El hipotiroidismo es la enfermedad más común de la glándula tiroidea y produce numerosas alteraciones en el metabolismo del organismo humano. La glándula tiroidea presenta una disminución en su funcionamiento y producción de hormonas. Existen varias causas, algunas de ellas son: deficiencia de yodo y consecuente agrandamiento de la glándula tiroidea (bocio), exceso de yodo, medicamentos (Ej. litio), problemas autoinmunes (Ej. Tiroiditis de Hashimoto), entre otras. Su incidencia se incrementa con la edad y es más frecuente en mujeres.
Las hormonas tiroideas son muy importantes en el organismo, ya que regulan (estimulan) la tasa de oxidación celular prácticamente en todos los tejidos, es decir su función es la de regular el metabolismo. Como consecuencia, se presenta una alteración en el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos (Laura Ivette Landa Gallegos y otros, inFÁRMAte, año 1, número 6, marzo-abril 2006).
Algunos pacientes con hipotiroidismo presentan: pérdida de cabello, infertilidad, debilidad corporal, sonmolencia, voz ronca, vaciado gástrico lento, con digestiones pesadas y estreñimiento; aumento involuntario de peso corporal; retención de líquidos, aumento de colesterol LDL, reducción de calcio sérico y mayor riesgo a osteoporosis; anemia. Sin embargo, lo anterior, puede estar presente en otras enfermedades, sin que exista un hipotiroidismo.
Existen sustancias consideradas bociógenas, es decir, que aumentan el riesgo a sufrir de bocio, porque bloquean la utilización del yodo e interfieren con la síntesis de hormonas tiroideas. Algunos alimentos que las contienen: col, yuca cruda, nabo, brócoli y col de bruselas. Éstas sustancias se inactivan con el cocimiento ( Chapter 5a-- Effects of the Environment, Chemicals and Drugs on Thyroid Function Revised by David Sarne, October 10, 2004 ).
La deficiencia de yodo durante el embarazo y el inicio del crecimiento, puede ocasionar cretinismo, un síndrome caracterizado por deficiencia mental, sordomudismo, cuadriplejía, estatura corta, y retraso moderado de la maduración intelectual.
El diagnóstico y tratamiento incluyen medición de ciertos exámenes de sangre (Ej. T.S.H., Anticuerpos Tiroideos) y administración diaria de medicamentos (hormonas tiroideas) vía oral indicados por un Médico Endocrinólogo; el plan nutricional ha de ser diseñado en consulta por un Licenciado en Nutrición y Dietética y/o Especialista en Nutrición Clínica. Pág. 1 de 2.
Algunos NutriTips®, de utilidad para pacientes con hipotiroidismo, son:
*Redacción: Lcda. Rosemary Nacimiento
Nutricionista Dietista egresada de la U.C.V. /
Curso de Postgrado en Nutrición Clínica U.C.V.)
Feliz saludable VIDA !
Lcda. Nutrición y Dietética + Locutora Profesional U.C.V.
Posgrado Universitario Especialización Nutrición Clínica U.S.B. y Modelo Profesional
Para Contratar su Anuncio y nuestra Consultoría + Talento Especializado + Productora Multimedia Radio, T.V., Columnista, Campañas
y Telecomunicaciones Nutricionales 3.0 NutriTIPS® (propiedad intelectual marca registrada con todos los derechos reservados), Modelo y Conferencista16 AÑOS EXPERIENCIA:
FUENTE: nutriciontotal
|
Tu Mágazine virtual con temas de interés para el desarrollo de seres integrales: Salud física, mental y emocional; Fitness, Belleza, Moda y Tendencias; Hogar, Entrevistas y más!
martes, 30 de octubre de 2012
LA NUTRICIÓN Y EL HIPOTIROIDISMO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario