilista
    .
    "Usamos decolorante porque este producto permite sacar el fondo de aclaración natural del cabello, el cuál será cobrizo en los tonos más oscuros, dorado en los castaños y más platinado en los rubios naturales; la idea es que los tonos del cabello, una vez terminado el proceso, no sean distintos entre sí, sólo más claros que la base", afirma el entrevistado. "Cuando existen canas se aplica un tinte en las raíces para cubrirlas y de medios a puntas se trabaja con decolorante", precisa Miguel.

    A la medida
    Una melena sombreada puede lograrse en cabello corto o largo. Miguel Galeno recomienda un longitud mínima de arriba del hombro para apreciar mejor el efecto: "En el cabello más largo el efecto se nota más, pero es una técnica que le permite al estilista jugar; además, luce a cualquier edad y si sigue en auge puede desplazar a las mechas convencionales porque no esclaviza a la mujer con retoque frecuentes".

    Sin embargo, este tipo de proceso está contraindicado para mujeres que han usado manzanilla o coloraciones a base de henna: "Estas sustancias, aun cuando son naturales, despigmentan la hebra capilar y no son compatibles con el decolorante". Los cabellos tratados con Keratina Brasileña o con un desriz muy suave sí son aptos.

    El cuidado posterior debe ser el mismo que el de un cabello procesado, con productos especiales para cabello teñido con propiedades hidratantes. "El retoque puede hacerse cada seis meses o más, recordemos que no hay que teñir las raíces, y las puntas claras desaparecen a medida que cortamos el cabello".

    Coordenadas
    Miguel Galeno
    Telf. 0212. 263 68 62
    www.beautybar.com.ve
    Fuente: estampas

    El Deja Vú de Mara Montauti



    La diseñadora venezolana Mara Montauti presentó su nueva colección 2012 Déjà Vu, la décima puesta en pasarela de la creadora que, en esta oportunidad, se inspiró en la mujer de los años cincuenta.

    La propuesta se resume en camisas con pronunciadas mangas, amplias faldas con bolsillos y pantalones tipo "pitillo" que hacen de la cintura femenina la protagonista de esta historia que Montauti ha confeccionado en una diversidad de telas colmadas de estampados y colores. La ex Miss Universo Dayana Mendoza es la imagen de la colección.
    Fuente: estampas

    ¿DE QUÉ DEPENDE QUE NOS VAYA BIEN?


    Creo que depende de no mentirnos, de no escudarnos en circunstancias que, aunque parezcan justificables no son razones reales para abandonar nuestros proyectos, para renunciar a lo que sabemos le da sentido a nuestras vidas.
    Es muy fácil decir que detrás de cada crisis existe una oportunidad o que los grandes hombres o mujeres se conocen en los momentos más duros. Difícil es estar viviendo acontecimientos desafortunados y no perder la esperanza; es sentir que se agotaron tus opciones y mantenerse optimista con una fe imperturbable.
    ¿Cómo juzgar a quienes después de haber luchado ceden y renuncian dado que sus fuerzas se disiparon? ¿Qué hace que algunos lleguen hasta el final y otros sencillamente desfallezcan? Existen muchas respuesta para estas preguntas, todas válidas; reflexiones acertadas, todas pertinentes. Sin embargo, intentaré desarrollar mis propias reflexiones en las próximas líneas, usando como inspiración la vida de Thomas Edison.
    Siendo muy pequeño, Thomas Edison fue expulsado de la escuela por considerársele retrasado, incapaz de prestar atención y aprender. Lo que desconocían aquellos maestros es que el niño padecía de sordera progresiva como consecuencia de una enfermedad llamada escarlatina. Su madre lo retiró del colegio y, como maestra que era, se enfocó en la educación de su hijo mientras su familia se sometía a muchas dificultades como consecuencia de las guerras del momento. Si evaluamos con detenimiento la vida de este hombre sabremos que nada le fue fácil, cada paso que dio tuvo que ser acompañado de un alto sacrificio y fe.
    de-que-depende1Es cierto que muchos hombres y mujeres que hoy gozan de un enorme éxito tuvieron todo a su favor desde su nacimiento; podría pensarse que cada paso en sus vidas se vio acompañado de la "suerte", pero si revisamos, el trabajo duro también formó parte de sus vidas. La diferencia estriba en que, mientras unos han tenido que ganarse cada moneda y oportunidad con el sudor de su frente, otros a pesar de que también se esfuerzan, las cosas se les han dado de manera más sencilla.
    A pesar las dificultades que tuvo que enfrentar, Edison nunca permitió que las caídas lo frustrasen; al contrario, desde muy niño desarrolló una cultura del esfuerzo y trabajo como ningún otro. Se dice que una de sus principales virtudes era su extraordinaria capacidad de trabajo.
    Edison pudo haberse refugiado en creencias aparentemente reales como: ¿para qué intentarlo?, lo tengo todo en contra, es una locura creer que yo podré inventar y hacer algo novedoso, eso es muy costoso, no tengo dinero, mis maestros dicen que soy un imbécil, prácticamente me crié sin mi padre, no soy lo suficientemente inteligente, no cuento con una familia millonaria, no cuento con apoyo, la crisis del mundo producto de las guerras me impedirían alcanzar mis sueños, la situación está muy difícil.
    Pero afortunadamente para él, nosotros y el resto del mundo, no fue así. Edison se determinó a trabajar como ninguno, a intentarlo una y otra vez hasta lograr cada cosa que se proponía. Es por eso que hoy es recordado como uno de los más grandes innovadores de la humanidad, como uno de los hombres más inspiradores de la tierra, dada su capacidad para persistir hasta finalmente dar con aquello que se proponía alcanzar.
    ¿De qué depende que nos vaya bien? ¿Por qué, entonces, unos llegan y otros no? Tengo dos ideas: primero, porque mientras para el que renuncia el fracaso significa el fin, para quien llega hasta el final el fracaso significa aprendizaje. Tal vez porque los que renuncian se rinden ante las circunstancias y los que llegan hasta el final desafían las circunstancias.
    Después de más de diez mil aparentes reveses durante la invención de la batería alcalina, alguien le preguntó a Edison si no le frustraban tantos fracasos. Edison respondió: "¿fracasos? ¿Cuáles fracasos? Todo lo que he hecho es descubrir diez mil maneras en que la batería no funciona".
    Segundo: en lo personal, cuando me siento tentado a renunciar y refugiarme en excusas que me consuelen de mis estados de frustración me detengo y pienso en una de las más celebres frases de Edison: "Somos 1% de inspiración y 99% de sudor". Entonces me digo: "lo que debo hacer es trabajar un poquito más".
    En definitiva, el hecho de que nos vaya bien no es tan fácil como dicen, pero tampoco es imposible.

    Fuente: Inspirulina

    La Dieta de Pensamientos


    LA DIETA DE PENSAMIENTOS

    por  Marisela Toro
      Muchas personas piensan que el concepto de tener una buena autoestima se basa en construir palabras positivas sobre ciertos aspectos de nuestra personalidad que no nos gustan. Al menos es lo que siempre he escuchado en los entornos escolares cuando se habla de fortificar las personalidades de los alumnos a fin de evitar burlas entre sus compañeros.
      dieta-pensamientos
      La enseñanza budista difiere un poco sobre este concepto afirmando que los seres somos puros en esencia y esa es nuestra naturaleza. Es decir, no hay nada negativo inherente a nuestra personalidad. Lo que sucede es que muchas veces algunos de nuestros sentimientos están cubiertos con ciertos pensamientos autodestructivos que debemos aprender a limpiar de nuestra mente.
      De la misma manera que hacemos el esfuerzo por eliminar aquellos alimentos que nos engorden, debemos parar de decirnos frases negativas tales como: "que horrible estoy" "Nunca he sido buena para esto" o "así soy y no voy a cambiar".
      Cada vez que uno de estos pensamientos nos toque la puerta debemos evitar que continúen, trayendo a la mente alguna situación que nos guste o nos haga felices. Nos concentraremos en ella hasta que el pensamiento negativo sobre nosotros desaparezca por completo. Así por ejemplo podríamos pensar enalguna música que nos fascine, o en nuestros lugares poderosos, o en alguna simple actividad que nos motive.
      Este es un ejercicio que con cierta incredulidad lo comencé a practicar luego de haberlo escuchado de la voz de un compañero deportista quien es sicólogo y experto en autoestima y debo confesarles que funciona muy bien. Cuando lo he realizado me ha resultado súper divertido y menos fastidioso que comenzar a bombardearme de frases positivas hacia mi misma como: "yo soy poderosa" o "hoy todo lo puedo" etc, etc. Como dice mi amigo es una especie de dieta de pensamientos.
      dieta-pensamientos2
      Además es una manera de consentir a nuestra mente, que suele estar muy ocupada resolviendo situaciones y conflictos externos que nada tienen que ver con lo que verdaderamente somos y deseamos.
      Según mi amigo, al pensar en lo que realmente nos gusta le estamos dando la bienvenida a nuestra belleza interior que ha estado allí todo el tiempo. La buena noticia es que no es necesario repetir 100 afirmaciones positivas diarias para remover dichos pensamientos. Además mi amigo asegura que los resultados son rápidos y efectivos.
      ¿Entonces por qué no intentarlo?
      Fuente: inspirulina

      Mi Naríz y La Barriga: Embarazadas


      MI NARIZ Y LA BARRIGA

      por  Andrea Pacheco
      Una mañana, recién comenzando mi embarazo, dormía plácidamente, cuando una bofetada de olor me despertó… ¿qué es esto? pensé, resulta que el perfume de mi esposo impregnaba cada rincón de mi cuarto de seis metros cuadrados y no había escapatoria. Mi amor, te pusiste mucho perfume (en tono de reclamo y con cara de asco). No, es lo mismo de siempre, fue su respuesta.
      Otro día caminaba por la calle y podía oler todo lo que pasaba a mi alrededor quizás oculto a mis otros sentidos… se acerca un restaurante de comida china, uyyy huele a tintorería y así hasta el aceite de las empanadas fritas… y es como dice un amigo, las mujeres embarazadas parece que tuvieran una lupa en la nariz.
      nariz-embarazada
      Este aumento exagerado de la sensibilidad de los olores se llama Hiperosmia y es que cuando digo que lo percibes todo, es todo, algunos olores te resultan desagradables y otros te pueden provocar un antojo o emociones diversas, por supuesto la culpa es de las hormonas, en especial de los estrógenos. Pero sin duda creo que es parte del sexto sentido que se les desarrolla a las mujeres durante el embarazo, como leí alguna vez, nuestra nariz se convierte en una herramienta biológica diseñada para alejar de mamá y bebé todo aquello que puede afectarlos negativamente.
      ¿Qué le vamos a hacer? Asume que aquel olor que te desagrada no es bueno para tu hijo, si hay alguna comida que te incomoda, elimínala de tu menú, y sobre todo no consideres esta experiencia como algo molesto, velo como un escudo protector frente a pequeños enemigos. Es importante señalar que esta agudeza del olfato se hace más evidente durante el primer trimestre de embarazo, pero para algunas puede durar todo el período gestacional.
      Así como muchos olores te resultan molestos también puedes disfrutar mucho más el olor de la lluvia y la tierra mojada, o del mar. Si hay algún olor que te agrade, puedes hacer sacheteras, por ejemplo con conchitas de naranja, limón o mandarina, palos de canela, hojas de eucalipto, o algo tan simple como flores naturales.
      Es importante que comuniquen a familiares y amigos su nueva habilidad, eviten perfumes o jabones con fuertes aromas, lugares como ferias de comida, tintorerías, peluquerías cerradas. Pídele a tu pareja que haga la compra de la perfumería e inclusive del mercado si hay algo que te desagrada. Mantén la casa ventilada y si la cosa se pone muy difícil consúltalo con tu ginecobstetra que quizás te puede enviar a algún alergólogo.
      Voy a ser mamá y me he convertido en una nariz con pies y barriguita que puede detectar olores a kilómetros de distancia.


      Fuente: inspirulina

      Rapsodia Bohemia


      La marca argentina Rapsodia estrena colección y su segunda tienda en Caracas. Con una propuesta diferenciadora que mezcla lo étnico, el hippie chic y los básicos de la moda la firma cautiva a la mujer que busca un estilo con carácter

      por MARIO ARANAGA | DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2012
      Una pieza de Rapsodia se transforma en muchas, según el estilo de quien la lleve o la fuerza de la combinación que se emplee
      La oferta de moda de la firma Rapsodia puede resumirse como un viaje por los bazares del mundo. Las referencias culturales y la oferta son notables, desde la indumentaria pasando por los zapatos, bolsos, hasta los accesorios y pañuelos, todo respira un estilo que no está necesariamente atado a tendencias efímeras.

      No hay duda de que la onda de la marca tiene que ver más con la fuerza de la combinación que con los vertiginosos cambios de la moda. Se trata de descubrir y disfrutar esa maravillosa capacidad femenina de transformarse y ser otra, gracias a prendas clave de un guardarropa inteligente y urbano.

      Espíritu rockero, jeans en distintas versiones, chaquetas bordadas artesanalmente, prendas de cuero ligeras y en tonos no convencionales, blusas, tops y abrigos con pinceladas de las culturas turca, pakistaní y latinoamericana, collares, pulseras y zarcillos que mezclan tejidos, piedras y metales... en fin, una serie de piezas que, con el oportuno mix & match (mezcla y combina), hace que la imagen de una mujer tenga fuerza y un impacto memorable.

      Coordenadas
      Calle California
      entre Jalisco y Monterrey.
      Urb. Las Mercedes.
      C.C. Yamín Center, Altamira
      Fuente: estampas