Con el embarazo, la mujer sufre algunos cambios fisiológicos y hormonales muy característicos que favorecen la aparición de ciertas alteraciones como, por ejemplo, la somnolencia excesiva o el insomnio.
La Sociedad Española de Sueño (SES) estima que hasta el 70% de las gestantes padecen algún trastorno del sueño, por lo que se trata de una circunstancia frecuente que no afecta a la salud del feto ni de la madre, pero que provoca que la embarazada se sienta fatigada la mayor parte del día. Y esto es incómodo, sobre todo, si se trata de una mujer que trabaja fuera de casa, con un horario poco flexible.
Aunque es una situación que no se puede prevenir, los especialistas aconsejan hábitos higiénicos para que la madre evite, en la medida de lo posible, el cansancio desmesurado y pueda dormir mejor.
Somnolencia durante el primer trimestre de embarazo
Durante los tres primeros meses del embarazo, la mayoría de las mujeres se quejan de que se sienten cansadas y tienen más sueño que de costumbre. La responsable de esta situación es laprogesterona. El aumento del nivel de esta hormona femenina, encargada de preparar el útero para la implantación del embrión, provoca mayor somnolencia durante el primer trimestre de embarazo.
Lo ideal es descansar todo lo posible, pero si las circunstancias no lo permiten porque se tienen otras tareas que atender, se debe recurrir a otras medidas, como la alimentación ligera o el ejercicio físico. Por el contrario, se desaconseja abusar de las bebidas excitantes, porque aunque nos mantienen despiertos, pueden ser perjudiciales para el feto.
Aunque no es tan habitual, hay mujeres que durante este primer trimestre de gestación sufren insomnio debido al estrés que les provoca esta nueva etapa. Para aliviar este nerviosismo pueden aplicar algunas de las medidas higiénicas que se explicarán más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario