Menú

lunes, 26 de noviembre de 2012

Todo Sobre Operación de Cordales #Salud

Los problemas en la erupción de las cordales son frecuentes debido a la evolución del ser humano con el tamaño del maxilar superior y el de la mandíbula, produciendo una falta de espacio que impide la normal erupción de las cordales afectando así a otros dientes al desarrollarse, empujándolos y haciéndolos tener una malposición. Cuando esto ocurre se suelen extraer. Las cordales se deben extraer en un periodo de edad entre los 15 máximo 30 años ya que los molares tienden a perder su límite con el hueso haciendo más complicado el proceso, caso contrario ocurre cuando se inicia la erupción entre los 14 a 21 años ya que es un periodo en el que posiblemente no se ha terminado la formación de raíces permitiendo una cirugía más rápida.

¿Por qué hay que extraer las cordales?
Las cordales no erupcionadas pueden producir acumulación de bacterias e infecciones, además pueden producir lesiones de dientes sanos y un dolor intenso. Cuando estas no erupcionan algunas personas pueden pensar que esto es normal y no preocuparse, sin embargo estas piezas dentarias no erupcionadas pueden dar origen a abscesos, quistes o tumores que si no son identificados a tiempo pueden producir estados de mayor gravedad.
Es fundamental decirle a su odontólogo durante el control anual que revise la posición de las cordales y determine cuando es mejor realizar su extracción. En diferentes casos se puede alterar la sensibilidad o desencadenar un cuadro doloroso facial al estar en franca cercanía con el nervio dentario inferior, por estas razones se recomienda consultar con un cirujano maxilofacial quien se encuentra adecuadamente entrenado para el manejo de las complicaciones asociadas a la retención de las cordales. Si estas en alguna de las siguientes situaciones debes examinarte para valorar si necesitas una cirugía, recuerda que entre más pronto lo hagas el procedimiento será menos traumático y doloroso para la boca.

1. Cuando se presente sintomatología inflamatoria o dolorosa.
2.Si surge una infección derivada de las cordales, encía, dientes o hueso.
3. Cuando la posición o ubicación de la cordal puedan causar algún tipo de daño al segundo molar (diente adyacente).
4. Deben extraerse las cordales frente a cualquier procedimiento de cirugía ortognática (correctiva de los maxilares), donde la presencia pueda poner en riesgo el procedimiento (fracturas).
5. Por dolor facial atípico en zona de terceros molares.
6. Antes de cualquier tratamiento con radioterapia o cirugía cardiaca.

¿Cómo se realiza esta Cirugía?
La extracción quirúrgica de las cordales es una intervención que habitualmente se realiza con anestesia local, realizándose la extracción de una hasta las cuatro muelas, normalmente se realiza primero las de un lado y después las del otro lado. En algunos casos se requiere realizar una sedación intravenosa complementaria que consiste en ser una intervención totalmente indolora cuya duración oscila de los 10 a 30 minutos y generalmente precisa la colocación de puntos de sutura que se retiran en 7 días.

Si la muela no ha erupcionado normalmente en la boca se realiza un pequeño corte en la encía que la cubre, una vez se ha extraído la encía se repone con puntos.

Es de gran importancia realizar enjuagues con agua de caléndula a partir del tercer día de postoperatorio, evite utilizar enjuagues que contenga alcohol, durante los primeros días es recomendable una dieta blanda y realizar un aseo dental estricto además de dormir con la cabecera levantada, la colocación de hielo sobre el área de la cirugía los primeros dos días facilitará la disminución de la inflamación.

Extracción sin dolor
La cirugía de las cordales es un procedimiento rápido y muy bien tolerado por el paciente , para evitar el dolor existen tres técnicas anestésicas:
1. Anestesia local: Se realiza anestesiando solamente las zonas a intervenir, la duración es aproximadamente 2 horas, tiempo suficiente para terminar el procedimiento y continuar con la fase de analgésica mediante medicamentos.
2. Sedación endovenosa: Es el procedimiento que se realiza en un consultorio el cual combina la anestesia local con la sedación consciente, este proceso garantiza la ausencia de dolor, ansiedad y el no recuerdo del proceso por parte del paciente. Para este procedimiento el paciente debe estar en ayunas y estar evaluado por un anestesiólogo.
3. Anestesia general: Se realiza cuando son extracciones de muy alta complejidad por su posición en los maxilares.

Recomendaciones antes de la cirugía:
1. Asistir el día de la cirugía con ropa cómoda.
2. En lo posible siempre ir acompañado de un familiar o amigo, especialmente si el procedimiento se lleva a cabo con sedación endovenosa ( en estos casos el paciente no podrá conducir inmediatamente después de la cirugía).
3. Si el procedimiento es planeado con sedación, el paciente deberá tener un ayuno mínimo de 6 horas antes de la extracción.
4. En el caso de realizarse con anestesia local, la dieta previa será normal.
5. Presentarse en excelente estado de higiene oral.
6. Tomar la medicación recomendada por el cirujano antes del procedimiento si así fuese recomendado.

Fuente: Plástica Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario